Prepárate para el futuro con Futurtics

Programación para niños en Palma

Cuando me crucé con Futurtics en la convención anual de videojuegos de Palma, su equipo estaba demostrando cómo programar un plátano que hacía las veces de piano. Cubierto con papel de aluminio y conectado a un ordenador, cada plátano que apretabas (con unas cuantas manzanas y naranjas adicionales), producía un sonido diferente.

“¡Qué ingenioso!”, exclamé, con el énfasis de una madre de treinta y tantos para la que la tecnología es una constante fuente de asombro. Como respuesta a mis plegarias durante las vacaciones de verano, descubrí que Futurtics organiza sencillos talleres de programación (también llamada codificación) para niños, perfectos para Charlie, mi hijo de diez años obsesionado con los ordenadores.

Futurtics es uno de los varios centros tecnológicos de Palma que enseña a los más pequeños el arte de la programación. Puede parecer un juego de niños, y en cierto modo, lo es, pero lo que hacen estos forofos de la informática sirve de inspiración para la próxima generación de ingenieros en sistemas digitales.

“La programación es el nuevo lenguaje creativo de hoy en día”, comenta el director ejecutivo de Futurtics, Nacho González. “En vez de utilizar simplemente la informática, todos los niños deberían tener la oportunidad de convertirse en creadores”.

Agrupados en la zona de L´Olivera, estos pequeños laboratorios están logrando ser conocidos por convertir a esa área en la versión mallorquina de Silicon Valley (aunque sea más pequeña y algo menos importante).

La programación nos rodea. Piensa dónde has estado hoy y qué has hecho: el calentador, el secador, la pieza que permite formar la espuma sobre tu cappuccino, el parquímetro… Todo “lo que simplemente funciona” necesita un código para operar.

“Ya se trate de la lucha contra el cambio climático o de los viajes al espacio, todo avanza gracias a los ordenadores, y no disponemos del suficiente número de personas que sepan programar”, afirma Sir Richard Branson, fundador del Virgin Group.

Según code.org, una organización sin ánimo de lucro a favor de la programación, un graduado en informática puede ganar un 40% más que la media universitaria durante el transcurso de su vida laboral. En la actualidad, la enseñanza de informática en las principales escuelas en España tiene poca importancia. Sin embargo, parece que muchos padres han decidido tomar las riendas y ofrecer a sus hijos una oportunidad adentrándolos en este mundo.

“Estamos observando un gran aumento de la demanda y del entusiasmo por el aprendizaje. A pesar de lo que puedas pensar, detrás no hay unos padres exigentes. Se trata de familias con hijos e hijas que realmente disfrutan con esto, y de padres que se percatan de los beneficios”, comenta González.

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, recalca la gran importancia que tiene el manejo de la programación. Opina que “para la mayor parte de los habitantes de la Tierra, la revolución digital ni siquiera ha comenzado. Durante los próximos 10 años, esta situación cambiará”.

Su colega, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, afirma que “aprender a programar hace que los niños se sientan capacitados, creativos y seguros”. Doy fe de que es verdad.

Un par de semanas después de la convención en Palma, fui a buscar a mi hijo al finalizar su primer día del taller veraniego dedicado a la programación. El grupo mixto formado por siete niños y niñas se encontraba sentado en el suelo, experimentando felices con su primer proyecto: robots que se controlan sin tocarlos. La palma de la mano situada unos centímetros delante o detrás les indicaba a los robots dónde dirigirse, sin que se produjera ningún tipo de contacto.

“Es guay, ¿verdad, mamá?”, preguntó Charlie, lleno de orgullo.

“¡Es increíble!”, respondí con admiración. “¿Cómo funciona?”

“Ah, probablemente no lo entenderías”, respondió, con condescendencia. Esta nueva generación que domina la tecnología nos está haciendo quedar mal.

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