Artà

UN PUEBLO AUTÉNTICO DE TRADICIÓN HISTÓRICA ENTRE NATURALEZA SALVAJE

Artà

El reconocido municipio mallorquín de Artà se erige alto y orgulloso, manteniendo en su propio telón de fondo, la cordillera Serres de Llevant en el noreste de la isla. A pesar de su entorno, la antigüedad omnipresente de este pueblo todavía prevalece en la actualidad.

Vivir en Artà significa formar parte de su larga y rica historia, así como de sus impresionantes alrededores. Desde sus inicios prehistóricos, hasta la época medieval y hasta día de hoy, Artà es un lugar maravilloso que ha resistido el paso del tiempo.

Este auténtico pueblo mallorquín ha logrado permanecer en gran medida intacto pese a los avances del turismo y su encanto rural histórico y su ritmo de vida lento y relajado queda reflejado permanentemente. Sus residentes son predominantemente mallorquines, pero en los últimos años se ha convertido en un punto de referencia para los alemanes y se ha formado una comunidad germana importante. Muchos de ellos poseen negocios en el pueblo, algunos de los cuales están destinados exclusivamente a clientes alemanes.

La oferta de propiedades en Artà es variada. Grandes y lujosas fincas rústicas e históricas fincas con grandes terrenos se encuentran en las afueras, mientras que en el pueblo encontramos principalmente encantadoras casas antiguas que han sido restauradas con amor, algunas de las cuales tienen el privilegio de tener una terraza en la azotea con vistas al Santuari de Sant Salvador y su encantadora capilla, que domina el horizonte del municipio.

Aquí se puede encontrar todo lo necesario para la vida diaria. Está bien abastecido con comodidades, incluidas muchas tiendas, restaurantes, cafeterías, bares, un teatro y todos los martes se celebra el mercado local. Y aunque en Artà hay todos los servicios básicos, para cualquier otra cosa, incluido el centro hospitalario, Manacor está a solo 25 minutos en coche.

Lo mejor de todo es que pueblo vivo y trabajador está justo en justo a un paso de la naturaleza. Los impresionantes paisajes ondulados y las playas vírgenes del Llevant de la isla esperan para ser descubiertas y son un lugar ideal para perderse los fines de semana.

BUENO SABER SOBRE ARTÀ

Idioma local

El catalán es cooficial con el castellano, el idioma oficial en España. Hay una gran población de nuevos residentes internacionales, así que es habitual escuchar otros idiomas europeos, especialmente inglés y alemán.

Población

Este municipio tiene aproximadamente 8,000 personas censadas.

Industria principal / Comercio

Artesanía, turismo rural, actividades deportivas y sector inmobiliario.

Escuelas internacionales

La Escuela Internacional de Mallorca en Sa Pobla está a 40 minutos en coche.
La Rafa Nadal International School (para jóvenes entusiastas del deporte y con talento), Manacor está a 25 minutos en coche.
Una variedad de escuelas internacionales en Palma y sus alrededores se encuentran a unos 60 minutos en coche.

Distancia

60 minutos en coche del aeropuerto
60 minutos en coche del centro de Palma
65 minutos en coche del Hospital Joan March
35 minutos en coche del Port d’Alcúdia

Transporte

Autobús: El Consorci De Mallorca ofrece un servicio desde la estación Estació Intermodal en Palma. Tome el 412 hacia Cala Bona (50 minutos), cambia en Molí d’en Polit y luego toma el 411 hacia Cala Rajada, haz trasbordo en la Av. Costa i Llobera (25 minutos).

Aparcamiento: Hay 5 aparcamientos públicos repartidos por las afueras del pueblo. El casco antiguo está restringido al estacionamiento solo para los residentes.

Taxi: El precio del trayecto desde o hasta Palma es de aproximadamente 77 €, posiblemente aumentando hasta aproximadamente 90 € los fines de semana.

