La receta de éxito en mymuybueno

La escuela de cocina de Justine Murphy atrae a talentos de todo el mundo

Tom Aikens

En los últimos tiempos, excelentes chefs de diferentes lugares del mundo han recalado en Mallorca, un lugar también con mucho talento local. Con todo, la isla se ha convertido en uno de los mejores destinos gastronómicos del Mediterráneo. Y el grupo Mymuybueno, especializado en cocina y estilo de vida, ha hecho una innovadora contribución al sector con una escuela de cocina muy especial.
El director general y fundador de Mymuybueno, Justine Murphy, es el creador del concepto: invitar a sobresalientes chefs de todo el mundo a dar clase en la escuela, que está en Palma. La idea es proporcionar formación adecuada a alumnos ya con buen nivel, a chefs profesionales y a otras personas que quieran ampliar conocimientos.

Nacido en Londres, el chef Tom Aikens es el último que ha pasado por la escuela para compartir su amplia experiencia. Al frente del premiado restaurante Pied à Terre con solo 26 años, se convirtió en el británico más joven en ganar dos estrellas Michelin. Ha publicado varios libros de recetas y ahora dirige una colección de restaurantes, incluidos los de la marca Tom’s Kitchen, en el Reino Unido y Oriente Medio.

Le preguntamos por estas clases de cocina y contesta: “A mí, me gusta particularmente dar clases a chefs, y gran parte de los que vienen aquí ya tienen una amplia formación y ahora buscan redondearla”.
“También me interesa el modo en el que la cocina se adapta a cada espacio. Muchos de esos alumnos trabajan en yates y es bonito poder orientarles para que sus propuestas sean más creativas”, añade. “En un barco, por ejemplo, dependen en buena medida del espacio de almacenamiento que haya”.

A Tom, le parece que la enseñanza resulta más valiosa cuanto más personal y práctica sea. “Es mucho más fácil identificar errores del alumno y corregirlos rápido”, explica, así como permitirle hacer preguntas sobre la marcha. Y con grupos reducidos, de un máximo de ocho personas, el chef puede dedicar mucho tiempo a atender individualmente a cada una de ellas.
Tom da clases basadas en reglas de oro. No lo duda: “Se trata de ser metódico, respetar siempre las rutinas y elaboraciones, ejecutar todo en un ambiente idealmente tranquilo, que no estrese…”.

Además de una clase magistral sobre conocimientos y técnicas, el curso de un día incluye todos los ingredientes y el almuerzo, así que el alumno tiene la ocasión de probar todo lo que se ha preparado durante la sesión. Entre los otros profesionales de categoría mundial que han sido invitados, están el especialista en chocolate y repostería Mark Tilling y Claire Hutchings, experta en emplatado y presentación, junto con el chef con estrella Michelin Marc Fosh, radicado en Mallorca.

Varios cocineros, incluido Tom, también han preparado una cena de tipo pop-up con tres platos para un grupo muy selecto de comensales. Como parte de la experiencia, tuvieron la oportunidad de ver cómo se preparaban algunas especialidades frente a ellos, en la que debió de ser la mesa más exclusiva de la ciudad esa noche.

Photos provided by mymuybueno

Address details

mymuybueno Cookery School

C/Tous i Maroto 5B-1º, No. 14-16, Palma