Los artistas de Mallorca que querrás conocer

Talento, creatividad feroz y orgullo de producir obras de arte en el Mediterráneo.

Artists in Mallorca

Cuando te hayas instalado en Mallorca y hayas comprado la propiedad de tus sueños, querrás añadir un toque de estilo mediterráneo al interior. Si conoces el panorama artístico local, descubrirás un montón de artistas locales e internacionales con talento que viven y trabajan en Mallorca, lo que te proporcionará la inspiración que necesitas para decorar tu nuevo hogar.

Aquí residen algunos artistas interesantes que se inspiran en distintos movimientos artísticos. En cuanto te adentres en el mundo del arte en Mallorca, apreciarás la diversidad de obras que se producen aquí. La brillante luz mediterránea y la hermosa costa mallorquina sirven de inspiración a artistas de todo el mundo.

Muchos artistas que se trasladan a Mallorca lo hacen por su vibrante escena cultural. Si  también eres pintor, te sentirás como en casa en las numerosas exposiciones de arte, ferias y eventos que se celebran cada año. Sin duda, Palma es la ciudad que más atrae a los artistas, con galerías a la vuelta de cada esquina, pero también encontrarás focos de inspiración artística en lugares más pequeños como Alaró, Pollensa y Deiá. No es de extrañar que los artistas de Mallorca tiendan a vivir en las zonas más tranquilas, ya que muchos eligen vivir enclavados en la Sierra de Tramuntana.

Muchos de los artistas que aparecen a continuación pueden ser visitados en sus estudios mallorquines, donde estarán encantados de llevarte a conocer su trabajo y mostrarte lo que está disponible para la compra. En la renovación de su casa en Son Vida, la editora Dra. Helen Cummins buscó inspiración creativa en algunos de los artistas que aparecen a continuación, como Francesca Martí y Joan Àvila (véase más abajo).

Local artists in Mallorca

Julie Mai

El arte de la pintura encáustica -pintura con cera caliente- comenzó hace miles de años en la Antigua Grecia. La artista Julie Mai continúa esta tradición en el encantador pueblo de montaña de Fornalutx, donde crea piezas con alma que invocan el equilibrio y la conexión con la tierra. Su paleta va de los tonos naturales a los rosas y rojos vibrantes, y su técnica crea una translucidez en la obra que parece bailar con la luz natural.

Sally Wood

Los lienzos de Sally Wood, en su mayoría de gran formato, mezclan realidad y fantasía en dinámicas escenas de color, luz y sombra. Su singular relación con Mallorca da paso a la recurrente aparición de la isla como tema en su obra en forma de escenas reimaginadas de paisajes urbanos y de la Serra de Tramuntana.

Elena Gual

Elena Gual tiene formación clásica en pintura al óleo, pero cuando se volvió alérgica a la trementina utilizada para diluir sus pinturas, recurrió a la espátula y comenzó a experimentar con lo que rápidamente se convertiría en su estilo pictórico característico. Gual utiliza la espátula para esparcir tonos terrosos por el lienzo, creando sujetos de impresionante realismo con una textura tridimensional que atrapa la mirada.

La joven artista mallorquina se globaliza

Elena Gual es una pintora local y una joven resiliente con un toque internacional. Este año, Gallery RED lleva su obra, una exploración de la fuerza femenina, a Nueva York. El año que viene, ¿quién sabe?

Max Patté

El artista contemporáneo multimedia Max Patté se estableció rápidamente en Mallorca tras su traslado desde Nueva Zelanda. Sus esculturas a gran escala, obras de luz y pinturas emanan el poder hipnotizador del infinito a través de motivos celestiales que invitan al espectador a dimensiones de colores y formas audaces. Representado por galerías de Londres, París, Nueva York, Viena y Nueva Zelanda, también se puede encontrar su obra en la apreciada Gallery RED de Mallorca.

