En un mundo en el que tantos comparten los detalles de sus vida online, resulta extraño encontrar tan poco sobre Xisco Lliteras. Es el fundador de la Mallorca312, una competición que atrae a 8.000 ciclistas a la isla cada mes abril para participar en una carrera de resistencia de un día de 312 km. “Soy una persona discreta”, dice, sonrojándose por nuestro interés en su vida personal.
Nació en Artà, donde nos encontramos con él para tomar juntos un café bajo el sol, cerca de su oficina Bike House. Nunca tuvo ninguna duda de que quería trabajar en el mundo del deporte. “Me hubiera encantado haber sido tenista profesional”, admite. Su trabajo como entrenador de tenis le pagó la licenciatura en Gestión Deportiva en Canarias y en Barcelona.
Uno de sus primeros y más importantes trabajos en Mallorca fue como coordinador en el impresionante MegaSport Center de Palma. Recuerda haber buscado a los mejores entrenadores personales. Menciona al atleta Jon Ander Arambalza, quien más tarde se convertiría en capitán del famoso equipo Green Polka Dot Jersey Team de la 312. Este equipo se creó para levantar la moral durante la carrera. ¡Un año, empujaron a una mujer durante 200 km!
Xisco entiende que para mover montañas, o mejor dicho, 8.000 personas subiendo y bajando 5.050 metros de montañas, se necesita un gran equipo. Su principal equipo es su familia. Muchos fueron parte de esa primera discusión en un bar de Artà en 2008. Comenzó con la pregunta: “¿Y si recorremos toda la isla en un día?” Con amigos como el ex-ciclista profesional de ruta y pista Miquel Alzamara en la mesa, la conversación tuvo mucho kilometraje. Fue el Xisco de mentalidad empresarial quien no dejó escapar la idea disfrutando de una cerveza.
En este punto, Xisco había adquirido una gran experiencia trabajando como coordinador deportivo para el Govern de las Islas Baleares. Tenía contacto con federaciones deportivas, supervisó eventos de importancia internacional como La batalla de las superficies con Nadal y Federer y estuvo presente en las negociaciones para la cobertura de prensa y televisión internacional. “Lo que más me gustó con diferencia fue organizar eventos “, dice.
La primera Mallorca312 tuvo lugar en junio de 2010 y contó con 199 participantes. A excepción de trece irlandeses que llegaron en un jet privado, todos los ciclistas eran de Mallorca o de la península. Xisco esperaba por lo menos quinientas personas y se sintió un poco decepcionado. Si hubiera podido ver el futuro. Pero quizás se habría sentido abrumado al saber que algún día habría 8.000 participantes; 32% de España, 30% de Reino Unido y 14% de Alemania. Por otra parte, el hecho de que se las arregle para dormir profundamente la noche anterior al evento es una prueba de que trabaja bien bajo presión.
La cancelación de esta épica carrera este a;o debido a las restricciones relacionadas con la covid-19 fue un duro golpe para la comunidad ciclista. De vuelta a su oficina, donde las cajas de los maillots de este año se apilan en cada esquina, Xisco nos dice que la mayoría de los participantes había aceptado alternativas a un reembolso que en caso contrario podrían haber acabado con la carrera para siempre.
Cuando llegamos casi al final de nuestra charla se nos ocurre preguntarle si alguna vez ha completado la 312 él mismo. “¿Yo?” dice, con los ojos muy abiertos, “no, ¡es una locura!” Y, sin embargo, mientras leemos las páginas de su libro del décimo aniversario y leemos sobre el paisaje mágico, la camaradería, los saltos de fe, las victorias personales en momentos de crisis… bueno, incluso los que no son ciclistas son capaces de entender por qué son tantos los que siguen regresando a por más.
Photos de Sara Savage y Mallorca 312