Almendras Mallorquinas de Ametlla+

"A través de nuestro producto, le damos un nuevo uso a la almendra y pagamos a los agricultores un precio justo por su trabajo."

Gemma Bes Ametlla+
Gemma Bes

El placer de una buena comida rodeada de almendros en un entorno privilegiado como el Hotel Rural Son Gener (Son Servera), es ideal para abandonarse a la paz y al sosiego y olvidarse del mundo. Cercana a los vestigios de un poblado talaiótico, se encuentra la finca rústica del siglo XVIII,  que ofrece un Spa, un restaurante ecológico y tratamientos terapéuticos. En este contexto idílico, Gemma Bes, una de las socias de Ametlla+, nos invita a degustar el producto que han creado.

Esta barcelonesa afincada en Mallorca por amor, licenciada en Nutrición por el King’s College University de Londres, y postgraduada en documental televisivo por la London Film Academy y la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con una dilatada carrera profesional.

¿Cuál ha sido el camino hasta llegar aquí?

Mi primer contacto con los gustos de la gente fue trabajando en una tienda de productos gourmet de Portobello.  Después, volví a Barcelona con mi marido y empecé a trabajar en la Clínica Planas. Al trasladarnos a Mallorca trabajaba de lunes a miércoles como dietista-nutricionista en la clínica Teknon y de jueves a viernes en Bilbao grabando el programa “La Botica de la Abuela” para Televisión Española. También he presentado el programa de canal 4 “Bona Salut”, y en IB3 los programas “Tres i més” sobre los hábitos alimenticios de famosos y como mejorarlos y “El Origen de las Cosas” sobre alimentos de las Baleares. También he colaborado en muchas revistas, como los especiales de la revista HOLA, Cuerpomente, Guia del Niño, Mía, Vivir en el Campo, etc.

¿Has escrito algún libro?

Sí, con Josep Comellas escribimos “Ayúdame a crecer sano”. El mundo de los niños es lo que más me gusta. Es una pasión.  Ahora quiero escribir un segundo libro más ampliado y desde la experiencia de ser madre de dos niñas. Con el Ayuntamiento de Palma organizamos unos cursos de cocina para padres e hijos conjuntamente que fue un éxito. Los niños empezaron a comer alimentos que nunca antes habían querido ni probar.

¿Cómo surgió la idea de Ametlla+?

Junto con mis socias Catalina Cañellas, Bàrbara Flaquer, Dulce Feliu y María del Mar Socias queríamos desarrollar un proyecto para proteger los almendros en flor. La almendra está mal pagada, no se recoge y se abandonan los almendros. A través de un producto, se le da un nuevo uso y se paga el precio justo. Ahora también lanzaremos el aceite de almendra y la almendra entera tostada con sabores: curry, tomate de ramallet y de queso mahonés. Un payés en Artá la rompe a mano y la selecciona una a una, es realmente exquisita.

En California la almendra esta catalogada como patrimonio del Estado.

Sí, y la introdujo el mallorquín Fray Junípero Serra. Aquí debería ser así, en Japón la fiesta de los cerezos es una gran celebración. Estamos trabajando para crear rutas turísticas de los almendros en flor, luego se puede cocinar y hacer una comida deliciosa en medio de los almendros. 

¿En qué consiste? ¿Cómo se usa Ametlla+?

Inspirados en recetas antiguas, son tres preparados envasados al vacío, con almendra mallorquina y otros ingredientes naturales (tomate y especies, perejil y ajo, orejón y piel de limón), sin sal, azúcar ni gluten, para condimentar carnes, legumbres, arroces, pasta, pescado, ensaladas y postres. Es muy versátil, desde preparar una salsa mezclando el preparado con agua, hasta sustituir un sofrito para una paella. A partir del 8 de marzo daremos cursos de cocina. La mejor manera de conocerlo es probarlo.

¿Qué beneficios tiene?

Consigues platos fáciles, ricos y rápidos, sin freír aceite, con grasas saludables y poca sal para los hipertensos o con enfermedades cardiovasculares. Además todos los de la almendra; vitamina E, fibra, es antioxidante, antienvejecimiento. Estupendo para los niños pues les encanta y además contiene un aminoácido que va muy bien para el crecimiento.

Junto con tus socias ganasteis un premio a la innovación.

El premio RESET de la Universidad de las Islas Baleares al mejor proyecto emprendedor que tuvo mucha repercusión en prensa. También participamos en los premios Mediterranean Design.

¿Exportáis el producto?

Vendemos en tiendas delicatesen de toda España, inclusive el Club del Gourmet del Corte Inglés. También se vende en Hoteles como el Portixol, La Residencia, Son Gener, etc. En Alemania tenemos puntos de venta importantísimos y en la mejor tienda gourmet de Hamburgo, donde hicimos una demostración convocando a todos los medios  y que tuvo gran repercusión. También en Suecia, Finlandia y ahora estamos empezando en Holanda.

¿Algún proyecto educativo en las escuelas?

Mi socia Bárbara ha iniciado un proyecto piloto en el Colegio Público “Ses Cortarades” de Calviá en el aula de niños de 5 años. Se basa en explicarles nuestro proyecto que se resume así; «De los almendros en flor a la renovación de la cocina tradicional”. Los niños son muy receptivos y enseguida captaron el mensaje, acompañado de un carrusel de ideas para el desarrollo de la industria de la almendra. Se les incentiva el espíritu emprendedor utilizando nuestros productos locales. A partir de ahora se extenderá a otras escuelas y a The Academy School donde asesoro en temas de nutrición de los alumnos.

No paráis, ¿algún proyecto más?

También queremos publicar un libro de recetas con el producto. Videos para colgar en la web, una aplicación para el Ipad, y un cuento para niños en el que el personaje principal sea la almendra.

Contacto

AMETLLA+ de Mallorca

Ametlla+ de Mallorca

C/ Parres S/N (In Front of nº 80) Artà