Federación Hotelera de Mallorca estrena presidencia

Maria Frontera lidera la Federación Hotelera de Mallorca

Maria Frontera

Nacida en Sóller (1969) de padre mallorquín y madre danesa, creció rodeada de extranjeros pues su familia posee desde hace años el Hotel Marina de Playa d’en Repic. Estudió en Irlanda, Inglaterra y EEUU y se graduó en International Business para posteriormente incorporarse a Ultramar Express. Unos años más tarde decidió unirse al negocio familiar y presidir la Federación Hotelera de Sóller.

Su capacidad de trabajo, su disciplina y liderazgo respaldan una candidatura surgida de la asamblea por consenso. “Tuve los máximos apoyos. Durante los próximos tres años daré continuidad al buen trabajo realizado además de buscar soluciones a los temas de actualidad en colaboración con las diferentes administraciones”, explica.

Se muestra optimista de cara a la temporada 2018, aunque los países competidores que en años anteriores no han estado tan demandados por sus circunstancias, vuelven a primera línea. El 2017 registró una subida de turistas internacionales de un 6,2% y el gasto del turista internacional ascendió un 12%. “Es el resultado de inversiones millonarias con el objeto de crecer en calidad y no en cantidad. Muchos hoteles han subido de categoría incorporando servicios como Spa y piscinas climatizadas, renovando las instalaciones e incorporando medidas eficaces y eficientes para garantizar su sostenibilidad y añade “Palma está de moda y se ha desestacionalizado. En general las estancias son más cortas pero repetidas durante todo el año y en relación al turista nacional hay incrementos significativos”.

En cuanto a la zonas de Palma Nova/Magaluf y Playa de Palma puntualiza lo mucho que se han revalorizado gracias a las inversiones que propiciaron el ascenso a 4 y 5 estrellas provocando el cambio del tipo de cliente. Un hecho que incluso destacaron los periodistas internacionales durante la World Travel Market celebrada el pasado noviembre.

Cala d’Or

“El 61% de plazas asociadas a la FEHM son de 4 y 5 estrellas. La anterior legislatura cambió la ley para promover estas inversiones pero ya se acabó. La isla precisa que las Administraciones Públicas inviertan en infraestructuras. El Gobierno de las Islas debería liderar un cambio y diseñar un plan estratégico consensuado con los actores de la cadena de valor turístico con un horizonte y objetivo común. Nosotros intentamos exponerles nuestra postura con los datos que tenemos pero se precisaría un pacto de Estado para evitar tantas oscilaciones con cada cambio de legislatura. Queremos intentar contagiarles nuestra ilusión”, explica.

En cuanto a la preservación del territorio manifiesta que es un trabajo de todos pues el turista valora fundamentalmente el paisaje. ”Debemos demostrarles que somos eficientes, tanto en inversión, en infraestructuras como en preservación del territorio. Duplicar el impuesto turístico sin un análisis previo sobre sus consecuencias no nos parece lógico y ya que la revista la leen todos los mercados emisores y los turistas que tenemos alojados en los hoteles, subrayar el hecho de que precisan tener más información sobre donde se está invirtiendo todo este dinero recaudado con el impuesto”, señala.

Sobre la decisión de abrir unas plazas para comercializar viviendas vacacionales y plurifamiliares pide que lo hagan considerando las consecuencias y que rectifiquen si es preciso. “El turista es nuestro amigo, y hay que establecer medidas eficientes para una mejor convivencia de los residentes con los turistas”.

Una presidenta que se muestra orgullosa de representar al sector turístico y dispuesta a hacer un trabajo intenso en colaboración con la administración para obtener resultados que garanticen la calidad de Mallorca como destino turístico de primer nivel para los numerosos turistas que vistan la isla.