Santuari de Sant Salvador

Santuari Sant Salvador Artà Mallorca
Santuari Sant Salvador

Sin duda, el Santuari de Sant Salvador es el corazón espiritual de Artà. Las calles estrechas y laberínticas del pueblo que conducen a este punto se lleva a cabo a través de un ascenso de 180 escalones, bordeado cipreses y donde se encuentra este monumento icónico. Desde su privilegiada posición con vistas a todo el pueblo, tanto los residentes como los visitantes, disfrutan una panorámica del noreste de la isla. Sus muros de fortaleza de un metro de grosor con torretas elevadas y con siete torres de vigilancia, fueron construidas en el siglo XIV para defenderse de los invasores y las incursiones de los piratas de Berbería. Cargada de historia, esta fortaleza se encuentra en el sitio de una mezquita anterior, que Jaume I convirtió en templo cristiano, después de la conquista catalana.

Dentro del muro encuentra la celestial Transfiguració del Senyor, construida en 1825. Pinturas celestiales de escenas bíblicas están pintadas en partes de su techo abovedado, que se puede admirar desde los bancos congregacionales. En el piso superior, la luz entra a través de una hermosa ventana renacentista, que se dispersa suavemente. La capilla también alberga una talla de madera muy venerada de la Virgen María, que originalmente perteneció a la iglesia de Bellpuig, en Cataluña, en el siglo XV. Fuera de la capilla hay un pequeño restaurante con una terraza al aire libre que ofrece refrescos.

El color dorado de este ícono de piedra brilla bajo el sol mediterráneo, brillando bajo los cielos de color cobalto y el exuberante verde esmeralda de las plantaciones circundantes. Desde aquí, los residentes de Artà pueden apreciar y ser conscientes de dónde viven. El paisaje de los alrededores alberga huertos de almendros en flor y olivos, y un poco más lejos, en las colinas de Llevant, el Parque Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales, del Cabo Ferrutx y el Cabo des Freu. Este atesorado lugar de peregrinación mariana, santuario de la Patrona de la Virgen d Sant Salvador, emite sentimientos de paz, serenidad y seguridad. Incluso en estos tiempos modernos, la presencia sobresaliente de este monumento todavía puede sentirse. Es un activo muy querido, respetado y un símbolo de Artà.

Recomendaciones de HC:

  • “La sombreada plaza los Conquistadores en el corazón del casco antiguo es un lugar ideal para tomar el café por la mañana, un almuerzo relajado con amigos o simplemente para sentarse a ver el mundo pasar”
  • «Prueba el delicioso pollo asado con limón el día del mercado municipal, ¡es legendario!»
  • “¡Vale la pena disfrutar de un paseo soleado hasta Sant Salvador y tomar otra perspectiva de la vida!”

Artà in photos

Experimenta Artà

Viviendo en Artà, disfrutarás de una relajada y autentica vida mallorquina. A una hora en coche de Palma, Artà es menos concurrido que otras partes de la isla. Incluso en los meses de verano más animados, sigue siendo una de las escasas localidades costeras poco pobladas y vírgenes de Mallorca. Al no estar dominado por el turismo, es un pueblo ideal para vivir todo el año, con todo lo que uno necesita a mano.

Artà es el lugar perfectp para aquellos que aman explorar la vida al aire libre. El paisaje montañoso y la espectacular costa del Parque Natural de Llevant satisfarán a todos los niveles de amantes del ciclismo y el senderismo. Una gran caminata con amigos hasta la Ermita de Betlem, para disfrutar de impresionantes vistas sobre la Bahía de Alcudia, seguida de un almuerzo largo sin prisas, es el plan perfecto para los fines de semana.

Los aficionados al golf y al tenis tienen una amplia variedad donde elegir con varios campos de golf de calidad y pistas de tenis cercanas. El Golf Capdepera es un campo de 18 hoyos excelentemente diseñado y se encuentra a tan solo 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Los navegantes de día y los propietarios de yates seguramente disfrutarán de las instalaciones del cercano Club Náutico Colònia de Sant Pere, así como de las espectaculares aguas azul celeste sobre las que será todo un placer navegar.

