Puerto de Andratx

Donde se aúnan cafés junto al mar, venta de pescado fresco y elegantes galerías de arte

Durante siglos, su resguardada bahía proporcionó el escenario perfecto para un puerto pesquero. Aunque hoy esos humildes orígenes quedan lejos, el espíritu marinero todavía está muy presente en el puerto de Andratx. En la actualidad, los yates de lujo y las embarcaciones de recreo superan en número a las barcas de pesca, y el puerto acoge a una cosmopolita mezcolanza de lugareños, residentes de elevado poder adquisitivo y veraneantes. Pero aún hay pescadores en un puerto que sigue manteniendo el contacto con la pesca y la tradición isleña.

Los residentes en el puerto de Andratx saben que la localidad se distingue por sus diversos bares y restaurantes junto al mar, donde los visitantes y los lugareños se codean, disfrutan de la animación y los pintorescos alrededores, con colinas cubiertas de pinos que rodean el puerto.

La actividad náutica y la gastronomía juegan un papel importante en la economía local, pero este enclave ha crecido sobre todo por su próspero mercado inmobiliario y la actividad empresarial vinculada con ese sector. La demanda de propiedades de gran nivel ha hecho que, en los alrededores de los empinados cerros, proliferen las viviendas de varios millones de euros, la mayoría para ser disfrutadas como segunda residencia o casa de vacaciones.

La población ronda los 3.300 habitantes, y los alemanes constituyen el grupo de extranjeros más numeroso, junto con otros europeos y gente de procedencia cada vez más diversa. Las cifras varían mucho entre el verano y los meses más fríos, cuando muchos de los negocios hibernan. Sin embargo, el puerto no deja de ser un destino para ser disfrutado durante todo el año, porque siempre hay propietarios de casas de vacaciones que buscan el sol del invierno.

Bueno es saberlo

Idiomas

La modalidad dialectal del catalán propia de la isla, o mallorquín, es cooficial con el español. La gran presencia de extranjeros implica que también se hable inglés y alemán.

Actividades productivas

El puerto de Andratx sigue manteniendo una gran actividad relacionada con los barcos y la navegación, así como la vinculada con la gastronomía, el sector inmobiliario y la construcción.

Colegios internacionales

Hay pocos colegios internacionales en las proximidades. El más cercano es el Baleares International College, a unos 20 minutos, cerca de Magaluf. Un poco más lejos está la también reconocida Agora Portals International School, en Portals Nous.

Distancias

40 minutos en coche del aeropuerto
30 minutos en coche de Palma
10 minutos en coche de Camp de Mar
30 minutos en coche del hospital Son Espases

Transporte

Autobús: La línea 102 comunica cada hora el puerto de Andratx con la plaza de España de Palma, con paradas en Andratx, Camp de Mar, Peguera y Santa Ponça.
Aparcamiento: Escaso en el puerto, aunque hay un gran aparcamiento público justo a la entrada.
Taxi: Hay dos paradas de taxis en el puerto de Andratx, justo detrás de la lonja. Puedes descargarte la aplicación MobiPalma para obtener más información sobre el transporte.

Club de Vela

Club de Vela Marina

Además del entorno, por supuesto, la mayor atracción del puerto de Andratx es el Club de Vela, que está en el lado norte de la bahía. Lo frecuentan, sobre todo, los propietarios de las embarcaciones de más lujo de la zona. Este sofisticado y distinguido club náutico se creó a finales de los años sesenta y, desde entonces, ha sido el centro social de la comunidad náutica de la zona. Es el lugar más cosmopolita del puerto y atrae a personas de todo el mundo, gracias a su hotel de primera clase y a la categoría de su oferta gastronómica. El club también se distingue por su compromiso con las iniciativas medioambientales, además de tener siempre presente la protección de Mallorca y su mar en todas sus actividades.

El puerto deportivo tiene capacidad para 475 embarcaciones. Además, el club ofrece varias actividades náuticas, así como clases de vela y natación para sus visitantes más jóvenes. También hay un excelente restaurante, que es un lugar de encuentro popular entre los lugareños para comer los domingos: su paella es un capricho muy especial, sobre todo porque va acompañado de gloriosas vistas a la bahía.

Consejos de HC:

  • «El marisco más fresco sólo lo encontrarás en la La Lonja. Si estás preparando una paella para amigos y familiares, ¡éste es tu sitio!»
  • «Visita Port d’Andratx durante las fiestas de la Virgen del Carmen en julio; una estampa preciosa donde la bahía se llena de color, música y procesiones.»
  • Tim’s es el bar más conocido y popular entre los residentes de la zona. Es el lugar ideal para un cóctel pre-cena. Dicen por ahí que aquí fue donde descubrieron a Claudia Schiffer…»

Puerto Andratx en fotos

Experiementa Puerto Andratx

El puerto de Andratx ha perfeccionado el arte de la relajación, con una actividad que se centra en su primera línea de mar, que es animada pero sin excesos. Eso no significa que no haya mucho que hacer también en sus alrededores, tanto en tierra como en el mar. Desde ir de compras hasta hacer senderismo o explorar la costa, es un sitio para hacer ejercicio, sentirse revitalizado y disfrutar de todo lo que el Mediterráneo ofrece.