Vera Edwards

Nacida en una familia de creativos, Vera Edwards siempre se sintió animada a cultivar su vena artística. Trabaja en su estudio en las afueras agrarias de Felanitx y encuentra la inspiración para sus óleos en los tonos terrosos de la roca, la piedra, las ovejas y la naturaleza que la rodea. Sus obras reflejan la suavidad de la vida en Mallorca, jugando con la luz y las sombras para pintar un cuadro de momentos a menudo perdidos en el tiempo.

Arte inspirado en la vida

Entra en el santuario artístico de Vera Edwards en Felanitx, un refugio artístico de pinturas al óleo inspiradas en la naturaleza, la familia y la etimología de las palabras.

Alex Jolig

Alex Jolig lleva más de 20 años compartiendo su arte con el mundo. Creando impresiones abstractas en acrílico de gran formato, óleo con textura sobre lienzo, objetos intrigantes, fotoarte y series de varias partes, sus obras caracterizan el punto de encuentro de la expresión auténtica y el talento sofisticado.

Jaume Roig

El artista mallorquín Jaume Roig es conocido por sus cerámicas, esculturas y pinturas de formas orgánicas; crea objetos que parecen a la vez huecos y sólidos, casi oníricos pero enraizados en la naturaleza al mismo tiempo. Elabora sus piezas a mano en su taller cerca de Ses Salines. Roig expone su obra en Mallorca y España y, desde 2021, colabora con la galería neoyorquina Les Ateliers Coubert.

Adriana Meunié

En una pequeña granja de piedra cerca de Ses Salines, la artista textil Adriana Meunié vive con su cabra Henry Petit y una generosa reserva de lana y hierba. Trabaja al ritmo del mundo natural que la rodea, a menudo pasando semanas trenzando fibras naturales -lana de oveja, cuerdas, hierbas autóctonas y hojas- en sus obras. Sus obras pueden verse tanto en el extranjero como en su propio país, en la obra maestra minimalista Es Raco d’Artà y en el refugio de lujo Can Cera.

The Alaró Beehive

The Alaró Beehive nació en una antigua y rústica fábrica de zapatos de Alaró como espacio de encuentro para artistas locales, creativos y visionarios. Cofundada por tres artistas danesas (Katrin, Monica y Anja), su pasión compartida por la creatividad las llevó a crear una comunidad en la que los artistas de la isla pudieran compartir su trabajo. Ahora, The Alaró Beehive acoge pop-ups de arte comisariados que muestran las creaciones de los mejores artistas y artesanos de Mallorca.

Grason Rotowsky

El artista estadounidense Grason Rotowsky vive en la pequeña aldea de Jornets, a las afueras de Inca. Es aquí donde el artista expresionista lleva a cabo su trabajo en un colorido estudio compuesto por enormes lienzos y un mar de botes de pintura. Atraído por el ritmo más pausado de Mallorca, Grason se mudó de Manhattan con su mujer Lo para embarcarse en una vida más rústica, donde la creatividad pudiera fluir. “Mis obras son representaciones físicas del subconsciente extruido. Afloran fragmentos de recuerdos, experiencias e imaginación…”, dice Grason.

Artista Grason Ratowsky

Grason Ratowsky decidió cambiar la estresante vida del centro de Nueva York por la paz de Mallorca, el lugar perfecto para desarrollar su creatividad.

Francesca Martí

Francesca Martí es una de las artistas más queridas de Mallorca. Nació en Sóller, donde sigue viviendo y trabajando. Apareció en la escena artística española a principios de los años 90 y su obra alcanzó rápidamente reconocimiento internacional. Francesca nunca se ha limitado a un solo medio: trabaja la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, la performance y la música. Si quieres una obra de arte con carga política y que no tema poner de relieve los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, te fascinarán los Believers de Francesca: un ejército de esculturas que caminan por las paredes.

Joan Àvila

Joan Àvila se ha convertido en una especie de celebridad mallorquina conocida por sus llamativas pinturas sobre madera realizadas con pintura acrílica y resina. Su estilo se describe como una mezcla de Graffiti y Letrística. Se le considera un verdadero maestro artesano sin exhibir ningún premio a su nombre. Joan reside en Barcelona, pero gran parte de su obra se encuentra en Palma.