A poca distancia en coche, encontrarás muchos encantos vírgenes a lo largo de los 25 km de costa preservada de la zona, incluyendo Cala Mesquida y Cala Agulla con sus aguas cristalinas y la Colonia de Sant Pere, un pintoresco pueblo de pescadores donde la tranquilidad y el relax están a la orden del día.

Eventos en Artà

Sant Antoni Festival

La mayor fiesta del año en Artà es Sant Antoni, que data de 1581. El 16 de enero de cada año, el pueblo se une al resto de la isla para la celebración del patrón de los animales. Demonios desfilando, bailarines con caballos de cartón, músicos procesionales, canciones tradicionales, ceremonias religiosas, comida, bebida, fuegos artificiales y fogatas llenan el centro del pueblo de Artà. ¡Experimentar esta icónica festividad de Mallorca es totalmente imprescindible!

Sant Antoni de Padua

El pequeño, pero aún así popular, festival de San Antonio de Padua, o Festival de los Albaricoques, se celebra el 13 de junio y cuenta con niños que realizan bailes tradicionales de la isla. En la víspera del festival, una hermosa carroza desfila cubierta de flores y luces, en honor a este santo. Un niño que representa a San Antonio va montado en la carroza, con otros niños vestidos de ángeles, a sus pies.

Festival de Sant salvador

Durante 10 días, del 27 de julio al 7 de agosto, los corazones de la gente de Artà se llenan de orgullo para celebrar a su amado patrón, Sant Salvador. A lo largo de la semana, el lugar se llena de música, danza, conciertos, exposiciones de arte, competiciones deportivas, desfiles y fiestas con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales para finalizar las celebraciones, como suele ser tradición en la isla.

Fira d’Artà

En otoño, el segundo domingo de septiembre, la Fira de Artà se celebra en honor de su patrimonio agrícola. Se trata de un evento popular para los «amantes de la comida» que pueden disfrutar de productos frescos y platos locales de los puestos del mercado, lo puestos de comida y los restaurantes que participan. También hay eventos deportivos, actividades para niños y las escuelas locales organizan exhibiciones de danza y teatro.

Restaurantes en Artà

Badia Bistro Restaurant

Disfrutar de la comida en compañía de amigos y familiares es una parte importante del estilo de vida mediterráneo. Artà ofrece una amplia gama de sabores, desde platos tradicionales mallorquines y españoles, hasta cocina japonesa, asiática e italiana, por nombrar solo algunos.

Para una cena con una vista de proporciones celestiales, Badia Bistro en el Hotel Carrossa te está esperando para darte la bienvenida. Su terraza panorámica, con vistas a la lejana Bahía de Alcúdia y Pollença, es una de las más bellas de la isla. Esta antigua casa señorial ha sido decorada con buen gusto, proporcionando un ambiente elegante y conservando los tonos rústicos originales.

Se sirve un menú de almuerzo que incluye pescado del día fresco de la Bahía de Alcúdia y ensalada tibia de chorizo y sepia, y un menú a la carta para la cena con pargo a la mallorquina y una clásica bullabesa. Durante todos los miércoles de julio y agosto, Badia Bistro organiza una barbacoa en su espectacular terraza. La encantadora vista y el suave acompañamiento de música en vivo proporcionan el ambiente perfecto para una noche de verano.

El Restaurante Forn Nou ofrece una experiencia gastronómica deliciosamente discreta en Artá. Desde sus humildes comienzos como panadería en 1929, construido por el abuelo del actual propietario, es un lugar muy reconocido por lo que es muy recomendable reservar. El comedor privado para hasta 14 personas ofrece un asiento de primera fila a las creaciones culinarias del chef. El menú es compacto pero bien elaborado y ofrece cocina tradicional mallorquina con un toque diferente. El cochinillo infusionado asiático y las recomendaciones de vinos agregan una dimensión adicional a cada plato. El mejor lugar para disfrutar de su deliciosa cocina es en la encantadora e íntima terraza de la azotea con vistas al pueblo. Cenando aquí, viendo como se pone el sol por encima de los tejados y suenan las campanas de la iglesia, ¡podría confundirse con estar en una película de Disney porque la atmósfera es mágica!

