Ensalada de melocotón a la plancha

Esta ensalada es tan fácil de preparar...

Para 4 personas

Ingredientes:

3 melocotones maduros pero firmes
200 g de queso feta desmenuzado
8 lonchas de jamón serrano o ibérico
5/6 hojas de menta fresca
150g de nueces
40g azúcar
10g agua
Pizca de sal
Vinagre balsámico para terminar

Comienza preparando las nueces confitadas. Precalentar el horno a 180 grados. Tostar las nueces durante unos 10 minutos hasta que empiecen a dorarse. Hacia la mitad, añade el azúcar y el agua a una olla y cuécelo a fuego bajo/medio. No quieres que coja color, solo que se derrita uniformemente. Retira las nueces del horno y viértelas directamente en la mezcla de azúcar. Empieza a remover con una cuchara o espátula de madera y sigue haciéndolo a fuego medio hasta que el azúcar empiece a cristalizar y a formar una capa de caramelo en el exterior de las nueces. Para conseguirlo, hay que remover enérgicamente durante unos minutos. Cuando esté listo, retíralo y viértelo en una bandeja forrada con papel pergamino. Espolvorea con una pizca de sal y deja que se enfríe por completo. Este método de confitado se conoce como “dragee” y puede utilizarse con la mayoría de los frutos secos.

Para los melocotones. Cortar por la mitad y retirar con cuidado el hueso. Cortar en gajos. Calentar una sartén y añadir una pequeña cantidad de aceite de coco o un aceite sin sabor. Cuando la sartén esté bien caliente, ponla a fuego medio y añade los melocotones. Quieres conseguir unas marcas de la parrilla bonitas y uniformes, pero con cuidado de no retirarlos demasiado pronto o demasiado tarde. Comprueba uno dándole la vuelta, si se pega a la sartén aún no está listo, deja unos segundos más. Cuando estén listos, déles la vuelta y retire la sartén del fuego. Dejar unos 2 minutos antes de retirar de la sartén. Se pueden hacer hasta con una hora de antelación.

Para emplatar coloca 2 lonchas de jamón en ramillete en cada plato. Añade 3 o 4 rodajas de melocotón. Un puñadito de rúcula en el centro con unas hojas de menta esparcidas. Terminar con unas nueces confitadas, el queso feta desmenuzado y un buen chorro de vinagre balsámico.

Chef: Aoiffe MacHale