Un Libro Muy Preciado

Francesca Martí

El primer libro de arte producido por la artista nacida en Sóller, Francesca Martí, estaba listo en un par de días.

En aquel entonces era sólo una niña y llenó el cuaderno que le había regalado su madre con «dibujos grandes». Era su destino convertirse en artista: el último libro de Francesca – el primero en publicarse – es un compendio (de unas 400 páginas) de su obra artística durante la primera década del siglo XXI. Es el tipo de libro que se merece estar sobre una mesa en el salón, para poder echarle una ojeada cuando necesitas un poco de inspiración artística.

Francesca nos recibe en su encantadora casa y estudio en las montañas, cerca de Fornalutx, dos días después de haber recibido por primera vez el libro – ‘Borders of Reality – 10 Years of Photography, Video, Painting, Sculpture and Performance by Francesca Martí’ (Fronteras de la Realidad – 10 Años de Fotografía, Video, Pintura, Escultura y Performance de Francesca Martí). Se nota que está emocionada: «Es increíble tener todo lo que he sentido durante todos estos años impreso en mis manos,» dice esta humilde artista, mientras trae el libro a la terraza, donde nos espera el café. «Es como abrir un baúl de recuerdos…»

Imagino que ésta mujer pensativa y de tanto talento se vio envuelta en emociones al ver el libro. Entre otras cosas debe sentirse muy agradecida hacía su marido Gunnar, ya que fue él quien la animó a crear el libro: «Mi mujer es capaz de expresar emociones complejas a través de imágenes, sin necesidad de palabras,» dice él en una de las muchas citas recogidas en el libro, copilado y editado por el comisario de arte Jonathan Turner.

El libro ha supuesto dos años de trabajo y reuniones mensuales en Amsterdam. Cuando visitamos a Francesca, se está planeando la presentación del libro en Mallorca a principios de agosto y cuando ya se haya publicado este reportaje, estará a la venta en España, Holanda, Italia, Suecia, el Reino Unido y China.

Borders of Reality’ recoge todas las series más importantes de la artista de la última década, incluye ‘The Fly’, ‘Senses & Movements’, ‘Soul’, ‘Tears’, ‘Scream’, ‘Momentum’ y ‘Reflections’ – su exhibición más reciente en Mallorca, inaugurada durante Palma Photo 2011.

Sin embargo el libro no es una simple colección de fotografías del trabajo prolífico de Francesca Martí, con algunos reportajes fotográficos de su creación. También aporta una mirada íntima al alma y a la vida de esta mujer inteligente y sensible. Con sus propias palabras, habla de su inspiración, el proceso de producción, la gente que ha hecho de sus modelos y mucho más.

La inspiración para Reflections, por ejemplo, le vino cuando estaba trabajando en Amman en 2010 en un proyecto con 10 artistas y escultores diferentes. Observó la densidad de los edificios en la capital jordana y el gran número de antenas parabólicas: «Eran objetos inanimados… pero sentí que me estaban pidiendo que les diera vida. De repente veía rostros, oía voces, y veía colores donde antes no había. El coro había roto con su silencio.»

Usando antenas parabólicas recicladas, Martí creó instalaciones incorporando videos, proyecciones, cuadros, fotografías y grabaciones de sonido: «La serie ‘Reflections’ habla de la libertad de expresión en una era de información controlada. Tras los disturbios en Cairo, Siria y otros países de Oriente Medio, me di cuenta de lo frágil que es esa libertad. Mis obras trasmiten esperanza.»

También es muy interesante leer los comentarios sobre su trabajo y personalidad de casi 40 individuos – críticos de arte, artistas y modelos entre otros. Entre los que han contribuido está su madre, Clementina Ayala, que recuerda: «Yo solía decirle que su mente era aún más rápida que sus manos.» Bernat Rabassa, director de la Galería Altair en Palma, con quien Martí mantiene una larga relación profesional, recuerda su reacción a algunas de sus fotografías en la serie ‘The Fly’: «Toda la profundidad de espíritu, sensaciones y emociones de Francesca se ha abierto al mundo a través de la presencia dominante de una mosca.»

Hay comentarios de Cristina Ros, Es Baluard; Dr Khalid Khreis, director general de la Galería Nacional de Arte de Jordania (que conoció por primera vez a Martí en 2006); Kees Van Twist, director general del Museo Groninger, y modelos Ray Scott (‘Scream’) y Kevin Osbourne (‘Tears’). El saltador y medallista olímpico australiano, Matt Mitcham ha escrito con cariño sobre su experiencia interpretando su creación, el elfo ‘Droplet’.

Martí salió recientemente en el programa de IB3, ‘La Flor i Nata’ (en el mismo episodio que la editora de abcMallorca Helen Cummins), y su presentador, el periodista de artes Esteban Mercer, también ha contribuido al libro. Hay comentarios que hablan del carácter de la artista y el director de estudio de Martí, Roland van Dinten, muy involucrado en la producción del libro, contribuye algunas técnicas.

Quizás la contribución que más refleja la alta estima que siente la comunidad internacional por esta artista viene de uno de los patrocinadores de arte más importantes de Mallorca, Pedro A Serra, (que es entre otras muchas cosas Catedrático de Arte). Cuenta que vio el trabajo de Francesca por primera vez cuando hacía de jurado en un concurso de arte local para jóvenes y aficionados. Tras llevarse el primer premio Francesca le pidió consejos sobre cómo progresar como artista, y él le dio algunos. Las palabras de Serra concluyen de la siguiente manera: «En mi opinión el éxito de esta artista no ha hecho más que empezar: le esperan muchos magníficos años llenos de arte excepcional.»

Con suerte para finales de esta década, habrá obras suficientes para un segundo libro de arte de Francesca Martí. Mientras tanto, tenemos ‘Borders of Reality’ – y merece le pena comprarse una mesa especial sólo para el libro…

Address details

Francesca Martí

Gerhardt Braun Gallery, Sant Feliu, 18 Palma

Live a life you love, doing more of what gives you pleasure. Take time to dream, and act upon those dreams. Regular, relevant and with a sense of rarity, featured content on Luxury Lifestyle by Helen Cummins gives you inspiration to explore, discover and be your best.

Since 2004, this carefully-curated selection of people, events, designs, places, lifestyle, culture and travel has been a reference point.

No matter where you happen to be in the world, join a vibrant community seeking unique experiences, a new, better way of living: one which embraces the greatest luxury of time well spent.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.5K Followers 3.1K Following
293
434
171
486
263
168
554
636
308