Mike Day Director de Palma Pictures

Mike Day

¿Te acuerdas de ‘Acoso’, una película de suspense de Hollywood que protagonizaban Michael Douglas y Demi Moore? Todo transcurre en el complejo de oficinas Rutland, de la empresa ficticia de alta tecnología, DigiCom en Seattle.  Está claro que el polígono de Marratxí, en las afueras de Palma, no tiene nada que ver con el noroeste de los Estados Unidos, pero la base de la mayor empresa de producciones cinematográficas y anuncios publicitarios de Mallorca, Palma Pictures, es bastante parecida a las oficinas modernas, elegantes y de planta abierta de Douglas y Moore.

Como corresponde a una empresa que trabaja en el mercado global, se respira un ambiente internacional por toda la oficina. En Palma Pictures trabajan personas de 14 países diferentes, y la empresa la fundaron empresarios suecos en 1993. Ole y Grete Holmgren trasladaron la empresa desde su anterior ubicación en el barrio palmesano de La Lonja al Polígono de Marratxi hace ya 10 años.

Desde entonces han pasado muchas cosas: Palma Pictures se ha convertido en una referencia europea para empresas de producción especializadas en cine y anuncios publicitarios que necesitan asistencia in situ. “Cubrimos todos los aspectos de producción: desde buscar una localización adecuada, hasta el permiso de rodaje, el equipamiento y la fotografía más moderna, además del suministro de extras, modelos, estilistas y maquilladores o granjeros de backdrop,” nos comenta orgullosa Sarah Lovett, directora de marketing y relaciones públicas.

Según el director general, Mike Day, Mallorca es un lugar único en el mundo para la producción de películas internacionales y anuncios publicitarios. “La isla es como un gran escenario de rodaje. Con la excepción del contorno de Nueva York, todas las localizaciones pueden recrearse aquí, ” dice Day. Su equipo ya ha recreado las calles de Londres en el pintoresco pueblo de Sóller y nieve de los Alpes en las salinas de Ses Salines. Todo es posible con Palma Pictures. La empresa dispone de más de 250,000 localizaciones en su base de datos fotográfica y el departamento de castings maneja más de 15000 contactos para extras y modelos. En cuestión de minutos pueden contestar a una petición de localización del otro lado del mundo, tanto si es para un catálogo de moda como para un anuncio comercial.

Sin embargo, Palma Pictures no se limita al rodaje exterior. Su estudio de producción es de 330m2 y casi 10 metros de alto y es de los más grandes y más modernos de Europa. Dispone de todo lo último en equipamiento de iluminación y sonido, una carpintería propia para la construcción de elaborados platós, instalaciones de vestuario y maquillaje, un estudio de castings, restaurante y hasta un gimnasio.

Las estadísticas confirman que su equipamiento y profesionalidad están dando su fruto. A pesar de la prolongada recesión global, Palma Pictures acaba de anunciar un nuevo récord para 2010: Generaron unos 14 millones de euros, con 185 días de rodaje y 60 días más para sesiones varias de fotografía. El mayor proyecto de la empresa el año pasado fue sin duda la producción de “Mad Dogs”. El largometraje de cuatro horas fue emitido por entregas en Sky TV en el Reino Unido, tras haberse rodado a lo largo de ocho semanas en Mallorca.

Para atraer más producciones televisivas y cinematográficas a la isla, es necesario hacer una mayor promoción de Mallorca como lugar de rodaje ideal. Por esta razón, Palma Pictures está trabajando con un proyecto llamado “Mallorca Film Commission” una iniciativa fundada en 2010 por la Consellería de Mallorca. La isla se presenta en escenarios internacionales, en colaboración con la FMT, Fundación Mallorca Turisme, como hace apenas unas semanas en el Berlinale en Berlin. “Por fin se han dado cuenta las instituciones públicas mallorquinas que los rodajes de películas y anuncios en la isla son una fuente de promoción muy importante,” dice Mark Day. Las empresas de producción extranjeras no se benefician de concesiones tributarias como en otros países – como por ejemplo en el Reino Unido, Francia y Grecia – pero las autoridades apoyan el trabajo de las productoras en la isla – concediendo un mayor número de permisos de rodaje, de manera más económica y simple.

¿Pero hasta qué punto ayuda un spot comercial de Adidas de 30 segundos a promocionar a Mallorca en otros países como atractivo destino de vacaciones? “El spot en sí no promociona directamente a la isla,” explica Day. La publicidad para Mallorca es indirecta. “Detrás de los anuncios publicitarios están importantes directores de cine. Conocen y llegan a apreciar a la isla durante los rodajes, y luego vuelven para realizar rodajes más grandes,” dice Day.

De cara al futuro quiere atraer a clientes potenciales a la isla con dos conceptos de negocio separados. Bajo el nombre de Pathfinder Palma Pictures (desde 2009) ofrece un programa a medida de asistencia a clientes, incluyendo un análisis de precios flexible para equipamiento y personal. Además, la empresa dirige su propio departamento medio ambiental que controla y coordina toda la producción de manera sostenible.

La mayoría de los clientes de Palma Pictures son del Reino Unido y Alemania; sin embargo las empresas de la península, sólo representan entre 6 y 8 por ciento de sus clientes. Pero la empresa no se vende como un servicio nacional para extranjeros en la isla. “Es muy importante para nosotros que los mallorquines nos consideren uno de ellos. La bandera mallorquina no ondea delante de nuestro estudio por nada. Indica que somos parte de la isla, al igual que las palmeras son parte de Palma, ” dice Germán Traver, director de relaciones públicas y jefe de departamento para tres localizaciones. Palma Pictures ha ido evolucionando durante los años, y ya es una gran fuente de empleo. “Durante algunas producciones hemos llegado a contratar a 500 empleados. Eso es más que cualquier otro proveedor de empleo en la isla, ” cuenta Traver.

Mallorca se beneficia del servicio estilo-Hollywood que proporciona esta empresa. Traver pone como ejemplo la producción de “Mad Dogs” del año pasado: “El presupuesto era de 4,5 millones de euros de los cuáles se gastaron 1,6 millones durante el rodaje de la película en Mallorca. ” La industria del cine y de publicidad en general es una maravillosa alternativa al turismo o a la industria de construcción – no sufre limitaciones de temporada y es sostenible para el medio ambiente.

El director general Mike Day prevé un gran potencial cinematográfico en la isla: “Mallorca dispone de todo lo necesario para convertirse en el Hollywood europeo. Ya tenemos el guión preparado, incluyendo un final feliz. ”

Para más información consulta www.palmapictures.com

Contacto

Palma Pictures

Carrer d'es Siurells, 4, Marratxí,