Tavis Wright: el arquitecto de la luz

El confundador de DOS Arquitects comparte con nosotros su experiencia e inspiración

Architect Tavis Wright
Tavis Wright

No hay número en el edificio, así que debemos estar en el lugar correcto. Cada detalle, desde los farolillos grises al gran pomo de la puerta, denota intencionalidad. El arquitecto Tavis Wright y su peludo perrito Bruno nos reciben en la entrada. Ahí, termina nuestra duda. Nos dan la bienvenida en un espacio fresco, luminoso, con vigas de madera, plantas y fotografías de lo que invita a pensar, es una familia feliz.

“No nos importa convertirnos en arquitectos estrella, si no de crear conceptos que hagan mejor la vida de las personas,” afirma. Una taza de cerámica llega a nuestras manos y sentimos que estamos visitando a un viejo amigo, más que realizando una entrevista a DOS, la empresa fundada por Tavis y su socio, Lorenzo Grifantini. Su eslógan es “Create Better Lives”. “Significa crear espacios que sean positivos para tu salud y tu bienestar, y eso también es bonito”.

Becario de Philippe Stark

Tavis, hijo de una arquitecta escocesa, creció en Formentera. De niño solía visitar lugares emblemáticos con su padre, pero fue después cuando empezó a formar su carrera, específicamente durante seis inspiradores meses como becario en una compañía de diseño en Paris, liderada por Philippe Starck. “Me quedaba impactado con los bocetos que todo el mundo traía,” recuerda, “sabía que quería hacer algo así”.

Eligió la universidad de Edimburgo y durante tres años aguantó en una fría casa de estilo georgiano antes mudarse y adquirir experiencia en Nueva York y obtener una beca Erasmus en Barcelona. La capital catalana era muy tentadora, y si no hubiera recibido una oferta de trabajo de la prestigiosa Foster & Partners de Londres, quizá seguiría ahí. Pero, ¿cómo rechazar esa oportunidad?

“Fue un primer trabajo sensacional,” dice. También fue extremadamente intenso, con graduados ambiciosos que trabajaban los fines de semana e incluso durante la noche. Tavis sabía que no quería luchar por un ansiado ascenso corporativo, así que su pregunta habitual era “¿cómo puedo hacer esto sin tener un jefe?”.

Techos planos y volúmenes blancos

En Foster & Partners conoció a su socio, Lorenzo Grifantini. Demostraron su potencial como equipo ganando una competición para una torre de 92 pisos en Dubái. Aunque, de entre sus otros muchos premios, el más importante fue el de la Fundación Renzo Piano por su ampliación en un edificio protegido de Londres. El uso de estructuras de cristal demuestra lo importante que es para Tavis aprovechar la luz natural. “Puede parecer algo muy simple, pero muchas casas no la tienen”, afirma.

Es la arquitectura ibicenca, con sus patios interiores y la distribución de sus espacios, de la que realmente recibe su influencia. “Los tejados planos y los volúmenes blancos están muy apegados a mi corazón”, nos cuenta. Ahora mismo tiene algunos proyectos en Mallorca, Formentera e Ibiza.

Nuestra conversación, que ha visitado varios continentes, vuelve a las Baleares. “Es mi hogar. No me veo viviendo en otro lugar”. Sabemos cómo se siente. Sentados en su precioso comedor, con vistas a un frondoso jardín que se extiende hasta un verde casi infinito, nos cuesta irnos. Y mucho más, del archipiélago.

¡DESCUBRE MÁS ARQUITECTOS DE PRIMERA LÍNEA EN MALLORCA!

Photos by Sara Savage & Tomeu Canyelles

Contacto

Architect Tavis Wright

DOS Architects