El puzle de las hipotecas en Mallorca

Juanita Casanas, de Lionsgate Capital, no explica al detalle cuáles son estos cambios

Juanita Casanas ve positiva la nueva normativa. “Obviamente, cada vez que se aprueba una ley, hay un periodo de ajuste –añade–, y todos han de adaptarse”. Parece que Juanita no tendrá problemas para adaptarse a la nueva legislación y que la compleja burocracia no supondrá ningún obstáculo para ella y el equipo de Lionsgate Capital.

Esto no significa que obtener una hipoteca sea ahora más complejo. En definitiva, el objetivo de los cambios es simplificar el proceso, crear una mayor transparencia y más protección para los clientes. “La documentación es más transparente –dice Juanita–, pero ahora los clientes tienen que acudir al notario dos veces. La primera reunión es para confirmar que los clientes entienden y están de acuerdo con lo que el banco ofrece y la segunda es para formalizar la compraventa y la hipoteca”. Si bien los compradores con más experiencia pueden pensar que esto es innecesario, la legislación beneficia a las personas que realizan su primera compra y que quizás no entiendan del todo la inversión de veinte a treinta años que están a punto de firmar.

Sería entendible que no lo tuvieran claro. “Cada hipoteca es como un puzle con muchas piezas diferentes”, explica Juanita, antes de detallar los factores implicados. “¿Qué se está comprando? ¿Quién lo compra? ¿Cuál es la residencia fiscal? ¿Cómo son sus finanzas? ¿Cuáles son sus prioridades?”. Los cambios de la ley no han facilitado la elección de un banco, y aquí es donde entra el equipo de Lionsgate Capital, ya que son un único contacto para todos los bancos. “Cuando tenemos todas las piezas del puzle de cada cliente, unimos todo para encontrar la mejor opción para cada persona en un momento concreto”.

Una de las nuevas medidas permite a los clientes firmar la hipoteca en la principal divisa de sus ingresos en el momento de solicitud hipotecaria, aunque esto es solo aplicable a algunas monedas. Claramente, el cambio beneficia a los compradores, pero ¿significa que se concederán menos hipotecas?


“No necesariamente –aclara Juanita–, pero los criterios actualmente son más estrictos”. Las personas con ingresos en libras esterlinas, dólares estadounidenses, francos suizos y otras de las principales monedas no se verán tan afectadas; sin embargo, es posible que ciertos bancos denieguen el préstamo a quienes cobren en otras divisas. “Tenemos clientes con salarios en dólares australianos, por ejemplo, para los que tuvimos que afinar nuestra búsqueda del banco adecuado, pero lo logramos”.

Otro de los beneficios de la nueva legislación es la reducción de costes en la formalización de la hipoteca. Los bancos ahora asumen la mayoría de los gastos relacionados con la hipoteca, como los honorarios del notario, registro y administración, mientras que el cliente solo debe pagar la tasación. “El cambio más importante es que los compradores ya no tienen que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de la hipoteca, porque ahora lo asumen los bancos, cosa que supone un enorme ahorro para los clientes”, dice Juanita.

“Invertir en inmuebles en España puede ser muy distinto a invertir en inmuebles en otros países, y los productos y condiciones cambian constantemente en los diferentes bancos”, dice Juanita, sonriendo, mientras nos recuerda que el equipo de Lionsgate Capital ofrece una primera consulta gratuita para evaluar cómo pueden ayudarte a obtener una hipoteca en España con las mejores condiciones y la mínima complicación, mientras ahorras tiempo, esfuerzo y dinero.

Property available from Engel & Völkers ID: W-01L3YN

Fotos de Tina Manresa & Pernilla Danielsson

Contacto

Lionsgate Capital

Constitución 1 1er piso, Palma

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram