Una vez más, Birgit Müller ha mostrado su capacidad para avanzarse a las tendencias: desde 2010, sus cocinas de diseño cuentan con la certificación FSC, la más conocida y completa del mundo en materia de silvicultura responsable. Con cocinas hechas con materiales sostenibles, Birgit Müller y su equipo cumplen con los estrictos requisitos del Forest Stewardship Council (FSC). La madera, por ejemplo, procede de bosques que se tratan de manera responsable. “¡Estamos muy orgullosos de esta certificación! La sostenibilidad debe determinar lo que hacemos cada día”, dice la empresaria con firme convicción. Respetar los materiales que provienen de la naturaleza, como la madera y la piedra, también es parte importante del diseño de cocinas de elevada calidad. “Quien cuida la naturaleza también está cuidando de sus hijos y de los hijos de sus hijos”.
Con razón, Birgit Müller es conocida como la “reina de las cocinas”. Sus conceptos sobre las cocinas han cosechado éxito en Mallorca durante veinte años. Auténtica pionera en formatos innovadores, crea cocinas personalizadas con gran reconocimiento entre las personas amantes del diseño. Originaria de Münsterland, el epicentro de la industria de la cocina en Alemania, siguió los pasos de su familia, que ahora ya lleva tres generaciones dedicada al sector de los muebles. Abrió su primer estudio en 1999 en el puerto de Andratx y el segundo en 2005 en Palma. “Cuando la isla descubrió la cocina como espacio para el diseño, su significado adquirió una nueva dimensión”, explica. Preparar la comida es una actividad de socialización en la cual también participan los invitados, haciendo compañía al cocinero o contribuyendo a la experiencia con una receta. “¡La cocina es el nuevo centro de la actividad social!”. Ello, a su vez, plantea desafíos para el diseño de las cocinas. La sensibilidad de Birgit Müller hacia la filosofía Zeitgeist, la experiencia de muchos años y su dominio del estilo la facultan para crear nuevos conceptos, de modo que es experta ¡en originalidad! Con una amplia variedad de materiales, crea cocinas modernas que configuran su marca. Combina materiales con tal armonía que parece que solo las texturas varían: frentes de roble ennegrecidos y cristal de color bronce, por ejemplo, se combinan con azulejos de metal, encimeras de granito, madera maciza y relieves de cuero, para crear toda una obra de arte.
El concepto innovador Work’s es también un modelo ejemplar, que permite máxima comodidad al cocinar con módulos de 360 grados. Con un aluminio de color oscuro, los módulos rotatorios albergan unos utensilios de cocina que están siempre a mano, al tiempo que permanecen ocultos tras paneles espejados. Los módulos de trabajo individuales se pueden organizar de diversas maneras y los superiores aseguran cortas distancias. “Una cocina donde resulta divertido cocinar”, dice el chef con estrella Michelin Marc Fosh. “Una cocina no solo debe impresionar, sino que está ahí para cocinar. Es un espacio de trabajo, un espacio para crear cosas buenas, para conectar a las personas y unirlas”, enfatiza Birgit Müller.
“Aquí, en la isla, hay una aproximación a la creación de la cocina diferente a la de Alemania. Aquí, la gente construye la casa de sus sueños y dedica mucho tiempo a proyectarla y diseñarla”. Es un lujo que contribuye a la calidad de vida y que realmente crea momentos memorables.
Photos by Sara Savage