Como mudarse a Mallorca en 13 sencillos pasos

Una guía local sincera sobre mudarse a Mallorca y lo que puedes esperar

En casa en Mallorca

Después de incontables vacaciones en Mallorca, has decidido que se acabaron los vuelos, se acabó el alojarte en un hotel y, finalmente, se acabó el quedarte solo unas semanas. Has decidido dejar de venir solo a pasar las vacaciones en Mallorca y trasladarte definitivamente a la mayor de las Islas Baleares.

Mudarse a Mallorca es una de las cosas más emocionantes que jamás hayas hecho. Estás en camino de mudarte a uno de los lugares más bellos del Mediterráneo, con playas tropicales a poca distancia en coche, increíbles escuelas internacionales y una comunidad multicultural esperando tu llegada. Hay toda una comunidad de expatriados ante ti que se atrevió a hacer el cambio cuando era menos simple. Hoy en día, la gran infraestructura y el sector empresarial multilingüe de Mallorca hacen que sea mucho más fácil instalarse. La editora, la Dra. Helen Cummins, se mudó a la isla en 1999 y recuerda haber visto un gran cambio. Desde la famosa “isla de la fiesta” e imán de los paquetes vacacionales económicos, ahora se disfruta de Mallorca como un lugar para la vida tranquila y mediterránea.

Las razones del atractivo de Mallorca van desde el clima soleado, al auge del sector turístico y la belleza del aire libre. Y si bien es tentador pensar en cosas como elegir un agente inmobiliario y obtener una hipoteca en Mallorca, es una parte importante del proceso de reubicación. Nuestros consejos te ayudarán a instalarte y disfrutar realmente de lo que la vida en Mallorca tiene que ofrecer.

1. ¿Por qué vivir en Mallorca?

Living in Mallorca

Las razones por las que querrías vivir en Mallorca no son difíciles de imaginar. Es poco probable que, al anunciar a tu familia y amigos tu reubicación estén desconcertados por tu decisión. Mallorca es uno de los lugares más bellos para vivir del Mediterráneo, con un paisaje impresionante y playas de arena fina. El paisaje por sí solo es suficiente para convencer a cualquiera de que se mude aqui, y luego tienes el sol interminable, escuelas internacionales increíbles y hermosas propiedades para cimentar tu decisión.

Para aquellos de vosotros mudandose desde fuera de España, Mallorca es un lugar fácil para mudarse. Es multicultural, con residentes de todo el mundo. No tendrás problemas para hablar inglés (si el español no es tu lengua materna) y te costará encontrar una isla de tamaño similar con una concentración tan alta de negocios y servicios internacionales.

2. La mudanza a Mallorca

A new life in Mallorca

Reubicarse en un nuevo país es un capítulo emocionante en tu vida, pero antes de mudarte a Mallorca, vale la pena investigar. Ir de vacaciones a Mallorca es bastante diferente a vivir aquí como residente, por lo que vale la pena charlar con un amigo expatriado primero. Hay grupos en redes sociales creados por extranjeros que son un buen lugar para comenzar a obtener información privilegiada. El grupo de Facebook «Tengo una pregunta» se ha gestionado con éxito y hay sucursales de estos grupos configuradas para lugares específicos de la isla. La clave, saber cómo es vivir en Mallorca antes de llegar. Esto evitará sorpresas inesperadas y te dará una idea más clara de como prepararte antes de que tus pies aterricen en Palma.

Para obtener más información sobre Mallorca, también puede suscribirse al Newsletter hc / donde la editora, la Dra. Helen Cummins, ofrece sus principales recomendaciones sobre Mallorca. Desde que se mudó hace 20 años y puso en marcha su negocio abcMallorca Digital Media, Helen es un buen punto de contacto para cualquier duda relacionada con propiedad, la puesta en marcha de un negocio o conocer gente.

Consejo de HC:

  • “Siempre es agradable escuchar historias de personas que se mudan a Mallorca y buscan el hermoso estilo de vida mediterráneo. Si tienes alguna pregunta sobre la compra de una propiedad aquí o la creación de un negocio, no dudes en enviarme un email a office@helencummins.com.”

¿Cómo es vivir en Mallorca?

