Conoce la historia de Jay Zeffin y Vanessa Joy

Hecho en Mallorca: el álbum "Night Train" de Jericho Summer

Rebobinemos hasta 1995 y situémonos en el estudio de grabación The Music Farm en Cumbria, Reino Unido, donde dos talentos musicales trabajaban en algunas canciones. Jay Zeffin era un músico profesional, cantante y compositor, al que le avalaba un álbum que publicó él mismo. Vanessa Joy, que comenzó a recibir clases de canto a la edad de seis años, había ganado más de 25 certámenes de canción clásica y folk durante la década de los 80 y de los 90. Su excepcional voz apareció en anuncios de televisión y radio y también participó en obras como “Jesus Christ Superstar”, interpretando el papel de María Magdalena.

“Cuando conocí a Vanessa, supe que era para mí”, comenta Jay. Apostó cinco libras con el productor del estudio a que se casaría con la guapa y menuda cantante, como así hizo en 1997.

Al año siguiente la pareja llegó a Mallorca para tomarse un largo respiro de su rutina diaria en el Reino Unido, donde vivieron a bordo de un viejo yate de 10 metros de eslora, que habían restaurado. Se enamoraron de la isla y decidieron quedarse, trabajando en hoteles como dúo musical hasta 2006, año en el que nació su hija.

Los recién estrenados padres se tomaron un descanso de la actuación, aunque Jay seguía escribiendo y produciendo música a tiempo parcial, al mismo tiempo que se dedicaba a otros negocios.

Avancemos hasta el año 2012 y vayamos al O2 Arena de Londres. Jay estaba con Izzy Stradlin, el guitarrista rítmico original de la banda de rock Guns N’ Roses, cuando conoció a Marco Mendoza, Scott Gorham, Richard Fortus y David Johnson, componentes del grupo Thin Lizzy. Este encuentro inspiró a Jay para comenzar un nuevo proyecto con Vanessa: Jericho Summer. “Queríamos algo que tuviera la palabra “summer” (verano en inglés) en el nombre”, afirma Jay. “Al parecer, Jericó es la ciudad más antigua del mundo, conocida como la ciudad de las palmeras. Pensamos que era un nombre que sonaba bien”.

Hicieron una maqueta con las tres primeras canciones, utilizando únicamente una guitarra rítmica y el software musical Pro Tools. Dick Plant, el legendario ingeniero de sonido, y Philip Begley (que había producido álbumes para The Corrs) “hicieron unos fantásticos comentarios sobre la calidad de la composición y de la producción”, comenta Jay. Ya habían determinado el nivel de su primer álbum de Jericho Summer, “Night Train” y decidieron que no habría ningún compromiso. Solamente querían que estuviera compuesto por una buena canción tras otra.

Grabaron el álbum en The Music Farm, donde se conocieron por primera vez. Además de Jay y Vanessa, los principales músicos fueron Tom Tyson, Rodders Godders, John Marcangelo y Guy Lancaster, todos muy conocidos y respetados en la industria. Sus buenos contactos ayudaron a Jericho Summer a asegurar que roqueros de primer nivel aparecieran en los créditos del álbum.

El guitarrista de country y dos veces ganador de un Grammy, Albert Lee, ya había trabajado anteriormente con Vanessa y con el productor de The Music Farm, y grabó algunas partes en Cumbria. Guy Lancaster también grabó las partes correspondientes al órgano Hammond allí.

Marco Mendoza, de Thin Lizzy, aceptó participar, grabando las pistas de bajos en Los Ángeles, que se mezclaron en Cumbria. Richard Fortus (de Thin Lizzy y Guns N’ Roses), aceptó la invitación de Jay de participar en el álbum, grabando también las partes de guitarra solista y de guitarra rítmica en Los Ángeles. Brett Morgan grabó sus pistas de batería en los CTS Studios en Londres y el ganador de dos Grammys Stuart Duncan grabó la parte de violín en los First Run Studios, en Nashville. Jay y Vanessa utilizaron el estudio que tienen en su casa en Mallorca para grabar algunas partes de guitarra rítmica, así como todas las voces y armonías. “¡Nos pasamos mucho tiempo utilizando Dropbox!”, afirma Jay.

Realizaron tareas de edición durante tres meses para conseguir el sonido deseado para su álbum de rock sureño y country en el que domina la guitarra, “Night Train”. Su motivación fue la inspiración, más que una fecha límite. También grabaron vídeos para las canciones “Bitchin’ with a Woman” y “Running Free” (sobre un chico que monta una Harley-Davidson). Un amigo buscó la moto específica oscurecida del modelo Street Glide Special que utilizaron en el vídeo. Jay la recogió en Harley-Davidson Reading (Reino Unido) y la condujo hasta Mallorca para que apareciera como protagonista junto a Vanessa y él mismo.

Sorprendentemente, la pareja coordinó el proyecto “Night Train” en su totalidad, incluyendo las actividades promocionales, desde su casa rural en Mallorca. Su trabajo duro y determinación para producir un sonido único han dado sus frutos: el álbum de Jericho Summer acaba de publicarse. Las copias que se hicieron llegar a los portales de críticas musicales antes de la publicación recibieron bastantes elogios, y The Rocker comentó “Cuando se unen el rock sureño moderno y el country, esto es lo mejor que encontrarás.”

A diferencia de muchos artistas que producen álbumes, no tienen planes de hacer tours o tocar en conciertos. A esta agradable y talentosa pareja les atrae más dedicarse a su vida familiar. Por ahora…