El juego, poder y presencia de Palomino Arquitectos

“Puede que yo ya no parezca joven, pero somos una empresa de espíritu joven"

Son las 10 de la mañana de un lunes y el arquitecto Alejandro Palomino está dando a su equipo una visión general de la semana. Habla apasionadamente con sus diseñadores, que teclean en sus ordenadores portátiles y toman notas. Le observamos a través de una pared de cristal en una sala de reuniones muy elegante, aunque nos dicen que no por mucho tiempo. “¡Quiero enseñarte a dónde nos vamos a trasladar!” dice Alejandro, siguiendo a su equipo. Nos conduce por las escaleras del complejo de la Plaza Bendinat, donde nos espera un local mucho más grande. “Aquí hay más luz y hemos hecho una zona de presentación con sofás y olivos”, nos dice, mientras sonríe orgulloso de su elegante sala de cine. El nuevo espacio tiene el estilo característico de Palomino, donde sólo se han utilizado los materiales más lujosos. “Puede que ya no parezca joven, pero somos una empresa joven de corazón”, dice sonriendo. “Nuestros diseños son siempre contemporáneos”.

Este año, Alejandro ha trabajado en más de 40 proyectos en todo el mundo, algunos hasta en Jamaica. Sin embargo, para nuestra sorpresa, es en Palma donde el galardonado arquitecto ha pasado la mayor parte de su tiempo este año. Es conocido en la isla por diseñar impresionantes propiedades junto al mar, normalmente impregnadas de líneas suaves e impresionantes paneles de cristal. Por eso parece extraño pensar en el trabajo de Alejandro en una ciudad ajetreada, hasta que nos muestra su presentación.

“Aquí se puede ver cómo hemos abierto el bloque de apartamentos y maximizado la luz”, dice Alejandro, señalando un nuevo e impresionante proyecto en el centro de Palma. “La arquitectura anterior no funcionaba, era aburrida. Así que los promotores nos pidieron que cambiáramos el proyecto y lo hiciéramos de forma diferente”. Busca otro archivo, le da a su pantalla táctil y saca otra imagen. “Se trataba de crear una mejor forma de vivir y dar a cada apartamento la mayor cantidad de espacio exterior”, explica, señalando una serie de elegantes patios. Sus dedos recorren el contorno de su estructura, hecha para una vida urbana ligera con poca sombra de los edificios vecinos. Es un bello ejemplo de trabajo contemporáneo y un crédito a la versatilidad de Alejandro, que subraya, no termina en las casas privadas. “St Regis en el Caribe y, más recientemente, en tiendas de lujo”, añade, incluyendo la marca audiovisual Bang & Olufsen.

Dondequiera que Alejandro Palomino sea llamado, en la ciudad o frente al mar, parece que su habilidad para crear edificios ligeros y aireados es inherente. Se mantiene a la vanguardia de la construcción sostenible utilizando piedra de Mallorca e integrando paneles solares de forma sutil pero sofisticada. “Antes, la construcción siempre se centraba en el beneficio y el aumento de los costes, pero esto está cambiando. Está mucho más centrada en el cliente y en construir lo que la gente realmente quiere”, dice, especificando una demanda en casas de bajo consumo. “Pudimos ver hace unos años un cambio en el mercado hacia la sostenibilidad, pero incluso antes, siempre nos pareció lo correcto para Mallorca. Intentamos crear moda, nunca ir un paso detrás de ella”, concluye convencido. Un visionario de su tiempo y absolutamente, el arquitecto del futuro.

Photos by Sara Savage

Contacto

Alejandro Palomino Arquitectos Mallorca

Alejandro Palomino Arquitectos

Arquitecto Francisco Casas 17, Local B-23, Bendinat