El Jabonero de Sóller

Productores de jabón y perfumes 100% naturales en Mallorca.

Joachim Pourqué

¿Realmente haces los jabones tú mismo?” pregunta la gente cuando se encuentra con Joachim Pourqué en el tradicional mercado de Sóller. Se sienten atraídos por el atractivo empaquetado de tarjetas que denotan un estilo de vida saludable. Se llevan los jabones a la nariz y respiran el olor de los cítricos y de la Serra de Tramuntana. “Puedes venir a mi taller si quieres”, responde.

Aceptamos su invitación y recibimos una cálida bienvenida de su juguetón perro, Tifu, en el jardín de Finca C’as Curial. La casa ha pertenecido a la familia de su esposa durante varias generaciones y fue el lugar vacacional de su infancia. Las buganvillas rosadas, exuberantes limoneros y el espectacular telón de fondo montañoso hace que nuestra tensa musculatura se relaje.

La actual vida de Joachim es muy diferente a la que tenía antes de aterrizar a la isla. Estudió Marketing y Gestión para la Industria Hotelera y fue Director de Hotel durante más de veinte años. Su trabajo lo llevó del Caribe a los Alpes y también a Marrakech. “Fue una época de mucho trabajo y mucho estrés”, apunta. Durante unas vacaciones de primavera en Mallorca, su esposa se encontró con la directora del Liceo Francés de Palma y siendo ella también profesora de francés, preguntó si había algún puesto vacante. Lo había. “En quince días decidimos mudarnos”, dijo, “sabíamos que era un riesgo, pero no nos movíamos por el dinero, nos movíamos por la calidad de vida”.

Se inclina para ajustar una botella de vidrio a la unidad de destilación de cobre responsable de la fragancia de naranja que flota en el aire. Cítricos, almendra, lavanda, romero y pino son algunos de los ingredientes naturales de la isla que utiliza para crear aceites esenciales. En cuanto al aceite de oliva, utiliza 1000 litros cada año.

Su colección incluye perfumes, aceites corporales, jabones y champús. Lo siguiente será jabón para platos y para lavar la ropa. Sorprendentemente, hay poco equipo en su taller porque sus productos están completamente libres de químicos. Una pizarra marca tres ingredientes: soda cáustica, agua y aceite. El proceso tradicional de saponificación en frío permite obtener un producto verdaderamente natural y cremoso.

Jabón de Mallorca puede comprase online así como en tiendas seleccionadas de la isla. La pandemia ciertamente ha complicado las cosas. Pero si hay algo que necesitamos más que nunca, es el jabón. Y si es bueno para nuestra piel y para el planeta, mucho mejor.

Fotos de Sara Savage

Contacto

Jabón de Mallorca

Jabón de Mallorca Av. d'Astúries, 28 07100 Sóller