Yuccs: Innovación hecha calzado

Yuccs son conocidos como "los zapatos más cómodos del mundo", su creador Pablo Mas nos dice por qué

Pablo Mas

Con firmas tan conocidas como Camper o Bestard, la producción de calzado en Mallorca arrastra una larguísima y exitosa historia, quizá por eso, introducir una nueva firma de zapatos mallorquines se reciba con un poco de escepticismo, pero Yuccs no tiene de qué preocuparse. Bajo la dirección de Pablo Mas, esta nueva empresa de calzado tiene una amplia experiencia y un producto que cumple sus promesas.

Llevar la idea desde algo conceptual hasta el momento de producción, llevó alrededor de un año y medio, lo que para Pablo significó muchas noches en vela. Sin embargo, a día de hoy su expresión es calmada e irradia confianza. Nos cuenta cómo aprendió los trucos del oficio de los principales líderes de la industria mallorquina, antes de trabajar varios años en Camper como Jefe de Producto. Después de un tiempo empezó a sentirse desvinculado con el producto y decidió desarrollar uno nuevo él mismo, algo que no fue tarea fácil. Su pregunta clave fue…”¿Cómo puedo crear un zapato que sea distinto a los demás?”

Lo primero que apareció fue lo que hoy en día son los principios de Yuccs: “Se trata de una producción 100% local hecha con materiales naturales. Si se produce aquí, el control de calidad es mucho mejor y también te permite desarrollar el producto con gente de la isla.” Cuando buscaba la comodidad, apareció el segundo principio. Las zapatillas están creadas con lana merina, una fibra usada por tan sólo unos pocos en todo el mundo. Junto con un instituto de investigación, desarrolló un tejido resistente y, sobre todo, cómodo.

La lana merina es una fibra excelente con muchísimas ventajas y es especialmente apreciada por los montañeros, dada su gran resistencia y su respirabilidad. Es una fibra que se caracteriza por la capacidad de regulación térmica, ya que esta lana puede tanto mantener el calor como liberarlo. Se ha descubierto que incluso si la fibra se moja, sigue manteniendo el calor.


Pablo explica que el resultado de su trabajo es un zapato con una huella ecológica menor que la de sus competidores y un diseño fresco y deportivo. “Las nuevas generaciones no van a la oficina o al trabajo vistiendo lo mismo, hoy en día llevar deportivas es lo más normal. Para los empleados de Yuccs esto se aplica siempre: cada uno tiene su estilo propio y sus zapatos. Pablo también, por supuesto. “Una vez que te las pones, no te las quieres quitar”, dice un empleado. Ahora comprendemos su eslogan: “el zapato más cómodo del mundo”.

“No necesitamos hacer una prueba exhaustiva del zapato, es obvio que en el momento en el que te los pones, son cómodos. Te los puedes poner fácilmente, el material es suave y es como si no llevaras nada. Es un zapato que ni siquiera necesita calcetines”

De momento, sólo puedes comprar Yuccs en su tienda online, pero ya están planeando abrir su primera tienda física en Madrid en 2020. Dado que la producción sigue siendo bastante pequeña y la demanda muy grande, hay que esperar un poco para conseguir los zapatos… ¡ya hay más de 2.000 personas en la lista de espera! Yuccs ha tenido un comienzo esplendoroso, siguiendo la fórmula “diseñado en Mallorca, producido en España”.

Fotos de Sara Savage y Yuccs

Contacto

Yuccs