Oriente se cruza con Occidente en Santa Catalina

Oma Project crea moda y productos artesanos en la isla ... ¡y más allá!

Naïl Mani

A Naïl Mani (36) le encanta dar nueva vida a objetos antiguos y eso se percibe nada más entrar en su tienda «Oma», ubicada en diagonal desde la entrada del mercado de Santa Catalina. La tienda era antes una guardería. Durante las renovaciones, Naïl arrancó los falsos techos y paredes divisorias que desvelaron paredes de Marès originales. «Muchas casas de Santa Catalina se han construido con la piedra arenisca de Mallorca», dice Naïl Mani. Sin embargo, la mayor sorpresa la encontramos en el suelo, bajo las tres capas de linóleo: hermosas baldosas hidráulicas antiguas con diferentes patrones y colores. Tenían un ligero aspecto de alfombras y dividían la tienda en pequeñas zonas de forma original.

La tienda ofrece artículos de 20 artistas y diseñadores de Mallorca, Barcelona, Francia, Londres y Marruecos. Naïl Mani concibe su tienda, que abrió a principios de agosto, como un showroom en la que se reúnen clientes y artistas. La mayor parte de mobiliario y artículos de decoración, así como la ropa de baño y las joyas, son de origen mallorquín. Naïl, que viene de Argelia, vivió en Francia y se mudó a la isla hace tres años, conoce a los diseñadores y a los artesanos personalmente. «La cultura y la tradición juegan un papel importante para mí», dice la madre de una hija. Respetarlos es una cosa, pero Naïl también quiere dar vida a este estilo sureño y convertirlo en una experiencia. Por lo tanto, en «Oma» no solo adquieres un producto, sino que también te llevas a casa una historia personal.

En la misma tienda, por ejemplo, una amplia mesa de comedor hecha de madera de olivo por la etiqueta Almadesign de Binissalem llama especialmente la atención. Esta mesa la hicieron dos jóvenes artistas mallorquines que utilizaron madera de almendro y de olivo de su propia finca para su mobiliario, que fabrican individualmente.

Los paneles decorativos hechos de piedra de Binissalem también son de aquí. Mientras tanto, la gama cerámica, compuesta de tazas, platos y cuencos, también está elaborada en la isla: las piezas únicas están hechas a mano en Deià por una artista británico-argentina. Otros artículos incluyen mantas para la cama hechas tradicionalmente, lámparas y alfombras de Marruecos, todo ello ideal para rodearte de artículos hermosos en el día a día. Y si sientes debilidad por el arte y la pintura, seguro que te encantarán las bolsas de cosmética con obras del artista francés Julien Meunié. La hija del difunto artista estampó las fotos de su padre en ropa de hogar, elabora bolsas artísticas con éstas y, al hacerlo, las lleva de viaje alrededor del mundo.

“I want to support and encourage artists to do what they love,” says Naïl Mani, who is today wearing a simple grey dress with earrings out of gold and real onyx by Ikkelele, a goldsmith from Barcelona. “If you wear these earrings you don’t need any other jewellery,” says Naïl, who restored houses and flats on Mallorca with her husband before she opened her store. In doing so she, too, followed her dream after first studying business in London and the US as her parents wanted her to, and then working for three years in this field – all experiences which she now uses in Oma.

«Quiero apoyar e incentivar a los artistas a hacer lo que les gusta», dice Naïl Mani, que hoy lleva un sencillo vestido gris con pendientes de oro y ónix verdadero de Ikkelele, un joyero de Barcelona. «Si llevas estos pendientes no necesitas más joyas», dice Naïl, que restauró casas y pisos en Mallorca con su marido antes de abrir la tienda. Al hacerlo, también ella persiguió su sueño tras finalizar sus estudios en Administración de Empresas en Londres y en EE. UU., como quisieron sus padres, y después de trabajar tres años en este campo, poniendo ahora en práctica esa experiencia en «Oma».

Se sintió atraída por Mallorca por su paz, el paisaje, la energía positiva y el clima, que le recuerdan a su país natal, Argelia. La selección de moda disponible en la tienda también se adapta a climas más cálidos. «En verano llevamos tops sueltos y pantalones de colores suaves hechos de materiales naturales, como el lino, que refresca», dice Naïl, a quien le gusta la gama Tentwelve, de Barcelona. Las prendas son de una diseñadora turca que no solo diseña ella misma su moda elegante y sencilla, sino que también tiñe los materiales, cose y añade detalles como costuras o bordados. Los innovadores jerséis de lana de cachemira, entretanto, elaborados por el diseñador londinense Zoe Jordan, son ideales para el final del verano o los primeros días de otoño, cuando los días todavía son bastante cálidos pero las noches son más frescas. Las colecciones informales de Zoe también están disponibles en Harrods, Londres, así como en tiendas de Nueva York.

Naïl Mani también está diseñando una gama de moda exclusivamente para «Oma», que se lanzará con la bolsa Catalina Bag. Con una combinación de blanco, negro, sombras naturales y materiales de la tradicional cuerda de palmito, su aspecto es más elegante que las típicas bolsas mallorquinas estilo cesta. «Las correas de la Catalina Bag tienen el largo suficiente como para poderlas llevar cómodamente en el hombro», explica Naïl. Son ideales para ir de compras, pero también conjuntan con un modelo de noche y muestra lo que representa «Oma»: un estilo de vida natural y pausado combinado con materiales elegantes y buen gusto. El distintivo de Naïl Mani.

Fotos: Sara Savage

Address details

OMA

Oma Carrer de Pou 33A, Palma