Eventos en Puerto Andratx

Virgen del Carmen

Al ser la patrona de los pescadores, no sorprende que la localidad celebre sus fiestas en su honor. Duran cinco días, a mediados de julio, y combinan coloridas procesiones callejeras con engalanados barcos, que navegan alrededor del puerto.

Feria de Andratx

Los agricultores y propietarios de tierras se reúnen cada año en esta popular feria local, conocida por ser una de las más tradicionales de la isla. Explora el mercado de artesanía y sigue la «Ruta de la tapa», para degustar sobrasada y platos locales. También se puede comprar ganado. Se celebra a finales de marzo o principios de abril en el pueblo de Andratx.

Fiestas de Sant Antoni

Esta popular festividad tiene lugar en toda la isla a finales de enero, pero es especialmente singular en el puerto de Andratx, donde los lugareños continúan haciendo lo mismo que han hecho durante generaciones: las hogueras se encienden en la plaza de la iglesia, seguidas de conciertos y bailes.

Restaurantes en Puerto Andratx

Sumailla Restaurant

Con un tamaño relativamente pequeño, el puerto de Andratx ofrece una impresionante variedad de opciones gastronómicas, desde informales tentempiés hasta cocina de categoría mundial. Gracias a la supervivencia de la tradición pesquera, los frutos del mar frescos casi siempre están en la carta. Y la demanda de alta cocina hace que el lugar cuente con algunos de los mejores chefs de la isla.

La mayoría de los restaurantes disponen de vistas al puerto y muchos también tiene preciadas terrazas junto al mar. Disfrutarás de un panorama particularmente bonito desde el Sumailla, que sirve excelentes platos de fusión japonesa y peruana. Otro lugar con excelentes vistas es el restaurante Villa Italia, que es toda una institución para los residentes británicos por sus asados de los domingos.

En cualquier caso, no solo hay buenos restaurantes junto al mar, ni mucho menos. Trespais se encuentra en los alrededores del puerto, hacia el sur, y sirve una fabulosa combinación de cocinas italiana, alemana y española, además de tener un bonito patio en la parte trasera. Tampoco se puede olvidar La Gourmeda, que tiene un magnífico jardín, un amable servicio y una comida excelente.

Si se busca una experiencia elegante con bellas presentaciones, Urbano definitivamente está entre los mejores, mientras que Oliu va incluso más allá.

Consejos de HC:

  • «Visita AV29 para tu primer café acompañado de unas maravillosas vistas del puerto. El servicio aquí se merece una mención especial; realmente te cuidan.»
  • «Trespais siempre está lleno, y con razón. Jenny y Domenico han creado un lugar romántico e íntimo como ningún otro en Port d’Andratx.»
  • «Sumailla es uno de mis favoritos. Deléitate con una exquisita gastronomía fusión mientras observas un atardecer de película.»

Hoteles en Puerto Andratx

Villa Italia Hotel

VILLA ITALIA 

No es difícil perderse el emblemático edificio de Villa Italia mientras se camina por el paseo marítimo del puerto de Andratx. Los senderos de piedra mallorquines, los arcos y las magníficas fuentes hacen de este hotel un lugar exclusivo, en especial por sus estupendas vistas al mar. La villa fue construida originalmente como residencia de verano para la familia De Vitta, pioneros del desarrollo inmobiliario del puerto de Andratx. «El Castillo», una extensión de la villa, se construyó algunas décadas después, cuando el edificio fue reestructurado como hotel. Se mantuvo, entonces, el espíritu del lugar, de manera que hoy es un espacio de tranquilidad donde los huéspedes puedan relajarse y disfrutar del apacible paisaje de Mallorca. El hotel tiene un total de 21 habitaciones, con estancias dobles, superiores, suites y Royal suites. Todas las Royal suites tienen terrazas privadas, donde los huéspedes pueden disfrutar de los tonos turquesa de las vistas y olas de aire fresco y salado. Un hotel encantador para una escapada romántica, especialmente por el muy apreciado restaurante que hay en el lugar, famoso por sus cenas a la luz de las velas.

