Procedimiento legal para comprar una propiedad

Para comprar una casa en Mallorca, necesitarás conocer el procedimiento legal

Existen muchos factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una propiedad en Mallorca. Por ello, te aconsejamos contratar un buen abogado, para que te ayude durante todo el proceso. Aquí te presentamos un pequeño resumen del proceso.

Puede que, cuando vayas a comprar una casa en Mallorca por primera vez, te sorprenda lo distinto que es el procedimiento legal para comprar una casa en España.

Una vez que hayas decidido seguir adelante con la compra de una propiedad, deberías contratar a un buen abogado para que te ayudara con todos los pasos a seguir antes de hacer una oferta formal.

1. Oferta formal

Un “contrato de opción” es el primer paso y, normalmente, supone pagar el 10% del precio total de la compra por adelantado. Mediante este contrato, tanto el comprador como el vendedor se comprometen a realizar la transacción. Si el comprador no llegara a realizar la compra, podría perder el depósito. Si el vendedor se retirara, tendría que devolver el depósito, más otro 10% del precio de compra. Por norma general, tu abogado se esforzará mucho para garantizar que la venta se realiza y, si fuera necesario, proporcionar traducciones de los contratos. Esta norma existe para evitar ofertas fraudulentas y especulación por parte del vendedor una vez que el precio de la vivienda ya ha sido acordado.

2. Trámites

Todos los compradores extranjeros deben tener su propio NIE para poder comprar una casa, coche o muchas otras cosas. También necesitarás aportar copias compulsadas de tus documentos de identidad (generalmente el pasaporte).

3. Financiación

Si no realizas la compra en efectivo, deberías investigar tus opciones de hipoteca lo antes posible. Es probable que también necesites tener una cuenta bancaria en España, para administrar tu propiedad. Si no estás seguro de qué banco elegir, tu abogado puede asesorarte. También tratará directamente con el banco en tu nombre, para supervisar el desarrollo de tu hipoteca y ayudarte con los trámites necesarios.

4. Searches

Es muy importante que te asegures de que, la propiedad que vas a comprar, pertenece oficialmente al vendedor, no está sujeta a ningún tipo de deuda y está completamente legalizada. Tu abogado revisará todos estos factores para garantizar que no compras una propiedad problemática.

5. Impuestos

Este puede ser un tema muy complejo y la normativa cambia constantemente. Además del precio de la compra, deberías dejarte aproximadamente un 10% adicional, en concepto de costes e impuestos, que te especificará tu abogado. Cabe destacar que las “propiedades ganga” pueden estar sujetas a impuestos retroactivos adicionales, si el gobierno considera que el precio de la compra es muy bajo. En caso de reventa y nueva compra, los impuestos difieren ligeramente.

6. Cierre de la compra

La ley española exige que todas las partes estén presentes con “el notario oficial” para el intercambio final de los contratos, incluyendo los bancos que puedan estar involucrados por la hipoteca del comprador o vendedor. Para poder cerrar la compra, es necesario que toda la documentación sea correcta y que todos los fondos queden liquidados. Si vas a poder estar presente durante el cierre de la compra, deberías dar un poder notarial a tu abogado, para que éste te pueda representar. También deberías tener en cuenta que comprar una propiedad nueva “sobre plano” es algo diferente y, a menudo, requiere realizar pagos por etapas.

Tras el cierre de la compra, también tendrás que realizar algunos trámites para completar la transferencia de utilidades y el pago de los gastos de la comunidad. Unas veces estos trámites serán realizados por tu inmobiliaria y otras se encargará tu abogado o gestoría. A no ser que hables español y estés muy familiarizado con España, ¡necesitarás este tipo de ayuda!

Esperamos que este tipo de información te haya sido útil. Sin embargo, por favor, ten en cuenta que abcMallorca no asesora oficialmente en cuanto a temas legales. Para comprar una propiedad en España, siempre deberías consultar con un experto.

Bufete Staubach proporciona asesoramiento legal y especializado a compradores extranjeros, para garantizar que la compra de una casa en Mallorca se desarrolla del modo más sencillo y relajado posible.