Conoce a estos residentes en Mallorca que compartirán que es lo que más les gusta de vivir en el Mediterráneo y por qué se sienten tan agradecidos desde que se han mudado a la isla.

3. Dónde vivir en Mallorca

Port Sóller

Una vez que hayas decidido que Mallorca será tu nuevo lugar de residencia, querrás ver los diferentes lugares en los que vivir. Sería recomendable evitar pensar en cualquier imagen de Mallorca como una isla de discotecas / fiestas. Si bien la isla depende en gran medida del turismo y tiene una buena cantidad de complejos hoteleros, hay muchos, muchos lugares hermosos que el turismo no consume. Es el lugar ideal para trasladarse si estás buscando relajarte y pasar tus días rodeado de naturaleza y mar.

En tu búsqueda del mejor sitio para vivir en Mallorca, encontrarás que la isla se compone de 6 regiones únicas. La isla nunca deja de sorprender, ya que personas de todo el mundo se sienten atraídas por sus pequeños pueblos de montaña, puertos y granjas rurales. Para hacerte una idea de cómo es la vida en cada lugar, valdría la pena acotar la búsqueda a 2 o 3 lugares (por ejemplo, Santa María, Bendinat y Sóller) y permanecer en cada uno un par de semanas. Durante este tiempo, puedes hablar con algunos de los vecinos y hacerte una idea de cómo es la vida en la zona.

Si te mudas con niños, también sería recomendable reservar una visita a algunas de las escuelas internacionales, ya que es probable que esto tenga un gran impacto en tu decisión.

4. Encontrar una propiedad en Mallorca

Slow living in Mallorca

Ahora que te has decidido por una zona de la que te has enamorado, querrás empezar a buscar propiedades en Mallorca. Según el área que hayas elegido, es importante echar un vistazo a varios tipos de casas para tener una idea de lo que se ofrece.

En algunas áreas como Formentor y Deiá, las propiedades rara vez salen al mercado, por lo que si tienes un estilo específico de hogar en mente, valdría la pena evaluar tu marco de tiempo. Mientras que en algunas áreas, deberás ser paciente para que aparezca la propiedad adecuada, en otras es posible que obtengas lo que buscas en unos pocos días.

Si estás buscando construir una propiedad en Mallorca, prepárate para que el proceso tome más tiempo y encuentres algunos obstáculos que sortear. Sería recomendable obtener la ayuda de un arquitecto local de confianza, que pueda ayudarte a comprender las leyes locales y ayudarte a obtener un permiso de planificación. La burocracia española es famosa por ser lenta y, lamentablemente, en Mallorca la situación no es diferente. Cualquier papeleo que tenga que pasar por el gobierno local llevará tiempo.

Consejo de HC: :

  • “Lo que recomendaría antes de comprar una casa es alquilar a corto plazo en varias partes de la isla. El problema es que es muy fácil comprar una casa, pero puedes tardar de 3 a 5 años en vender si finalmente el área no era la adecuada para tí «.

5. Elegir un agente inmobiliario

Real estate agents in Mallorca

Elegir la adecuada agencia inmobiliaria en Mallorca será clave para conseguir la propiedad que deseas. La mayoría de las agencias trabajarán en toda la isla, pero vale la pena elegir un agente inmobiliario local con base en el área a la que te gustaría mudarte. Querrás hablar con un agente que conozca bien el área e idealmente, él mismo viva allí. También podrán asesorarte sobre las leyes de planificación local, las escuelas y la vida cotidiana. Un buen agente inmobiliario no solo podrá ayudarte a encontrar un hogar, sino también a establecer una vida. Querrás conocer todo lo que hay que saber sobre el área y los consejos de expertos que ayudarán a confirmar tu decisión.

Asegúrate de preguntar todo lo que necesites saber cuando te reunas con tu agente y no tengas miedo de preguntarle también sobre las desventajas de vivir en el área. Si bien Mallorca es mayormente sol y mar turquesa, es bueno evaluar los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, algunas propiedades son muy húmedas en la Serra de Tramuntana, rara vez se encuentra estacionamiento en Palma y muchas casas en Mallorca no tienen aire acondicionado ni calefacción central. Este es el tipo de cosas sobre las que querrás que tu agente sea honesto contigo.

