Ensalada de tomate y mozzarella

La manera más refrescante de usar los tomates en verano

Raciones: 4

Ingredientes:
5 tomates frescos grandes, preferiblemente de diferentes tipos y colores.
10 tomates cherry también de diferentes colores
1 cebolla roja
1/2 taza de jugo fresco de remolacha
1/2 taza de vinagre de sidra
1/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de agua
1/4 de cucharadita de sal
2 tazas de hojas de albahaca recogidas
1/2 taza de aceite (uno insípido como el aceite vegetal funciona mejor, aunque el aceite de oliva, enmascarará el sabor de la albahaca)
Un puñado de rúcula
Mozzerella fresca, 3 bolas cortadas en pequeños cubos ásperos
3 rábanos cortados muy finos
Sal y pimienta al gusto

Para la cebolla roja:
Pelar, cortar por la mitad y rebanar en tiras finas y colocarlas en un tazón o un frasco de vidrio. En una olla pequeña, mezclar el agua, el vinagre, la sal y el azúcar y mezclar hasta disolver. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Añadir el jugo de remolacha y vertir sobre las cebollas, cubriéndolas completamente. Dejar enfriar y colocar en la nevera. Se mantendrán intactos hasta 2 semanas en el frigorífico.

Aceite de albahaca:
Poner a hervir una olla pequeña de agua y añadir las hojas de albahaca. Escaldar durante 40 segundos y colocar inmediatamente en agua helada. Sacar del agua y escurrir el exceso.
Poner en una licuadora con una pizca de sal y el aceite y licuar hasta que no queden grumos. Colar si se quiere un aceite claro o dejarlo como está. Apartar o meter en la nevera.

Para los tomates, esperar hasta justo antes de servirlos para cortarlos.
Picarlos en diferentes formas y tamaños y sazonar con sal y pimienta, aceite de oliva y un poco de aceite de albahaca. También se puede añadir un poco de albahaca recién cortada.

Para emplatar:
Colocar un poco de hojas de rúcula en el fondo del bol y añadir un poco de aceite de albahaca. Añadir los tomates cortadores, la mozzarella y unas cuantas cebollas rojas marinadas. Añadir más tomates y colocar algunos rábanos, rúcula y cebolla roja. Terminar con otro toque de aceite de albahaca.

Chef: Aoiffe MacHale