La voz de la tradición: Júlia Colom

Una nueva estrella que renueva la música de Mallorca

Julia Colom

Es posible que gran parte de su público no entienda las letras en mallorquín de sus canciones. Aun así, es fácil enamorarse de su conmovedora voz y de las melodías, que recuerdan al pasado árabe de la isla. En el corazón de su trabajo está Mallorca y, con solo 22 años, Júlia es muy consciente de la necesidad de preservar su música.

Quizá preservar no sea la palabra adecuada. Significa ‘mantener algo en su estado original’ y eso no es lo que busca esta apasionada chica de ojos oscuros y piel aceitunada. Si te la estás imaginando con un atuendo tradicional, cantando pintorescas canciones populares, te equivocas. Su presencia en internet da fe de que es una joven moderna, que experimenta con confianza con su ropa, la danza y los músicos con quienes colabora.

Como dice ella, la idea es que la música “no suene a algo pasado de moda, o algo del pasado”, sino que sea capaz de llegar también a personas de su edad. El folclore de Mallorca no tendría que mostrarse solo en los museos o colecciones privadas, piensa Júlia. “Tiene que renacer cada día, tiene que ser innovado e interpretado por gente preparada”. Éste es el estilo de música que a ella le resulta más natural. “Es el que siento más cerca de mí”, señala. Preguntamos qué hace que esta música sea propia de la isla y ella nos explica que su esencia, “la mallorquinidad”, no está vinculada con la lengua, ni con ningún instrumento en particular. Es música mallorquina por sus orígenes, por una identidad y unas raíces que siempre están presentes.

Las raíces de Júlia son profundas. Tres generaciones de su familia son de la isla y ella nació en Valldemossa, como su abuela. En su casa no eran especialmente aficionados a la música, con la excepción de su abuelo Nicolau. Sus ojos se iluminan cuando habla de él. “Mi abuelo siempre ha cantado”, cuenta antes de aclarar que nunca fue profesionalmente. “Lleva la música en el corazón”. Con 93 años, aún hace con su nieta lo que siempre han hecho juntos: “Cantamos las canciones que él se sabe de cuando le cantaba su madre, hacemos voces, nos respondemos…”. Las canciones que ella interpreta en sus conciertos son las canciones que el abuelo le enseñó cuando era niña.

De él aprendió una pieza que es particularmente significativa, no solo para Júlia, sino también en la historia de Mallorca. Se trata de La Sibil·la, un canto anterior a la época medieval que se interpreta en la tradicional misa del gallo de la isla y que, en 2010, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Es muy mágico, dice Júlia, porque lo canta algo así como una bruja con superpoderes que advierte a la gente de que se acerca el día del Juicio Final”.
En otro tiempo solo cantaban La Sibil·la los niños. El abuelo de Júlia la cantó y su padre también. A los siete años, antes de que ella supiera que quería ser cantante, su abuelo se la enseñó. Después la cantó en iglesias y cárceles, y luego incluso en Nueva York.

El Consell de Mallorca organizó la actuación de Nueva York en el marco de un festival de cine de promoción de la isla. Fue un claro reconocimiento a su talento y su defensa de la música de Mallorca. “Para mantener vivas las tradiciones, tenemos que interesarnos por ellas”, cree ella. Y si se ha despertado tu interés, te alegrará saber que Júlia actuará este verano en diferentes puntos de la isla, algunos muy especiales. Consulta abc-mallorca.com para informarte sobre los detalles de los conciertos. |

Fotos: Sara Savage

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.3K Followers 3.1K Following
547
132
521
343
229
137
316
324
320