6. Comprar una propiedad en Mallorca

Buying property in Mallorca

Es un momento feliz cuando eliges la propiedad de tus sueños en Mallorca. Ahora tienes un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, como ocurre con todas las grandes inversiones, hay una gran cantidad de trámites relacionados con la compra de una casa y es importante que confíes en el abogado adecuado para que te ayude.

Si bien muchos agentes inmobiliarios en Mallorca te ofrecen sus propios abogados, te recomendamos que elijas un abogado inmobiliario independiente. De esta manera, puedes estar seguro de que tus necesidades se anteponen a los intereses de la agencia.

Al elegir un abogado especializado, obtendrás el asesoramiento adecuado antes de firmar cualquier papeleo y comprenderás mucho mejor cómo comprar una propiedad en España. Los compradores de otros países a menudo se sorprenden de lo diferente que es el sistema legal aquí, por lo que vale la pena contratar a un abogado que pueda explicar por qué. Si no eres un comprador en efectivo, también querrás considerar solicitar una hipoteca en Mallorca. Un abogado inmobiliario puede recomendar los mejores tipos hipotecarios disponibles y ayudarte a decidir qué préstamo bancario español se adapta mejor a tus necesidades.

7. Renovando tu nuevo hogar en Mallorca

Interior designer in Mallorca

Una vez que hayas superado todo el papeleo y te hayas mudado a tu nueva casa, es posible que sientas que te pueden hacer algunas mejoras interiores. No es inusual que las casas en Mallorca estén atrapadas en una distorsión del tiempo, que aunque hermosa por derecho propio, podría significar que estás viviendo sin calefacción central o aire acondicionado.

Por lo tanto, querrás pedir la ayuda de un diseñador de interiores para que te ayude a modificar estas cosas, así como a incorporar tus gustos y preferencias a tu nuevo espacio. O si estás buscando hacer un cambio de imagen extenso, entonces necesitarás la ayuda de una empresa de construcción local. La mayoría de los expatriados que se mudan a Mallorca emprenderán algún tipo de proyecto de reforma. Al mudarte de un país a otro, es natural que desees incorporar algunas comodidades a tu nuevo hogar. Por lo tanto, también vale la pena visitar las tiendas de muebles de la isla y explorar los diferentes estilos de interiores que se ofrecen.

Tenemos suerte en Mallorca de tener aquí a interioristas de todo el mundo. De hecho, no hay límites para los muebles que se pueden enviar a la isla. La mayoría de los diseñadores trabajan con proveedores de todo el mundo, abasteciendo sus tiendas con todo, desde mesas de madera asiáticas hasta vajilla británica.

8. Iniciar un negocio en Mallorca

abcMallorca Business Lunch

Para algunos, mudarse a Mallorca es iniciar una nueva aventura comercial. Con un mercado extranjero en auge, la isla ofrece una base sólida para construir una empresa. Sin embargo, al igual que con todas las nuevas empresas, la clave es hacer una investigación de mercado exhaustiva y comprender tu mercado objetivo. Si dependes del turismo para el comercio, tendrás que saber cuándo la isla fluctúa en número. La mayoría de las empresas cerrarán durante la temporada de invierno (noviembre a marzo) para mantenerse durante todo el año. A menos que, por supuesto, tengas tu sede en Palma, en cuyo caso el mercado permanece relativamente sin cambios.

El networking en Mallorca será clave para entender cómo funciona el mercado. Hay diferentes formas de establecer contactos en la isla, ya sea online o en eventos. El abcMallorca Business Lunch se lleva a cabo con éxito y es una excelente manera no solo de conocer otras empresas, sino también de hablar con los gerentes de cuentas de abcMallorca. Si necesitas ayuda para comercializar tu negocio en Mallorca, echa un vistazo a los paquetes de marketing digitales que abcMallorca tiene disponibles. Cada paquete está diseñado para ayudarte a hacer crecer tu negocio y ayudarte a llegar a tu mercado objetivo.

