Cuando Dezeen, la biblia de la industria del diseño, incluyó The Lodge en su lista de los “10 mejores hoteles de 2023”, fue un gran honor. El refugio mallorquín desarrollado por Único Hotels se encuentra junto a hoteles de gran importancia arquitectónica como un antiguo banco en Roma, el Blueberry Nights de Georgia inspirado en David Lynch, la nueva propuesta portuguesa de Christian Louboutin y el Château Royal de Berlín.
En The Lodge, la jefa de diseño de Único Hotels, Pilar García-Nieto -también responsable de Finca Serena en Montuïri, junto con el arquitecto Sergi Bastidas- transformó la granja de 500 años de antigüedad en un santuario terrenal y refinado.
Situada en el norte de la isla, cerca del pueblo de Campanet, al pie de las montañas, la finca de 157 hectáreas está rodeada de un paisaje de gran belleza. Con sólo 24 habitaciones y un entorno rural, el hotel ofrece paz y tranquilidad, lo que se refleja en sus tranquilos interiores. Entre los sorprendentes ejemplos de elementos originales conservados se incluyen una tafona (molino de piedra tradicional) en el vestíbulo y paredes de piedra vista por todo el hotel.
“Nuestro mayor aliado es la naturaleza que nos rodea: los campos de lavanda, nuestras rutas por la Tramuntana directamente desde el hotel o los campos de algarrobos”, dice Dálmuri Castillo, de Único Hotels. En Mallorca abundan los hoteles de categoría A, pero Dálmuri cita la ubicación de The Lodge como una de las razones por las que destaca: “Estamos al pie de las montañas, a 10 minutos de la playa y con fácil acceso desde Palma y el aeropuerto, lo que permite a nuestros clientes tener la intimidad que buscan y dis- frutar de todo lo que ofrece nuestra isla.”
AMBIENTE FAMILIAR
Claramente orgullosa de formar parte de la última muesca en el pequeño y exclusivo cinturón del grupo hotelero español, Dálmuri representa el sentimiento positivo entre su equipo. Una mezcla dinámica y diversa de talentos, los que están en la cima del árbol de gestión de Único Hotels parecen haber puesto especial cuidado en la selección del personal. “Al ser un hotel pequeño, todos nos sentimos como una gran familia y nos esforzamos por que nuestros huéspedes se sientan parte de ella”.
Ahora que ya ha pasado bastante tiempo desde su apertura en verano de 2003, ¿qué tipo de cliente atrae? Por lo general, dice Dálmuri, el tipo de cliente que busca desconectar.
A TODO FUEGO
Cuando el sol se pone sobre la gloriosa campiña mallorquina, repleta de todos los aromas y sensaciones del verano (el hotel está abierto de mayo a octubre), otro capri- cho llama a la puerta. El chef Ramón Freixa, galardonado con dos estrellas Michelin, ha puesto su exquisito sello en el menú del restaurante del hotel, Singular, dirigido por el chef mallorquín Mateo Garcias.
Se trata de la cocina del fuego. Podemos oler y saborear las bondades de los productos locales cocinados con leña de algarrobo y roble, avivados por el aire fresco del campo.
Texto por Anna Mason