La pionera oficina “eco” de Edificam

La nueva oficina de Edificam funciona con energías 100% renovables

Comprensiblemente, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas más candentes en todas partes, y especialmente en Mallorca. En particular, ha sido objeto de atención el sector de la construcción. Surgen preguntas sobre el tipo de construcción que genera el menor impacto ambiental y sobre la demanda de edificios que sean tan ecológicos como se pueda.

Y es justo decir que la mayoría de las empresas de arquitectura y construcción de la isla están a la altura del desafío, pues aplican con naturalidad los conceptos de la eficiencia energética. No obstante, hay una empresa especialmente sensible al asunto, Edificam. Recientemente ha acabado el primer edificio de la isla de energía cero, que además es la sede de la propia empresa.

Ubicado en el polígono industrial de Son Bugadelles, cerca de Santa Ponça, el edificio resulta tan rotundo como llamativo, pero tiene un atractivo y un componente lúdico que invitan a entrar en él. Al pasar por el aparcamiento, las instalaciones para cargar coches eléctricos dan una primera pista de las sólidas cualidades ecológicas del edificio.

Hay dos niveles: la planta baja tiene doble altura para facilitar el almacenamiento, mientras que un ascensor con un frente de vidrio lleva al primer piso, donde se halla el espacio principal de la oficina. Este nivel está rodeado por ventanales del suelo al techo, que aprovechan al máximo la luz natural e iluminan la recepción, las salas de reuniones, el área técnica y el área de administración. Las paredes y techos, que están cubiertos con tejidos de tipo sisal, aíslan mucho de la temperatura exterior y el ruido, cosa que además mejora la acústica interior.

Con calificación de eficiencia A + y consumo de energía cero, el sistema de aire acondicionado y calefacción funciona con energías 100 % renovables, tanto geotérmica como solar. Además de la tecnología ecológica, también hay tecnología punta en la automatización del edificio, desde la iluminación y las persianas hasta el control de la climatización.

Pero de ninguna manera la cualidad ultraverde del edificio condiciona la estética o la comodidad; todo lo contrario. Hay una cocina de diseño y áreas de descanso con cómodos asientos. También una terraza con jardines de bajo consumo de agua, llenos de plantas aromáticas, y una fuente de granito negro, que crea un espacio relajante para las tan importantes pausas que se hacen en el trabajo.

Incluso hay un sistema de renovación de aire equipado con un regulador de humedad para garantizar que las condiciones ambientales sean perfectas, para los clientes y también para los trabajadores. Y esto ilustra el principio rector del diseño de la sede de Edificam: crear un ambiente agradable y saludable para el talentoso equipo multidisciplinario de Edificam. Al respecto, su CEO, Francisco Pfitsch Fuster, explica que se ha tenido el máximo cuidado en todo el edificio “para garantizar un entorno de trabajo óptimo y calidad de vida para los trabajadores”, que son “el activo más valioso” de la empresa.

Fotos de Jose Luis Zarauz

¡DESCUBRE MÁS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE PRIMERA LÍNEA EN MALLORCA!

Contacto

Edificam

C/ Mar Mediterránea 16 Polígono Son Bugadelles, Santa Ponça