De lo contrario, si estás buscando ayuda para crear una nueva empresa desde cero y no estás seguro de por dónde empezar, puedes reservar una sesión individual con la editora Helen Cummins (Doctora en Administración de Empresas). En hc / Business Academy, Helen ayuda a que los propietarios de pequeñas empresas tengan la confianza que necesitan para seguir adelante con sus ideas y comenzar el proyecto que siempre quisieron.

Consejo de HC:

  • “Me encanta ayudar a los emprendedores a empezar. Es un placer ver a alguien con mucho potencial, aumentar su confianza lo suficiente como para salir al mundo empresarial y dejar su huella. Reserva una sesión conmigo hoy y podré brindarte la orientación adecuada para encaminarte hacia el éxito «.

9. Aprender español en Mallorca

Learning Spanish in Mallorca

Como uno de los principales destinos de Europa para los turistas, Mallorca se adapta bien al mercado extranjero. Esto significa que muchas empresas y servicios operan en inglés, y algunas también en alemán, francés y sueco. Si eres nuevo en Mallorca con poco o ningún conocimiento de español, en la mayoría de los lugares podrás sobrevivir. Cuanto más popular sea la zona entre los turistas, más fácil te resultará vivir el día a día en otro idioma.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba hacer ningún esfuerzo para aprender español o incluso el idioma local, mallorquín. Si estás buscando invertir tu futuro en Mallorca y estás interesado en integrarte con los residents locales, entonces aprender español es muy recomendable. Si has comprado una propiedad en uno de los pueblos o ciudades más pequeños, el conocimiento del español es aún más importante. En una comunidad de pueblo muy unida, por ejemplo, es poco probable que el inglés o el alemán que no hablan español sean bienvenidos en el carnicero o supermercado local.

Como era de esperar, el mejor lugar para aprender español y mallorquín es Palma. Es aquí donde encontrarás la mayor concentración de escuelas de idiomas, encuentros de intercambio y clases. La vibrante comunidad internacional de la capital también facilita el aprendizaje de otros idiomas. No tendrás problemas para encontrar clases en idiomas como chino, italiano y francés.

10. Elegir una escuela internacional en Mallorca

Education in Mallorca

No se puede negar que Mallorca es el lugar perfecto para criar niños. Dado que gran parte de la vida está orientada al aire libre, los fines de semana familiares se suelen dedicar a hacer caminatas en las montañas, nadar o jugar en la playa. Por lo tanto, elegir una escuela internacional que coincida en calidad de vida será de gran importancia en tu mudanza a Mallorca.

Afortunadamente, hay muchas escuelas internacionales muy buenas en Mallorca para elegir con una variedad de planes de estudio que se ofrecen. La mayoría de las escuelas suelen tener listas de espera, por lo que se recomienda planificar su mudanza a tiempo con el inicio del trimestre. Algunas escuelas tendrán menos plazas disponibles que otras, así que prepárate porque una plaza en tu escuela preferida no está necesariamente garantizada.

Asegúrate de tener tiempo para asistir a los días de puertas abiertas y hacer muchas preguntas. Cada escuela tendrá sus ventajas y desventajas, solo es cuestión de determinar cuál es la mejor escuela para tu hijo/a. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de las escuelas internacionales en Mallorca tienen su sede en Palma. Por lo tanto, vale la pena considerar el tiempo en coche, especialmente si viajas desde fuera de la ciudad.

Consejo de HC::

  • “Tengo una hija que asiste a Agora Portals International School. Vivimos en Son Vida y tarda unos 10-15 minutos, ¡lo cual es un lujo! Le encanta la escuela, ya habla español con fluidez, además de catalán y alemán. Agora Portals es una escuela trilingüe, por lo que podría ser un desafío para los recién llegados «.

11. Hacer amigos en Mallorca

Helen Cummins and friends

Hacer amigos en Mallorca puede ser un desafío en un país nuevo, especialmente si no tienes hijos. La isla es conocida por ser cplicado conocer gente, pero la mayoría de las veces, esto se debe a la falta de información sobre a qué clubes y eventos acudir. La mejor manera de acceder a esta información es unirse a un grupo de redes sociales. La mayoría de las ciudades y pueblos de Mallorca tendrán su propio foro y página de Facebook.

Sin embargo, una de las mejores formas que sugerimos para hacer amigos en Mallorca es siendo voluntario. Hay muchas limpiezas de playas en toda la isla y personas de todas las edades son bienvenidas. «Dos Manos» de la Fundación Save the Med es una de las más grandes y están haciendo un gran trabajo para hacer unas Islas Baleares libres de plástico.

12. Vida sana en Mallorca

The Mediterranean Diet

No te sorprenderá que vivir en Mallorca conlleve una gran variedad de beneficios para la salud. Se sabe que la dieta del sol, el mar y el mediterráneo cura las dolencias por sí sola. Sin embargo, es mejor registrarse en un centro médico local tan pronto como te mudes. Así al menos podrás relajarte sabiendo que estás cubierto en caso de una emergencia.

Hay excelentes centros de salud públicos y privados disponibles en Mallorca, y si no sabes español, ten la seguridad de que te atenderán en tu propio idioma. El sistema sanitario estatal español es muy bueno pero el tiempo de espera puede ser largo. Por lo tanto, la mayoría de los expatriados contratan su propio seguro médico y optan por la atención médica privada en Mallorca. Asegúrate de investigar antes de elegir su seguro médico para ver qué opción te conviene más. O si tienes una cobertura médica privada existente en tu país de origen, incluso podría ser transferible.

Durante la última década, el sector de la salud y el bienestar en Mallorca ha crecido de forma masiva y, con él, sus servicios en medicina alternativa. Si prefieres no seguir la ruta tradicional de la medicina occidental, encontrarás multitud de negocios en Mallorca que ofrecen servicios de yoga, alimentos crudos, remedios herbales, Ayurveda y Medicina China.

Consejo de HC

  • “Para mí, no hay mejor lugar que Mallorca cuando se trata de sentirse bien y vivir bien. Comer frutas y verduras recolectadas localmente y montar en bicicleta en una mañana soleada me da toda la energía que necesito para el día. Realmente recomendaría practicar Kundalini Yoga, que yo he encontrado muy beneficioso para mi salud y bienestar mental «.

13. Disfrutando de tu nuevo hogar

At home in Son Vida

Ahora que te has adaptado a tu nueva vida en Mallorca, ¡lo único que te queda es disfrutarla! La isla te ofrece muchas oportunidades para realizar cambios positivos en tu estilo de vida. El clima soleado ayuda y es una excelente base para ayudarte a pensar positivamente. Puedes dejar atrás cualquier recuerdo de cielos grises y clima lluvioso y comenzar a vivir el estilo de vida mediterráneo con el que has pasado los últimos meses (o incluso años) soñando.

Recomendamos alquilar un coche durante los primeros meses de vivir en Mallorca y pasar mucho tiempo explorando. Mallorca tiene algunas hermosas playas solitarias donde no se ve ni una sola huella, mientras que en el interior se encuentran algunos fabulosos mercados de alimentos locales que venden productos cultivados en la isla.

A pesar de ser pequeña, la isla es diversa y de un rincón a otro te sorprenderá lo diferentes que son las costas y los paisajes. Tu nuevo hogar es un mosaico de diferentes vistas, sabores, olores y colores: ahora es el momento de explorar y, sobre todo, ¡disfrutarlo!

Reubicarse de un país a otro no es un proceso sencillo. Se necesita tiempo para planificar e investigar y mudarse a Mallorca no es diferente. Puede ser fácil asumir que debido a que la isla está llena de playas relajantes y balcones soleados, la vida en España no es complicada. Si bien esto es cierto en parte, recomendamos que te tomes tu tiempo para elegir dónde vivir, encontrar la escuela adecuada y establecerse bien. Sentirse como en casa en Mallorca puede llevar tiempo.

Last Word

Si estás buscando construir tu propia casa en Mallorca, necesitarás encontrar el arquitecto y la empresa constructora local adecuados. Al principio, puede parecer un campo minado tratar de averiguar en quién confiar, por lo que en helencummins.com hemos seleccionado solo las mejores empresas con las que trabajar. Desde diseñadores de interiores y tiendas de muebles hasta agentes inmobiliarios y proveedores de hipotecas, Helen Cummins y su equipo de periodistas locales han seleccionado cuidadosamente las empresas que destacan por su dedicación al buen trabajo.