Renovating a slice of paradise

Trabajar como arquitecto/a supone tener que adaptarse con rapidez a trabajar dentro de los límites de una propiedad que ya existe y, este caso no fue una excepción. La ubicación excepcional de este terreno facilitaba unas vistas tan espectaculares que el cliente se enamoró por completo de la propiedad.

“Queremos conseguir enamorarnos de la casa al igual que nos enamoramos del terreno”

La casa era una historia completamente diferente. Se trataba de un edificio tradicional que necesitaba ser reformado de tal modo que enfatizara dichas vistas y presentara un lujo más contemporáneo que hiciera justicia al entorno de naturaleza excepcional en que se encontraba. Todo esto debía llevarse a cabo sin dañar las dimensiones originales de la propiedad.

Se pretendía honrar la tradición del diseño y crear un espacio más funcional que conectara con la naturaleza y las montañas que rodean la vivienda.

Para conseguirlo, cambiaron el ambiente que transmitía el interior de la vivienda, creando así espacios más amplios que ayudaban a aumentar la luminosidad y aportar a la vivienda una impresión de mayor amplitud.

El salón de la planta baja forma parece fundirse a la perfección con el resto de las áreas. Les llevó mucho tiempo elegir los mejores materiales y gama de colores para añadir un toque de lujo moderno sin dañar el carácter y encanto tradicional de la propiedad.

‘La escalera de acceso a la planta superior, donde se halla la habitación principal y zona de estudio, aterriza suavemente y de forma muy ligera con peldaños de madera que parecen flotar sobre el muro, con el objetivo de no interrumpir el espacio creado en la zona de día.’

La amplia parte exterior añade cierta elegancia y ayuda a crear una transición entre la propiedad y el entorno natural que la rodea.

Otros aspectos renovados

Además de renovar los aspectos estéticos de la propiedad, también se buscaba garantizar que ésta fuera un lugar cómodo y tranquilo, donde poder pasar tiempo en cualquier época del año, sin importar el temporal que la Madre Naturaleza decidiera echarle encima.

Para conseguir este objetivo, optaron por varias soluciones de eficiencia energética. Los cerramientos exteriores que configuran las fachadas se componen de fachada ventilada con acabado de piedra natural del lugar, cuyo espesor total proporciona una inercia térmica. Esto fue rigurosamente calculado para obtener el coeficiente óptimo de confort térmico, tanto en verano como en invierno.

Tampoco podían faltar las ya reconocidas placas solares, que aparecen integradas entre las tejas de cubierta, siguiendo el diálogo establecido entre tradición y modernidad que acompaña el proyecto. Con todo ello se consigue lograr una cualificación energética superior al establecido para estos casos, y con ello sacarle el mayor rendimiento para optimizar el confort térmico durante todo el año al mínimo coste.

La propuesta no sólo se concentra en transformar la antigua y obsoleta vivienda antigua, ya que la casa reformada necesita del entorno con el que comparte su vínculo, por lo que se diseñaron los espacios exteriores, incluyendo la imponente piscina a dos niveles, buscando entablar el diálogo perfecto entre arquitectura y paisaje.

Reforma de vivienda unifamiliar aislada con piscina / ficha técnica:

Autores del proyecto: Antonia Pizá Vidal (353 ARQUITECTES)
Interiorista: Marga Comas Sastre (TOT PROJECTES)
Aparejadores: Andrés Cortés Forteza y Beatriz Sánchez Portillo
Contratista: CONSTRUCCIONES SES PLANES D’ALARÓ SL
Paisajista: 353 ARQUITECTES
Año construcción: 2010-2012

Contacto

353 Arquitectes project

353 Architects

Avda. Constitució 53, Alaró