Zero Waste: compra sostenible y cero residuos en Palma

NU Market lidera el camino hacia la compra sostenible en Palma

John Chemla & Sandra Chemla Verdu

Hay una lúdica ambigüedad en el nombre del NU Market, una nueva iniciativa ecológica que está causando sensación en la isla. Nu significa ‘nuevo’ en sueco y ‘desnudo’ en catalán, además de sonar como la palabra nosotros en francés. Identifica así a la perfección los tres conceptos que sustentan este proyecto. De origen francés, John Chemla empezó a pensar en la creación de esta tienda junto con su actual mujer, Sandra Chemla Verdu, que es mallorquina, en la costa este de Australia, en la pequeña localidad de Mullumbimby. Allí se conocieron y, haciendo un curso de instructores de buceo, reflexionaron sobre “el efecto que la actividad humana estaba causando sobre el planeta”.

También fue en Mullumbimby donde vieron por primera vez una bulk store, un término que se usa para describir una tienda donde se compra a granel, pero que también identifica su afán de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos. “Nos hizo darnos cuenta de que había una forma de comprar y consumir diferente”, recuerda John. “Siempre quisimos tener nuestro propio negocio, pero queríamos que fuera lo más sostenible posible”, continúa. Cuando decidieron instalarse en Mallorca hace dos años, supieron que sería esa clase de tienda. Y desde su inauguración en el otoño de 2019, el NU Market ha generado un gran revuelo, por ser la primera tienda de su tipo en la isla. Moderna y minimalista, tiene suelos de hormigón pulido y una decoración de rutilantes blancos y detalles de estilo industrial-chic, que encaja a la perfección en su barrio, Santa Catalina.

En una pequeña terraza, un par de mesas permiten tomarse un café con bollería vegana. En el interior, se halla una plétora de alimentos, empezando por un colorido puesto de fruta y verdura fresca (toda de cultivo local) y continuando con hileras de frascos de vidrio y dispensadores, con hierbas, especias, frutos secos, semillas, legumbres, pastas, fruta deshidratada, arroz, té, café, vinos, aceites… Hay más de quinientos productos, la mayoría de granjas orgánicas de la isla, aunque el diáfano espacio los presenta holgadamente, mientras que un ambiente tranquilo y acogedor invita a pasearse por la tienda.

Los clientes llevan sus propios envases para hacer la mayoría de las compras: los pesan de antemano y luego los llenan, los vuelven a pesar, los etiquetan y pagan. Además, pueden reponer el contenido de diferentes tipos de envases (botes de jabón líquido, por ejemplo). También comprar productos corporales que son respetuosos con el medioambiente y cosas tan llamativas como kombucha de barril o máquinas para hacer mantequilla de frutos secos.

En definitiva, se trata de cambiar la forma en que compramos y consumimos, fomentando el uso de recipientes reutilizables y ofreciendo asequibles productos de origen local. “El cambio depende del consumidor. Las grandes empresas tienen mucho que perder; el cambio no supone un beneficio para ellas”, explica John.

John admite que los consumidores pueden resistirse a los precios de las compras ecológicas. Por eso se comparan tanto con los de las cadenas de supermercados. “La sostenibilidad debe ser económicamente sostenible para todos”.Uno de los aspectos más gratificantes del NU Market es cómo está corriendo la noticia sobre su existencia y filosofía. “Hay personas que llegan sin conocer nuestro concepto y se van habiendo entendido el problema de los plásticos”, cuenta John. “También hay quien viene por indicación de sus hijos, así que una generación está educando a la otra”.

Con dos niños pequeños y una nueva empresa entre manos, John y Sandra se han procurado un trabajo muy apropiado para ellos. Sin duda destaca su pasión y su fe en lo que están haciendo al liderar el fomento de una compra y un consumo mejores para nuestro futuro. |

Fotos de Sara Savage

Contacto

NU Market

Plaça del Progrés, 19, Palma

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

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