Para disfrutar de una deliciosa comida en un entorno acogedor y encantador al más puro estilo «Jardín del Edén», el Restaurante Jardí d’Artà en el Hotel del mismo nombre no te decepcionará. Su chef es un maestro consumado de la creatividad con una excelente ejecución tanto en estilos de cocina mediterránea como sudamericana. Platos como costillas de buey (cocinadas a la perfección), vieiras con foie gras y espagueti con bogavante forman parte del menú de temporada. También se ofrecen excelentes vinos mallorquines que combinen perfectamente con el enfoque del menú.

Recomendaciones de HC:

  • «Visita la bodega del Hotel Carrossa. Está llena de una cuidadosa selección de suntuosos vinos tintos de Mallorca y más allá. Ofrecen catas regulares de vino, lo cual supone un plan genial para realizar con amigos, seguido de una cena en la terraza del Badia Bistro.»
  • “Prueba la langosta fresca para compartir en el Forn Nou. ¡Un plato simplemente delicioso!»
  • «¡Para los amantes de los vinos finos y los productos mallorquines locales, visita la Bodega y la tienda gourmet en el Yartan Boutique Hotel

Vida Nocturna en Artà

Park Hyatt Mallorca

La vida nocturna en Artà es bastante refinada y relajada. En el pueblo no encontrarás ningún club nocturno o discoteca. Los residentes disfrutan en general de las cosas simples y en definitiva de lo mejor de la vida: un paseo por el centro del pueblo, tapas al atardecer en una cocina rústica y una buena comida con amigos.

A medida que el sol comienza a ponerse, un agradable paseo por las antiguas calles arboladas de la ciudad, visitando las encantadoras tiendas de artesanía, antes de detenerse para tomar una refrescante caña y una pequeña tapa, es sin duda un buen comienzo para el fin de semana. Un gin-tonic antes de la cena en Sa Gripia o Ca’n Sion, o un cóctel en el Bar Restaurante Total con amigos es la manera perfecta de relajarse y ver pasar el mundo, antes de una deliciosa cena en uno de sus muchos locales bohemios, restaurantes o establecimientos de alta cocina. Después de la cena, un poco de Hierbas, Palo o Mesclat de Matances como digestivo, es una manera muy tradicional de terminar la velada antes de dar un agradable paseo de camino a casa

Hoteles en Artà

Carrossa Hotel Spa Villas

HOTEL BOUTIQUE YARTAN

Detrás de muros en blanco en calles comunes, a pocos pasos de restaurantes, bares y cafeterías en el centro histórico de Artà, se encuentra el hermoso Yartan Boutique Hotel. Originalmente era un gran casa señorial del s. XIX que después de la reciente renovación y remodelación llevada a cabo en 2018 se ha transformado en un oasis solo para adultos. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de transformación de un edificio antiguo. Aunque todavía rezuma su carácter original, ahora cuenta con 12 suntuosas habitaciones y alberga un hammam de estilo árabe con baño turco, baño de vapor, sauna y una gama de tratamientos de bienestar para relajarse y renovarse. En el exterior cuenta con una terraza soleada y rodeada por un jardín privado, lleno de hermosas flores y exuberante vegetación. Es ideal para tomar un café por la mañana, descansar o relajarse con una copa de cava.

