“¿Qué tiene de especial un yate Sanlorenzo?”, preguntamos a Andy McDougall, director de Sanlorenzo España, que tiene la exclusiva de Sanlorenzo Yachts en España y las Baleares. Caminamos desde su oficina en Puerto Portals hacia el muelle y nos acercamos a un superyate 52Steel Sanlorenzo, de 52 metros, que se acaba de entregar. Perfectamente bello, descansa con una elegancia idílica sobre el agua. Al aproximarnos, Andy hace que nos fijemos en sus elegantes líneas exteriores y en el eficiente diseño de las ventanas, que están presentes en toda la gama Sanlorenzo.
Los conocimientos de Andy tienen una profundidad que da fe de sus 32 años en el sector. Dibuja con las manos la silueta del yate, apuntando al lugar en el que se ha habilitado un beach club. Gira las manos para indicar su versatilidad y el sitio donde se halla una resplandeciente piscina.
Las detalladas referencias de Andy a la vida en la mar evidencian una profunda conexión con el mundo náutico. Andy, que es marinero, explica cómo su pasión por los yates refuerza cada fase del proceso que hacen sus clientes. “Nuestro estilo de construcción crea un yate tan único como su propietario”, explica señalando hacia otro Sanlorenzo del puerto, que vendió a principios de año. Su identidad es inconfundible; reparamos en esa misma refinada elegancia, en sus características líneas y estilosas ventanas. Aun así, de modo sutil, posee algo completamente único. Andy explica que la personalización comienza con las preferencias del cliente, de las cuales surgirá el carácter del barco. “Las primeras reuniones se hacen en las casas de los clientes. Trasladamos a nuestro equipo de diseño a su hogar para entender sus gustos”, cuenta. A su decir, supone “un viaje de autodescubrimiento”, durante el cual el cliente ve cómo su estilo propio va cobrando forma.
Con astilleros en Italia, Andy señala que la cultura italiana es un elemento importante de la experiencia del cliente. Solo se construyen cuarenta yates Sanlorenzo al año, con un diseño italiano a medida. A diferencia de otros tipos de construcción naval, el enfoque personalizado de Sanlorenzo y la producción se centran en la calidad del resultado, y no en un mayor volumen de fabricación. Así, acabar un yate se convierte en un hito destacado, que se celebra con una gran fiesta italiana. “Construir el yate de tus sueños es todo un viaje y, cuando concluye, te sientes muy cerca del apasionado equipo de los astilleros. El lujo es una experiencia para Sanlorenzo”. Nos acercamos, embelesados por ese relato de suntuosos banquetes de pescado fresco y champán, en los que los clientes brindan por su Sanlorenzo hecho a medida. Andy también menciona la importancia del servicio posventa en su modelo de negocio; a su entender, el viaje del cliente no termina con la entrega del nuevo yate, sino que continúa cuando el departamento correspondiente de Sanlorenzo España se ocupa de cada yate, como únicos agentes que prestan tal servicio en España y las Baleares.
La brisa marina nos devuelve a Puerto Portals y Andy habla de la impresionante costa de Mallorca. Como director de Sanlorenzo España, explica que su sede de Puerto Portals cubre las Baleares, mientras que su socio, Alan Gulliver, supervisa la de Puerto Banús, en Marbella. No necesitamos preguntar por su pasión por la isla. Después de haber vivido y navegado en las Baleares durante más de 30 años, Andy asegura que no hay mejor lugar que este. “Es el mejor sitio del mundo para navegar”, dice antes de desvelar la nueva marca Bluegame de Sanlorenzo. Explica que es perfecta para Mallorca por su concepto utilitario y su incomparable conexión con el mar. ¿Y el diseño? “Personalizado, como no podría ser de otra manera”, dice mientras volvemos a la idea de la identificación de la marca Sanlorenzo con la elegancia y el lujo.
Photos by Sara Savage