“Realmente estamos descubriendo quién debías ser”

Mariana Salinas sobre la vida consciente

En 2020, albergar preocupaciones se ha convertido en algo habitual. Normalmente nos sentimos como nudos, a menudo tan enredados que apenas sabemos dónde comienza y dónde termina la ansiedad. Es ahí cuando la mano de Mariana Salinas se extiende. Fuerte en presencia pero con gesto amable, te invita a Sadhana Works, donde a través de clases de yoga Kundalini, nutrición y terapia de esencias florales, desentraña la tensión y la preocupación. “Te ayudamos a crear un estilo de vida consciente”, dice, mientras nos sirve una taza de té de jengibre caliente. El vapor sube y algunos nudos dentro de nosotros se van desenredando. Ya nos sentimos como en casa.

Al igual que la miel caliente, nuestra conversación con Mariana fluye con facilidad, nunca endurecida por pensamientos difíciles. Sus años de estudio con Deepak Chopra, viviendo en un ashram indio y cursando estudios en psicoanálisis y literatura, la han convertido en una experta en la comprensión de la naturaleza humana. Su inteligencia se encuentra en el corazón de Sadhana Works, cuyo objetivo es ayudar a las personas a reconectarse consigo mismas y sanar. Para algunos, esta podría ser una sesión de Naturopatía en su centro Sadhana Works en Bendinat o, como en los últimos tiempos se han popularizado, una clase online de Kundalini yoga en un directo de Instagram. “Nos estamos enfrentando a una pandemia de miedo y la incertidumbre en este momento. Nunca ha existido un momento más importante para volver a conectar “, dice ella, llevando sus manos hacia adentro. “Con el Kundalini yoga, te llevamos a un lugar donde puedes ver más claramente”. Hacemos una pausa, preguntándonos si es como sostener un espejo? Ella sonríe, “no, es más fuerte que eso, más sólido. Realmente estamos descubriendo quién se supone que eres “.

Con la ayuda de sus tres hijos, Inés, Martina y Rodrigo, Mariana también dirige clases de yoga Kundalini para niños. Observando cómo sus tres propios hijos crecen y afrontan situaciones difíciles y complicadas, Mariana dice que considera que la “vida consciente” es relevante para todas las edades. “Hay una curiosidad en los niños que creemos que desaparece a medida que envejecemos, pero en realidad nunca la perdemos”. Nos sirve más té de jengibre y corta una rebanada de pan de trigo sarraceno. “La vida es una pregunta por naturaleza, siempre lo ha sido. Pero para seguir planteando la pregunta? Bueno, esa es la actitud espiritual “.

Para Mariana, llegar a ayudar al mayor número de personas posibles es una gran parte de su misión en Sadhana Works. Sus clases online se llevan a cabo gracias a donaciones, en las que cada céntimo que se recauda se destina a alimentos para familias necesitadas en Mallorca y también en México, su país natal. “Hay tanta pobreza en el mundo, pero muchas personas no saben que también existe en Mallorca”, dice, señalando más allá de la pared de su jardín. Cada semana, sus hijos se unen a ella para entregar raciones de alimentos a los más afectados por la reciente recesión económica. “Es este maravilloso ciclo en el que todo el mundo sale beneficiado”, dice ella, destacando que hacer cambios, siempre comienza desde adentro. “Está justo aquí”, dice, sonriendo señalando su corazón y el nuestro. Y así, con otro sorbo del té, otro nudo dentro de nosotros comienza a desenredarse.

Photos by Sara Savage

Contacto

Sadhana Works

C/ Plaza Bendinat, local B21, Bendinat