Artista Joan Àvila Fuster

Joan Àvila Fuster es reconocido como un maestro artesano mallorquín, que crea amplios e impactantes cuadros sobre madera con pintura acrílica y resina. Su estilo es una mezcla de graffiti y letrística.

Arturo Rhodes

Pregunte a cualquiera que viva en Deià si conoce a un buen artista, y es probable que el nombre de Arturo Rhodes surja en primer lugar. Nacido en Londres en 1944, Arturo estudió en la Escuela de Arte de Watford y luego viajó mucho en los años sesenta. Un encuentro afortunado en Deià le llevó a alquilar una casa en el pueblo y el resto, según él, es historia. Sus pinturas surrealistas son ingeniosas, divertidas y se basan en historias. Entre los coleccionistas de su obra figuran Sir Roger McGough, Lord Andrew Lloyd Webber, Sinéad O’Connor, Sir Richard Branson y John Cleese.

Lamentablemente, Arturo Rhodes falleció en mayo de 2021. Su recuerdo perdura en la memoria de los lugareños que le conocieron y amaron.

Artista Arturo Rhodes

Entrevistamos al artista Arturo Rhodes, cuya obra ecléctica es admirada y reconocida por muchos famosos, en su casa situada en Deià.

Barbara Weil

La colorista artista Barbara Weil se trasladó a Mallorca en 1967 desde Holanda tras elegir instalarse en Port Andratx con su marido y sus cuatro hijos. Barbara estudió arte en el Instituto de Arte de Chicago y es conocida en el mundo del arte por su uso de colores brillantes. Su estudio de pintura y escultura tiene vistas al mar en Port Andratx y fue diseñado por el famoso arquitecto Daniel Libeskind. El estudio en sí es tan impresionante como las obras de arte de su interior y merece la pena visitarlo si estás en Port Andratx.

Barbara Weil falleció tristemente en 2018, pero su energía creativa sigue viva a través de su estudio que todavía está abierto al público.

Una fusión única entre la arquitectura y el arte

La artista y escultora internacional, Barbara Weil, ha vivido y trabajado en el Puerto de Andratx durante más de 40 años. Cuando decidió construir su propio estudio, el famoso arquitecto Daniel Libeskind, le pareció la opción perfecta para el proyecto. Victoria Amengual visita Studio Weil.

Cecilie Sheridan

Tras mudarse a Deià hace casi 50 años, la artista local Cecilie Sheridan está firmemente arraigada en la comunidad artística del pueblo. Es una de las artistas más activas de Deià que, junto a su difunto marido George Sheridan, situó el hotel de lujo Belmond La Residencia en el centro de su círculo creativo. A lo largo de los años, Cecilie y George han creado algunas de las obras de arte más asombrosas, la mayoría de las cuales están ahora colocadas con orgullo en Belmond La Residencia. Cecilie también organiza exposiciones en la Galería de Arte Sa Tafona del hotel, que presenta a un nuevo artista cada dos semanas. También dirige el recorrido artístico Deià Walk and Talk, disponible para los huéspedes del hotel Belmond La Residencia.

Conocer la escena artística local es una de las mejores formas de sentirse más integrado en Mallorca. Al visitar a un artista local, puedes acceder a otra perspectiva y quizás ver la isla de una forma que no habías considerado anteriormente. Los artistas mencionados han contribuido a redefinir la escena artística de Mallorca, de modo que la isla es reconocida por ser algo más que sus chiringuitos y discotecas. Si se mira más a fondo, Mallorca es un lugar de movimiento cultural. Bajo su chispeante barniz, hay todo un cuerpo de artistas trabajando duro para superar los límites y mostrarnos lo que es realmente la auténtica Mallorca.

Si quieres saber más sobre cómo vivir en Mallorca y qué ofrece el estilo de vida mediterráneo, suscríbete al boletín de hc/, que incluye las últimas recomendaciones sobre la isla y los mejores consejos para vivir aquí.