Un nuevo proyecto de renovación de 353 Arquitectes

“Queríamos crear un espacio contemporáneo desde el respeto más profundo por la tradición.”

Piérdete entre las callejuelas del casco antiguo de Palma y verás cómo hasta los rincones más ocultos de esta histórica zona han experimentado un nuevo despertar. Joyas arquitectónicas centenarias, a menudo abandonadas o vacías durante años, se están redescubriendo y reconstruyendo, dejando atrás décadas de descuido para revelar sus maravillas.

Uno de estos proyectos llegó a manos de Antonia Pizá Vidal, fundadora de 353 Arquitectes, un estudio situado en Alaró cuya impresionante obra supone casi dos décadas de diseño y rediseño de edificios de la isla. Con una especial pasión por reinventar los espacios, Antonia afrontó el reto con entusiasmo.

Y fue todo un desafío, ya que no se trataba solo de reformar el espacio, sino también de darle un nuevo uso: durante años, este antiguo edificio del histórico barrio de Sa Calatrava, que estaba semiabandonado, se había utilizado prácticamente solo como almacén. La idea era convertir este espacio oscuro, sombrío y opresivo en una vivienda luminosa y acogedora, pero conservando cuidadosamente cada centímetro de sus preciosos elementos originales.

A medida que se eliminaban escombros y se limpiaba el espacio, se hacía patente su belleza arquitectónica. Sorprendieron, sobre todo, unos elegantes arcos de piedra arenisca, que se convirtieron en una característica definitoria de la nueva residencia. Además, se dio nueva vida a un encantador patio interior, iluminando paredes de un blanco rutilante, largas vigas de nudosa madera de pino y discretos suelos de baldosas.

Los elementos industriales fueron compensados con materiales naturales, como alfombras de yute y unos cuantos azulejos tradicionales, del interiorista y promotor Lucas Vicens Charbonneau. Sofisticado pero cálido, el ambiente se completó con arte abstracto minimalista.

“Queríamos crear un espacio contemporáneo desde el respeto más profundo por la tradición, recuperar su esencia y convertirlo en un lugar para vivir y disfrutar”, explica Antonia. Y los resultados hablan por sí mismos.

Fotos de Xavier Chantrenne

Contacto

353 arquitectes

Avda Constitució 53, Alaró

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram