Cómo comprar una propiedad en Mallorca en 4 pasos

¿Quieres una casa en Mallorca? ¡Te vendrá bien considerar lo siguiente!

LF91
LF91

Así que has decidido lanzarte a la piscina. No estás comprando cualquier propiedad en el Mediterráneo, sino una en la hermosa isla de Mallorca. Tal vez te estés mudando a la capital, Palma, habiéndote enamorado del Casco Antiguo y su arquitectura histórica y calles empedradas. O tal vez estás en plena jubilación y buscas retirarte a algún tranquilo lugar cerca de la cosa, como podría ser Port de Pollença, Port d’Andratx y Port de Sóller, que prometen una vida de lujo con preciosas vistas y una comunidad cosmopolita.

Sin embargo, antes de sellar el trato y mudarte a tu nueva propiedad, hay algunas cosas que tendrás que tener en cuenta antes. Si te mudas desde el extranjero y no estás familiarizado con el sistema español, hay algunos elementos que te podrás ahorrar. Aquí los hemos dividido en cuatro simples pasos e incluimos algunos de nuestros negocios de confianza, que se asegurarán de que todo se haga correctamente.

Obtén tu NIE

Tintorera
Tintorera, Terraza Balear

El NIE es el número de identificación de uso general y fiscal para los extranjeros. Debe tenerlo todo aquel que desee firmar una escritura de compra y, de hecho, es imprescindible casi para todas las transacciones importantes, además de ser necesario para quienes pasen más de noventa días al año en España. Hay varias formas de solicitarlo: en España personalmente, a través de un consulado español en el extranjero, o mediante un representante en España. Incluso obtener cita para tramitarlo puede llevar algo de tiempo, a veces semanas o meses, así que hay que hacerlo con tiempo. Encargar que te hagan el trámite puede acelerar las cosas y eliminar el estrés del proceso, pero puede costar entre cien y doscientos euros.

Si prefieres hacerlo tú mismo, una vez que tengas la cita, tendrás que rellenar dos formularios: el formulario de solicitud EX-15 y el formulario 790-012 para abonar la tasa correspondiente, que se paga en el banco de antemano. Llévalos a tu cita, junto con el pasaporte o documento nacional de identidad y fotocopia de todo. Si has seguido correctamente el proceso, te darán un certificado con tu NIE.

Sugerencia: Si el solicitante no habla español, es mejor que alguien que sí lo hable le acompañe.

Abre una cuenta bancaria

LF91 Clifftop-home

Los extranjeros residentes y los que no lo son pueden abrir cuentas en entidades bancarias españolas, aunque las de residentes normalmente ofrecen más flexibilidad y mejores condiciones.

Aun así, si no piensas quedarte a vivir aquí, tiene más sentido que optes por una cuenta bancaria para no residentes. Por lo general, solo se necesita el pasaporte, un comprobante del lugar de residencia y un documento que muestre la situación laboral del solicitante. Si tienes pensado instalarte aquí, entonces vale la pena tener una cuenta de residente, que también requiere prueba del sitio donde uno va a vivir.

Hay alrededor de media docena de bancos diferentes entre los que elegir. En líneas generales, ofrecen productos y servicios similares. El BBVA destaca por tener cuentas gratuitas (son bastante inusuales en España), así como excelentes servicios en inglés a través de internet. La Caixa ofrece beneficios para los no residentes, por ejemplo, un servicio telefónico de traducción y asesoramiento legal, ambos gratuitos. Por su parte, el Sabadell tiene un tipo de cuenta que permite hacer transferencias gratuitas en la UE (de hasta 50.000 euros). Independientemente del banco elegido, ninguno puede competir con Transferwise para hacer transferencias internacionales.

Sugerencia:
El coste de los servicios bancarios en España es más alto que en la mayoría de los países de la UE, así que fíjate mucho al elegir, porque la mayoría cobran comisiones.

  • Banca March

    This family-owned bank is rooted in Mallorca, providing exceptional customer service for clients across Europe.

    Palau Reial, 11,
    Palma
    +34 971 495 166

    Escoge un buen abogado

    Para comprar un inmueble en Mallorca, es fundamental contratar a un abogado y es especialmente importante elegir a uno que sea bueno evitando posibles errores. La comunicación es vital, así que hay que asegurarse de encontrar a uno que domine el idioma del comprador y el español (el catalán también puede ser útil).

    El abogado debería ser la clave para que todo funcione sin problemas, no surjan dificultades legales con la propiedad, la documentación requerida se tramite correctamente y se establezcan los contactos adecuados con el banco. Los honorarios del abogado son normalmente del 1 % (más IVA) del valor de la propiedad.

    Sugerencia: Asegúrate de que el abogado sea totalmente independiente y trabaje solo para ti; no recurras a bufetes de abogados recomendados por un agente inmobiliario o promotor.

      • Bufete Staubach

        Dieses elegante Ehepaar leiten eine der besten Anwaltskanzleien der Balearen. Sie arbeiten immer intensiv daran, Lösungen zu finden.

        Av. Jaime III 18, Entresuelo A, Palma
        C/Arquitecto Francisco Casas 17,
        Centro Empresarial Bendinat
        +34 971 227 727

        Solicita una hipoteca

        Aunque puedes ir directamente al banco a pedir la hipoteca, lo más razonable es contratar a un corredor hipotecario con buena reputación. Evaluará tu situación, consultará con varias entidades y te presentará las mejores opciones. Los honorarios generalmente rondan el 1 % del total de la hipoteca (más IVA).

        Normalmente los residentes pueden pedir prestado hasta el 80 % del valor tasado de la propiedad, mientras que los no residentes tienen un límite entre un 60 y un 70 %. En España, la mayoría de las hipotecas tienen tipos variables vinculados al Euribor (tipo europeo de oferta interbancaria), sumado a un cierto margen.

        Sugerencia: Calcula que tendrás que dedicar entre un 10 y un 15 % del total de la compra a los diversos costes derivados de la transacción.

        Con estos 4 pasos en mente, puedes empezar el proceso de compra de tu nueva propiedad en Mallorca. El sistema español es notorio entre los extranjeros por ser lento, pero con la gente adecuada, no tiene por qué ser así. Siempre recomendamos apostar por un equipo profesional, como los agentes hipotecarios Lionsgate Capital o los abogados María Garau y Bufete Staubach.