In The Gallery

Conceptos radicales en lugares históricos

Sabina Blumenkranz llegó a Mallorca hace apenas 4 años. Ahora, junto a sus socios daneses, esta colombiana elegantemente vestida dirige las dos galerías de fotografía artística que fundó en la capital de la isla. 

“Después de estudiar en Estados Unidos y Madrid, trabajé en Copenhague y me encontré con InTheGallery. Lo que hacían era diferente”. Aunque se formó para los negocios, Blumenkranz tiene una apreciación innata del arte. “Mis padres coleccionaban pintores latinos, como [el afamado cubista ecuatoriano] Guayasamín”. 

Al investigar sobre Mallorca, Blumenkranz vio una oportunidad para que InTheGallery se expandiera. “La isla es mucho más que fiesta y observación de las estrellas. Coleccionistas de todo el mundo apoyan la escena artística de Palma”. Con su enfoque fotográfico, InTheGallery complementa las colecciones de sus vecinos Gallery Red y Gerhardt Braun. “La fotografía puede ser difícil de vender en Europa. Tenemos la suerte de trabajar con artistas especiales”. 

Pintar con la cámara

Jacob Gils, colaborador desde hace tiempo, es conocido por su técnica de exposición múltiple. Blumenkranz lo explica: “Un tema de Gils puede ser familiar, como el cartel de Hollywood, pero la perspectiva sorprenderá, en este caso desde atrás. Dispara durante varios días antes de superponer entre 20 y 30 imágenes en su cuarto oscuro”. El danés crea una impresión temblorosa de lo prosaico y lo exagerado, por lo que vuelve a tocar el corazón. ¿Un cuadro impresionista con su cámara? “Sí, los padres de Gils eran pintores impresionistas”, revela Blumenkranz. 

Conoce bien los métodos de Gils, que lleva 10 años en la operación danesa, y de colaboradores más recientes: el joven Søren Solkær capta la impresionante coreografía de las murmuraciones de los estorninos, mientras que Markus Klinko, afincado en Los Ángeles, es un retratista suizo de iconos de la moda como David Bowie. 

“Klinko debutará con nosotros en España a finales de agosto. Nos conocimos durante una gira en Los Ángeles”, dice Blumenkranz, que tiene una agenda muy apretada. “Visitamos ferias de arte por todo el mundo: Miami, Hong Kong y ahora Zona Maco en Ciudad de México”. 

InTheGallery está invirtiendo más tiempo en Sudamérica; una oportunidad para que Blumenkranz explore sus raíces, además de aplicar su formación empresarial. “El arte es un mercado tradicional, que me encanta. El sentimiento es siempre importante. También buscaré artistas en Instagram y utilizaré Google AdWords para determinar su alcance.” 

Un escenario dramático

Estamos en el local cerca del Museo: tres niveles y luciendo una impresionante entreplanta. “¡Solía ser un teatro! Los vecinos vienen a revivir los viejos tiempos”. El sensible uso que Blumenkranz hace del espacio delata su formación en feng shui. “Había un cuadro que tenía mi madre, lo compró directamente al artista. Había pintado a su hijo muerto. Los ojos eran tan tristes… Mi madre conocía la historia y le encantaba. Para contrarrestar la tristeza y reflejar parte de la mala energía, hizo colocar un espejo detrás del lienzo”. La combinación de ingenio empresarial y energía creativa de Blumenkranz tiene un gran potencial. “Queremos pasar a la escultura, y me encantaría colaborar con la ciudad. La exhibición pública es una forma estupenda de exponer a los artistas y, al mismo tiempo, llevar la belleza a las calles de tu casa”. Al igual que su madre, Blumenkranz tiene buen ojo para el valor, tanto monetario como artístico. 

www.inthegallery.com · @inthegallery_
Text by Ciarán McCollum / Photos by Sara Savage