Conoce a los arquitectos conscientes de la calle Sant Feliu

Adrià Clapés i Nicolau y Joan Pizà Roca forman parte de una de la serie de empresas artesanales a la vanguardia del trabajo consciente en la ciudad


Los visitantes frecuentes pueden conocer la ciudad como la Palma de su mano, pero hay algunos rincones ocultos que aún están por descubrir. Incluso en la bulliciosa calle Sant Feliú, donde se encuentran Rialto Living y la Galería Gerhardt Braun, existe un espacio poco frecuentado por los transeúntes. Los residentes Adrià Clapés i Nicolau y Joan Pizà Roca conocen muy bien esta sensación, pero se muestran deci- didamente tranquilos al respecto. Lo que existe al otro lado de las puertas del número 17 es un lugar de trabajo consciente, donde Adrià y Joan puede diseñar viviendas armoniosas en la tranquilidad de la ciudad.

Materiales frente a diseño

Nacidos y criados en Palma, Mallorca es el hábitat creativo natural de Adriá y Joan. Ambos estudiaron en Barcelona y trabajaron para estudios internaciones en proyectos en China y Mèxico. Sin embargo, la idea de construir para su isla era dema- siado tentadora y en pocos años los dos estaban de vuelta en Mallorca. “Diseñamos utilizando los materiales más orgánicos, optando por la opción más sostenible”, dice Adriá. “Lo que utilizamos para construir nuestras casas es tan importante -si no más- que el propio diseño”.

La Residencia de Ancianos de Marratxi es una de esas obras que caracterizan su cartera de proyectos. Se han seleccionado siempre materiales transpirables y, cuando ha sido posible, extraídos del terreno local. “Es sorprendente la cantidad de materiales perjudiciales para la salud que se utilizan en la construcción”, dice Joan. Enumera varios materiales tóxicos como el plomo, el PVC y varios tipos de arsénico. “Si sabemos que son malos para nosotros, sólo eso debería impedirnos usarlos”. Adriá está de acuerdo: “Mallorca promueve un estilo de vida saludable, así que es natural que nuestros hogares también lo reflejen”.

Trabajando juntos

Con más proyectos que nunca, Adriá y Joan trabajan ahora en la reforma de una finca del siglo XIV en Selva. “Este es el tipo de proyecto que nos encanta: reformar un antiguo tesoro mallorquín, manteniendo todo su encanto pero reformándolo conscientemente al mismo tiempo”, dice Adriá. “También se trata de la gente. En
el caso de este cliente, le importa mucho preservar la historia mallorquina”. Trabajar mano a mano con sus clientes es algo que Adrià y Joan comparten con sus vecinos de la calle Sant Feliu, 17. En el espacio trabajan un puñado de artesanos, entre los que se encuentran el ceramista Paparkone y el artista del mosaico Mozaikon. The School of Consciousness, Sadhana Works, también es muy apreciada en la zona. “Aquí somos como una gran familia”, dice Joan, “colaborar y conectar es lo que nos caracteriza”.

Juntos, los negocios de la calle Sant Feliu existen como un cúmulo de mini mundos, para inspirar, liderar y crear cosas buenas para Mallorca. Un lugar desde el que Adriá y Joan pueden sentirse felizmente en casa pero con la energía necesaria para hacer el cambio. No sólo en cómo se construyen las casas, sino lo que es más importante, con qué se construyen.

Texto Rosie Foot
Fotos Jonatan Barzola

Contacto

Architects Adrià Clapés & Joan Pizà Roca

C/Sant Feliu, 17, Local 13 07012