La última palabra, por Francesca Martí

Descubre su trabajo y sus favoritos

Francesca Martí nació en Sóller, ciudad donde reside y trabaja. Su estudio está situado en Pla des Bisbe, desde donde disfruta de unas maravillosas vistas tanto de esta localidad como de los pintorescos pueblos vecinos de Biniaraix y Fornalutx.

Esta incansable artista hizo aparición en la escena artística española a principios de la década de los 90. Pronto su trabajo comenzó a exhibirse en algunas galerías internacionales y participó en diversas ferias por todo el mundo. Francesca Martí crea sus piezas artísticas con todos los materiales posibles empleando diferentes técnicas como pintura, escultura, fotografía, vídeo, actuaciones, multimedia, música, etc., y utilizando diferentes equipos especializados.

Mediante su arte investiga acerca de las cuestiones a las que se enfrenta la sociedad actual.

Le entusiasma crear obras que no ofrecen respuestas, sino que fuerzan a los espectadores a que interactúen con ellas para finalizarlas en sus propias mentes.

Durante las últimas dos décadas esta artista de múltiples talentos también ha publicado varios libros. Su último trabajo es un catálogo retrospectivo a todo color de 128 páginas que incluye Transformation, la obra que expuso en el Museo de Arte Danubiana Meulensteen, en Bratislava.

El catálogo, que hace gala de un elegante diseño, se imprimió y encuadernó en Palma y contiene ensayos redactados por los dos comisarios de la exposición, Pilar Ribal (Mallorca) y Kees van Twist (Países Bajos), además de otros textos adicionales escritos por colaboradores internacionales. Fue patrocinado en parte por el Gobierno de las Islas Baleares y trata de cerca los temas que ha explorado Francesca para su próxima retrospectiva, que incluye más de 100 obras creadas desde el año 2000 hasta “ayer”.

Lugar
Montada en mi bicicleta, cuando voy desde mi estudio a la plaza de Sóller para tomar un café matutino.

Persona
Un soñador, alguien que cree en algo y que mira hacia el futuro, a semejanza de los nombres de mis dos últimas series de esculturas (A Dreamer, A Believer).

Modelo a seguir
Admiro la eficacia y muchas otras cualidades de mis colegas y amigos.

Canción
Wild in the Wind, de David Bowie.

Artista
Alguien que puede expresar lo que piensa y siente libremente.

Recuerdo
Cuando era pequeña, los olores a medida que se sucedían las estaciones.

Sueño
Un mundo mejor y más equilibrado.

Momento del año
Cada momento, cada día, cada año es una celebración, pero las estaciones también vienen marcadas por lo que crece en mi jardín: rosas, aguacates, flores de almendro, naranjas e higos.

Emoción/pasión
Mantener la capacidad de estar enamorado.

Deseo
Comer chocolate frente a una hoguera.

Address details