The Mallorca Files: luces, cámara… ¡acción!

Ben Donald, productor ejecutivo de la serie, nos revela cómo la cultura británica y alemana inspiró su trabajo durante la serie

Ben Donald

¿Acabo de oír a alguien gritar “acción”? He perdido la cuenta de las veces en las que, al saborear una copa de vino en el casco antiguo de Alcúdia, me he sentido como si estuviera en pleno set de rodaje. Gracias a sus diferentes localizaciones, la isla es el paraíso de los realizadores, y la serie criminal de BBC/ZDF, pendiente de estreno, saca el máximo partido de todos sus rincones. La serie narra las aventuras de una pareja de policías compuesta por una británica y un alemán. Acuden a la isla en respuesta a la petición de sus homólogos mallorquines para resolver diversos casos relacionados con nacionales de sus respectivos países.

“Crecí hablando varios idiomas, entre ellos el alemán. Soy todo un germanófilo”, comenta sonriendo Ben Donald, productor ejecutivo de “The Mallorca Files”. Fascinado por la relación entre británicos y alemanes, en ocasiones distante y no exenta de dificultades, se propuso encontrar la manera de profundizar en ella, buscando el contexto adecuado. Una serie de televisión rodada en Mallorca se perfiló como la mejor opción.

“El drama policíaco es el género televisivo más popular, y esta serie está ambientada en un lugar y cultura determinados”, explica Ben. Ahonda en diversos aspectos de la vida en la isla, desde la rivalidad que existe entre las bodegas alemanas y mallorquinas al escándalo de dopaje que salpicó a la comunidad de ciclismo en carretera”.
Todo parece indicar que Ben ha encontrado el camino al éxito. Ha invertido los rasgos más estereotípicos de ambos policías. Ambiciosa, racional y analítica, la detective británica parece ser la más alemana de los dos, mientras que el agente germano es un poco caótico, ha adoptado las costumbres de la isla e incluso tiene una novia mallorquina.

“Tenía la impresión de que en la parrilla televisiva faltaban policías intensos y alegres, como los que protagonizaban ‘Luz de luna’, serie que me acompañó durante mi infancia. En ‘The Mallorca Files’ la relación entre ambos personajes ocupa un lugar central”, afirma Ben.
Ben ha logrado captar y transmitir que la isla no se limita a los típicos complejos turísticos. Los británicos viven codo con codo con los alemanes, y estos, a su vez, con los mallorquines. “Alguien me dijo una vez que la isla es como un microcosmos europeo. No residimos en una comunidad de expatriados que podría existir en cualquier otro sitio. Nos hemos integrado completamente en un lugar con sus propias características”.

“The Mallorca Files” es una de las ambiciosas series para televisión que se grabarán en la isla, tras el éxito cosechado por “El Infiltrado”. Dada la ubicua presencia de bronceados jóvenes luciendo abdominales y brillantes dentaduras, habría sido de esperar que Ibiza fuera el escenario elegido para rodar “Love Island”, el “reality show” de la cadena británica ITV2. Sin embargo, finalmente se optó por Mallorca. Ha tenido su propia versión alemana, y los directivos de ITV afirmaron que el año pasado se convirtió en “el mayor éxito” de Gran Bretaña, alcanzando su mayor cuota de pantalla en más de 10 años. “The Mallorca Files” refleja cómo es la vida en la isla a través de un drama policíaco, y esto es precisamente lo que hace que sea especial. Aparecen Magaluf y Arenal, pero no se convierten en el epicentro de la trama. Eligieron el aeropuerto para rodar durante dos días algunas de las escenas de persecución que aparecen al principio, y tanto el tranvía de Sóller como las laberínticas calles del casco antiguo palmesano también se utilizan como telón de fondo.

“Mallorca no cesa de sorprendernos”, afirma Ben. “Ni siquiera hemos mostrado todavía Pollensa, Deià o Valldemossa. Tenemos muchas historias que contar acerca de la isla. Esperemos que esta serie dure muchas temporadas”.

Está previsto que “The Mallorca Files” se emita a finales de este año.

Live a life you love, doing more of what gives you pleasure. Take time to dream, and act upon those dreams. Regular, relevant and with a sense of rarity, featured content on Luxury Lifestyle by Helen Cummins gives you inspiration to explore, discover and be your best.

Since 2004, this carefully-curated selection of people, events, designs, places, lifestyle, culture and travel has been a reference point.

No matter where you happen to be in the world, join a vibrant community seeking unique experiences, a new, better way of living: one which embraces the greatest luxury of time well spent.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.6K Followers 3.1K Following
161
442
208
374
286
144
191
273
250