Aventuras a caballo

NaturaCavall ofrece mucho más que una sesión de equitación

Naturcavall
Joan Ferrer

El 4×4 tiembla mientras nos lanzamos sobre un cruce entre dos campos en busca de la imagen perfecta de los vaqueros de hoy en día de Mallorca. Los cascos retumban contra la tierra quemada mientras cuatro jinetes, con unas colinas onduladas y un cielo azul claro como telón de fondo, demuestran la belleza y el poder de los caballos. Pronto el fundador de NaturaCavall, Joan Ferrer, hace una señal a nuestro conductor para que se detenga. Hace mucho calor y los animales ya han hecho bastante.

Una segunda oportunidad

“Son como nuestros hijos e hijas”, dice Lizzie Graham sobre los caballos. La autora de la guía salvaje de Baleares, que se publicará próximamente, ha sido un miembro fundamental del equipo desde que NaturaCavall abrió sus puertas hace dos años y medio. “Joan es el mejor jinete que existe”, confiesa. “Cuando era más joven decía que iba a la escuela, pero en lugar de eso iba al hipódromo”.

Refiriéndose a las carreras de caballos y carros al trote que aún se celebran en el hipódromo de Mallorca. “Se hizo demasiado duro para los caballos”, dice Joan, sobre el mundo de las carreras. Uno de los aspectos más importantes de NaturaCavall es que todos sus caballos son rescatados, y la mayoría son antiguos caballos de carreras. Dos incorporaciones iban camino del matadero cuando una llamada telefónica de última hora cambió su destino.

“Aprendí a montar en un auténtico caballo de carreras”, dice Xavi, el hijo de Joan. Él fue quien puso en marcha el proyecto, impulsado por una pasión que le inculcaron durante la infancia. “Cuando tenía 10 años, se levantaba temprano y estaba listo para nuestra cabalgata”, recuerda Joan, “pero cuando llegó a los 16 años le tenía que tirar un vaso de agua sobre la cabeza. Su cara siempre era de lamento”. Xavi se ríe al recordar sus resacas de adolescente, “pero una vez montado a caballo, todo iba bien”, añade.

Naturcavall
Lizzie Graham

Una Mallorca salvaje y libre

Nuestra conversación tiene lugar a la sombra de una higuera en el rancho. En la mesa hay una deliciosa sobrasada casera, pan mallorquín y dulces uvas moradas. La gastronomía juega un papel importante en NaturaCavall. Puede adoptar la forma de un picnic, una comida alrededor de una hoguera o un asunto más refinado en un restaurante especializado en cocina local. Recientemente, llevaron a los jinetes a una excursión por los viñedos de Macià Batle. Incluía una cata de vinos y una cena al aire libre.
“No sólo ofrecemos paseos a caballo”, dice Joan, “ofrecemos una aventura montando a caballo, disfrutando de la naturaleza, la gastronomía y lo mejor de Mallorca”. Si fuera por el veterano jinete, ningún lugar de la isla estaría vedado al paso sus intrépidos caballos. Se ha comprometido a abrir Mallorca aún más a su manada de 26 caballos, y sumando.

En NaturaCavall, las rutas a medida llevan a los visitantes por montañas y bosques, a castillos como el de Alaró, y a lo largo de playas vírgenes como las de Son Real. La ruta más exigente hasta la fecha ha sido la “Vuelta a Mallorca”, de 18 días de duración. Recorrieron todo el perímetro de la isla para recaudar fondos para la organización Allen Graham Charity 4 Kidz. En el transcurso de este épico viaje se mostraron muy generosos, fueron recibidos como héroes en los pueblos y entablaron una firme amistad con los ranchos de toda la isla. “Ahora estos ranchos siempre nos recomiendan a aquellos jinetes avanzados en busca de más”, dice Lizzie Graham. Y por “más”, se refiere a más aventura, más naturaleza y más espíritu vaquero, tan claramente vivo en NaturaCavall. Para tu propia aventura mallorquina a medida, ponte en contacto con el amable equipo hoy mismo.

Text de Emily Benet
Photos de Sara Savage

Contacto

Naturacavall

Diseminado Poligon 02, 66, 07500 Manacor