MON PORT & SPA

Otra joya de cuatro estrellas en el puerto de Andratx: el Mon Port Hotel & Spa, que está rodeado de jardines y un paisaje montañoso. A solo quince minutos a pie del puerto, el hotel cuenta con la ventaja de estar lo suficientemente cerca de la animación, pero lo suficientemente lejos como para ofrecer privacidad. El hotel alberga el Blue Spa Wellness Center, donde los huéspedes pueden regenerarse por completo, ya sea con un masaje terapéutico o un exhaustivo tratamiento corporal. También hay un gimnasio bien equipado, que dispone de entrenador personal, y una gran piscina con bar al aire libre, dos pistas de pádel y una pista de tenis. El relajante Piano Bar, con su estupenda y sombreada terraza, es todo un imán para los huéspedes, un lugar para relajarse, conversar y disfrutar de un cóctel. Hay 147 habitaciones, dobles, estándar y prémium, así como dieciocho junior y ocho suites, todas con balcones o terrazas. El Mon Port también alberga un popular restaurante, que cuenta con una buena oferta a la carta y un menú de degustación.

Propiedades inmobiliarias en Puerto Andratx

El puerto, sin duda, se ha convertido en uno de los destinos más populares de la isla para los compradores de propiedades de alta gama. La gente adinerada acapara las numerosas villas de lujo que salpican las empinadas colinas de la bahía. Las espectaculares vistas al mar son la norma general en estas viviendas de varios millones de euros, la mayoría de las cuales, para sus propietarios, son segundas (o terceras) residencias.

Como el puerto estuvo apenas habitado hasta los años sesenta, hay poca oferta de casas autóctonas o antiguas casitas de pescadores, en el puerto o sus alrededores. Sí hay apartamentos modernos: entre los más alejados del puerto, hay algunos con precios bastante moderados, aunque el coste fácilmente sube a las siete cifras si tienen vistas del puerto.

Negocios y trabajo en Puerto Andratx

Sin duda, la mayoría de quienes se instalan en el puerto de Andratx no lo hacen con idea de buscar un empleo. Aun así, la zona cuenta con diversos negocios de dinámica actividad, pensados tanto para los residentes como para los visitantes.

Gran parte de ellos apuntan, como era de esperar, al sector del lujo. Hay, por ejemplo, diversos agentes inmobiliarios que anuncian elegantes viviendas. Una gran variedad de negocios relacionados con las propiedades, como la construcción de alta gama, el diseño de interiores y las tiendas de muebles, también prolifera, gracias al mercado inmobiliario del puerto.

Las empresas de alquiler de barcos satisfacen la demanda estacional, ya sea con yates de alta gama o excursiones de pesca deportiva, junto con corredores y agencias de gestión náutica en general. Los bares, cafeterías y restaurantes suelen estar animados, especialmente durante los meses más cálidos, y son frecuente punto de reunión para los cosmopolitas residentes.

Aunque puede parecer que existe saturación, la combinación de una comunidad internacional y un sector de alta gama en auge todavía proporciona al puerto de Andratx gran potencial para ciertos negocios.

Seahouse

Gente , residentes y famosos

Aunque el puerto de Andratx siempre había tenido mayor presencia de alemanes, el ambiente es cada vez más multinacional, con visitantes también de otros países europeos, como Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Un número creciente de estadounidenses están comprando casas aquí, así como propietarios de lugares tan lejanos como China. Con todo, la internacionalidad del sitio es bastante única.

Es un destino popular entre los famosos, tanto para hacer turismo como para instalarse. Tienen casa aquí, por ejemplo, Brad Pitt, los Schumacher y Anni-Frid Lingstad, de ABBA. Su popularidad entre gente de esa clase se debe a su fama como lugar donde las celebridades pueden tomarse el café de la mañana con los lugareños y pasar el día sin que nadie les moleste.

La última palabra

Con un impresionante espacio portuario, población cosmopolita y un vibrante ambiente marinero, no sorprende que el puerto de Andratx se haya convertido en un atractivo lugar para vivir. Resulta muy interesante el ritmo de vida de este enclave costero, que cuenta con una comunidad internacional arraigada, pero abierta a quienes busquen hacer nuevos amigos entre sus vecinos.

Sin duda la localidad atrae a gente potentada, pero aquí el lujo tiende a ser discreto. Además, la actividad de los barcos pesqueros, que trabajan entrando y saliendo del puerto, da encanto y autenticidad al lugar. Al albergar muy pocos hoteles y no tener playa, el puerto de Andratx no se ve tan afectado como otras zonas de la isla por la afluencia turística estival, pero no por eso deja de ser un lugar de veraneo exclusivo.

En definitiva, el puerto de Andratx es una excelente opción para quienes busquen un enclave costero de categoría, pero sin pretensiones. Sin embargo, si estás pensando en comprar casa aquí, prepárate para precios bastante elevados en comparación con la media de la isla.

Live a life you love, doing more of what gives you pleasure. Take time to dream, and act upon those dreams. Regular, relevant and with a sense of rarity, featured content on Luxury Lifestyle by Helen Cummins gives you inspiration to explore, discover and be your best.

Since 2004, this carefully-curated selection of people, events, designs, places, lifestyle, culture and travel has been a reference point.

No matter where you happen to be in the world, join a vibrant community seeking unique experiences, a new, better way of living: one which embraces the greatest luxury of time well spent.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.5K Followers 3.1K Following
247
169
483
263
167
554
636
307
153