CA’N MORAGUES

Ca’n Moragues es otro buen ejemplo de una antigua mansión mallorquina elegantemente restaurada. Esta casa de 300 años de antigüedad con techos altos y vigas de madera rústicas ha sido decorada y amueblada con buen gusto. El hotel tiene un ambiente intimo que hace que te sientas más en un elegante B&B que en un hotel. Hay una “honesty box” al lado del bar y el hotel dispone de muchos rincones y recovecos donde los huéspedes pueden sentarse y relajarse. También cuenta con una sauna y una piscina además de un tranquilo jardín que es un remanso de paz lejos del bullicioso casco antiguo. Esta joya se encuentra dentro del laberinto de calles antiguas, sinuosas y estrechas, pero hay un amplio aparcamiento público bastante cerca . El restaurante Sa Gripia está a pocos pasos y es ideal para cenar o tomar algo.

CARROSSA HOTEL SPA VILLAS

Para un retiro relajante, a unos pocos kilómetros del centro del pueblo en pleno campo de Llevant, se encuentra el bonito y rural Carrossa Hotel Spa Villas. Esta antigua casa de campo está rodeada de olivos centenarios y muchas variedades de pastos cultivados que se han mantenido meticulosamente. Relájate en el spa y aprovecha la piscina, el baño turco y las dos saunas, o simplemente relájate mientras disfrutas de un almuerzo a base de mariscos en la terraza. Para los más aventureros, el plan perfecto es una excursión de un día a bordo de un yate privado, sumergirse en las cálidas aguas azules y explorar calas rocosas. Este oasis de tranquilidad también es un excelente punto de encuentro para los amantes del golf ya que en sus alrededores cuenta con cuatro de los campos de golf del noreste.

ES RACÓ D´ARTÀ

Es Racó d´Artà es el escenario ideal para escapar del estrés de la vida moderna y reconectarse contigo mismo y la naturaleza. Rodeado de hermosos paisajes ondulados, tiene su propio viñedo, árboles frutales y plantaciones de olivos y sus productos orgánicos se utilizan como ingredientes en la cocina del restaurante. Cada una de las suntuosas habitaciones, diseñadas con materiales naturales, ofrece vistas al jardín y dispone de bicicletas durante para que puedas salir a explorar los impresionantes alrededores. Su spa, con masajes y yoga asegurarán que salgas sintiéndote totalmente renovado y listo para enfrentarte a la vida nuevamente. Es una base ideal para explorar el campo que hay alrededor.

JARDI D’ARTA

En el corazón de Artà se encuentra el elegante pero rústico Jardí d’Artà Boutique-Hotel. Su jardín de estilo árabe tiene una calidad similar al Edén, perfumado por los árboles circundantes y hermosas flores y es un lugar encantador para cenar o simplemente disfrutar de una bebida refrescante junto a la piscina. Esta casa mallorquina de principios del s. XIX ha sido cuidadosamente restaurada y cuenta con magníficas vistas de la iglesia de peregrinación del pueblo, Sant Salvador. Incluye un spa y una amplia gama de tratamientos de bienestar. En pocas palabras, es un lugar maravilloso para relajarse y explorar el centro histórico de Artà.

Encontra una propiedad en Artà

La diversidad se presenta cuando analizas dónde comprar una propiedad en Artà. Se reduce principalmente a la elección de estilo de vida, así como al presupuesto. En el barrio histórico de este tradicional municipio comercial, abundan las casas antiguas de piedra con las tradicionales persianas verdes. Aunque muchas han sido completamente renovadas y están listas para mudarse, todavía hay amplio número de propiedades intactas, listas para que puedas darle tu propio toque personal. Aquellas que disponen de encantadores patios, piscinas refrescantes y terrazas en la azotea y que otorgan al propietario unas vistas únicas sobre el casco antiguo son las más buscadas.

En las afueras, casas de campo, fincas rústicas históricas reformadas y grandes villas de estilo contemporáneo recientemente construidas, se encuentran dispersas por los alrededores y muchas de ellas cuentan con fabulosas vistas de la zona. Las propiedades más lujosas se encuentran a lo largo del antiguo camino rural de Artà a Son Servera, con lejanas vistas al mar. Las parcelas y fincas que necesitan reforma son cada vez más escasas. Aquí, las propiedades exclusivas alcanzan varios millones de euros, la mayoría renovadas con altísimas calidades. Si estás buscando un rendimiento financiero, una renovación con buen gusto y con atención a los detalles o la compra de una casa de vacaciones son las mejores opciones.

