Francisco Fullana: Un Talento Musical Mallorquín con varios galardones

El violinista estrella Francisco Fullana brilla en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares

La vida de Francisco Fullana tiene el ritmo de un movimiento “allegro”. Nace en Palma en 1990 y a la edad de cuatros años empieza a tocar el violín. A los siete ingresa en el Conservatorio de Baleares y a los quince termina el “grado superior de violín con matrícula de honor y premio extraordinario”. Se traslada a Nueva York, a la prestigiosa The Juilliard School, y obtiene el Máster en Violín.

A partir de aquí el “allegro” aumenta la velocidad y se convierte en un “molto vivace”. Primer premio en el Concurso Pablo Sarrate, Primer premio en el Concurso Johannes Brahms, Primer premio en el Concurso de Nagoya, Primer premio Pro Musicis Awards, Primer premio…

La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB) ha establecido la figura del artista residente y la del residente balear. El primer residente balear elegido has sido tú. ¿Qué supone para ti?

Es muy importante. Ser residente me da la oportunidad de poder tener una relación estupenda con todos los músicos de la orquesta y poder decidir con ellos el repertorio y formato que queremos hacer para la próxima temporada. La OSIB ha sido siempre un gran apoyo en mi carrera. Ellos fueron quienes me dieron la oportunidad de tocar por primera vez con tan solo nueve años.

Los medios especializados destacan tu capacidad de comunicación con el público, dicen que siempre consigues crear una atmósfera especial. ¿Estás de acuerdo?

Desde mis principios con Bernat Pomar hasta ahora siempre me ha encantado subirme al escenario. Y sí, es verdad, me encanta intentar agarrar la atención de cada oyente e intentarlo llevar en una aventura musical que espero no olvide en mucho tiempo. Esa es mi idea, y creo que es fruto de la comodidad y disfrute que siento encima del escenario.

¿Puedes nombrar una pieza u obra que al interpretarla te recuerde a Mallorca?

El Maestro Salvador Brotons, que siempre ha tenido una relación muy especial con la isla, está escribiendo para mí una obra para violín que se incluirá en mi nuevo CD con el sello inglés Orchid Classics y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Será una obra que reflejará la isla, sus paisajes y su historia, y tengo muchas ganas de que esté terminada en los próximos meses.

Con tan solo 26 años ya has tenido la oportunidad de interpretar con dos Stradivarius distintos. Un Pietro Guarneri de 1679 y un Stradivarius de 1697 Rainville. ¿Puedes contarnos algo de tus experiencias con ellos?

Tocar con estos grandes instrumentos son oportunidades únicas. Es como conocer a una persona, poco a poco, entendiéndose el uno al otro. Se aprende mucho tocando este tipo de instrumentos. Ahora, desde hace un par de meses, estoy tocando el Guarneri del Gesu, ex-Kreisler “Mary Portman” y es increíble.

Si tuvieras que elegir una de las interpretaciones que has realizado hasta el momento, ¿cuál sería?

Hm, hay muchas. Es muy difícil elegir, desde el Brahms con Gustavo Dudamel al cuarteto de Brahms con Mitsuko Uchida o el concierto de Schostakovich con la OSIB y Pablo Mielgo. He tenido mucha suerte de poder tener tantos recuerdos musicales inolvidables.

A pesar de tu apretada agenda siempre encuentras tiempo para venir a Mallorca a interpretar. ¿Es tu forma de expresar tu amor por Mallorca?

Mallorca es mi tierra, mi casa y siempre da gusto tocar para los mallorquines. Nunca me cansaré de venir a tocar aquí, da gusto salir al escenario con un público siempre tan entregado.

Fotos de Sophie Zhai Studios

Address details

Live a life you love, doing more of what gives you pleasure. Take time to dream, and act upon those dreams. Regular, relevant and with a sense of rarity, featured content on Luxury Lifestyle by Helen Cummins gives you inspiration to explore, discover and be your best.

Since 2004, this carefully-curated selection of people, events, designs, places, lifestyle, culture and travel has been a reference point.

No matter where you happen to be in the world, join a vibrant community seeking unique experiences, a new, better way of living: one which embraces the greatest luxury of time well spent.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.6K Followers 3.1K Following
329
280
143
190
271
249
95
289
219