Energía solar

Aunque hay muchas empresas que ofrecen soluciones solares, pocas tienen la experiencia de Ecoenergia

Nunca ha tenido tanto sentido apostar por la energía solar. Gracias a las subvenciones del Gobierno Balear y al Fondo Next Generation de la Unión Europea, la instalación de paneles solares es cada vez más viable tanto para particulares como para empresas.

Pero aunque hay muchas empresas que anuncian paneles solares, no todas conocen a fondo lo que, en realidad, es un mundo complejo. Nos reunimos con los fundadores de Ecoenergia, Miquel Àngel Cànaves, José Deltoro y Pere Jordà, en su sede de Pollensa, y pronto nos damos cuenta de la ventaja de elegirlos. “La diferencia es que somos tres ingenieros con formación”, dice Pere, ingeniero técnico industrial especializado en ingeniería eléctrica. Los socios, altamente cualificados, colaboraron juntos en proyectos durante años antes de decidir que su química y filosofía compartida significaban que dirigir una empresa juntos era una idea ganadora.

Soluciones solares personalizadas

“No buscamos vender a toda costa”, continúa Pere. “Hacemos un estudio personalizado de cada caso, teniendo en cuenta el consumo de cada cliente, y ofrecemos una solución acorde”. A pesar de no ser comerciales ni vendedores, lo cierto es que se ha corrido la voz y en Mallorca se les considera los mayores expertos en su campo. Son instaladores certificados de las baterías Sonnen de fabricación alemana y unos de los pocos instaladores certificados de la batería Tesla.

Miquel Àngel no se cansa de insistir en lo importante que es contratar a una empresa que no sólo emplee a expertos, sino que tenga todos los controles de seguridad y salud y la documentación en regla. “Hay riesgos que los propietarios no son conscientes de que asumen cuando aceptan a gente en su casa…”, afirma. Utilizar mano de obra barata y sin formación no suele ser rentable. En el pasado, el equipo de Ecoenergia ha tenido que reparar paneles dañados debido a una instalación de baja calidad. Además de paneles solares y cargadores de coche, también ofrecen sistemas de respaldo para viviendas.

Recompensa económica y personal

“Es muy satisfactorio saber que gracias a nuestro trabajo, en poco más de un año, hemos contribuido a evitar 1.100 toneladas de emisiones de carbono y hemos plantado el equivalente a 1.400 árboles”, afirma José. Aunque un planeta más sano puede ser una prioridad para ellos, aprecian que el mayor factor por el que la gente elige la energía solar es su beneficio económico. “Históricamente, el coste de la electricidad sube un 2% cada año”, explica Miquel Àngel. “Calculamos el retorno de la inversión en unos 5 ó 6 años”.

El equipo se responsabiliza de cada parte del proceso, desde el diseño de la instalación, la instalación y todo el papeleo. Si un cliente tiene un problema, no tendrá que esperar en una cola de un concurrido centro de llamadas, sino que podrá ponerse en contacto directamente con estos amables ingenieros. “Lo que hacemos es un trabajo bien hecho, y tratamos a los clientes lo mejor posible, acompañándoles en todo momento”, concluye José, con la sonrisa de quien está satisfecho de ir en la dirección.

Text por Emily Benet | Fotos de Sara Savage

Contacto

Ecoenergia

Cecili Metel, 5, 07460 Pollensa