Negocios y trabajo en Artà

TNW Design Artà
TNW Design

El crecimiento de los sectores de construcción y servicios en Artà se ha visto fuertemente influenciado por los avances en la construcción y crecimiento de la oferta en propiedades y restaurantes, así como en los hoteles rurales ecológicos, agroturismo y actividades al aire libre a través del movimiento de desestacionalización turística impulsado por el gobierno. Estos esfuerzos están creando efectivamente un modelo turístico ecológico y sostenible para todo el año y en consecuencia se han creado más empleos para los residentes, así como oportunidades para inversores y empresarios.

Las artesanía, el arte, las boutiques de moda, las terapias de salud y bienestar, los deportes al aire libre y la administración de propiedades son opciones populares para los nuevos residentes que buscan establecer un negocio en esta zona. Para aquellos que nos les importa viajar, Palma se encuentra a una hora en coche y el aeropuerto internacional de dispone de muchas rutas durante todo el año para viajes de negocios internacionales y europeos. Por supuesto, la conexión digital y global de los tiempos actuales supone que las empresas que se pueden trabajar de forma remota, se pueden gestionar desde cualquier lugar del mundo. Dirigir un negocio en casa desde una portátil, sentado en una terraza soleada, con vistas a las colinas de la Serra de Llevant, es lo que muchos disfrutan en Artà.

Gente y celebridades

Montar a caballo en Artá

Artà no es un importante punto de encuentro de celebridades en la isla. Es mucho más discreto, realista y sutil y por lo general atrae a artistas y artesanos que buscan inspiración en el campo mallorquín. Pere Pujol, un escultor de gran prestigio, nació aquí en 1934. Una exposición llamada Sa Rondaia, basada en su trabajo, se exhibe en el centro de arte ArtArtà. El trabajo de muchos otros artistas locales está a la venta aquí, sus creaciones inspiradas en el paisaje circundante, los monumentos y el patrimonio cultural del municipio.

Vivir en Artà es para aquellos a los que les gustar sumergirse en la cultura isleña los 365 días del año. La falta de desestacionalización ofrece un estilo de vida estable sin la preocupación de que la mitad del pueblo cierre a fin de año. Como resultado, tiene un fuerte sentido de comunidad, así como una amplia gama de servicios, por lo que es un lugar excelente y diverso para criar a una familia. Lo mejor de todo es que tiene uno de los parques naturales más grandes de la isla. Un lugar perfecto que atrae a golfistas, caminantes, ciclistas, jinetes y otros entusiastas de los deportes.

Aunque es predominantemente mallorquina, la comunidad germana en Artà le da una perspectiva adicional. Su amor e influencia en Mallorca puede apreciarse en muchas partes de la isla, pero probablemente la mayoría, aquí mismo.

La última palabra

Artà es realmente una parte única de la isla por varias razones. Su pasado aún resuena a través de sus antiguas y sinuosas calles y está arraigado en el tejido de su comunidad. Sus vecinos tienen a este autentico pueblo en sus corazones, y pueden sentirse orgullosos de la relación y el respeto que tienen por su magnifico entorno natural.

Vivir en Artà ofrece un estilo de vida cómodo, mezclado con una buena dosis de descubrimiento y aventura al aire libre, un templo mallorquín de naturaleza.
Artà está lleno de sorpresas; Como reflejo de su perfecta combinación de naturaleza, patrimonio, tradición y modernidad, es realmente un lugar especial para establecerse en Mallorca.

Excerpt: Artà está lleno de sorpresas; Como reflejo de su perfecta combinación de naturaleza, patrimonio, tradición y modernidad, es realmente un rincón único y especial de Mallorca.

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
Followers Following