Arquitecto Alejandro Palomino

Arquitectura para una vida moderna

Es conocido como el más moderno entre los arquitectos de inmuebles privados en Mallorca. La clave de su éxito radica en un concepto de vida contemporáneo hecho a medida. Pragmático, lineal, sin complicaciones, abierto, natural y minimalista. Estos son solo algunos de los adjetivos que describen el trabajo de Alejandro Palomino, responsable desde 2002 de la creación de las casas privadas más codiciadas y punteras de Mallorca.

Sin embargo, Palomino se niega a ser encasillado. “No creo en un estilo constructivo repetitivo. Cada una de las casas que he diseñado es única, como sus dueños ,” afirma el arquitecto madrileño.

El éxito le avala y sin embargo no podría afirmar cuántas nuevas promociones y reformas ha llevado a cabo en los últimos años. Simplemente, no lleva la cuenta. Para él es mucho más importante el hecho de tener clientes en mas de 20 países diferentes.

La mayoría de ellos ingleses y alemanes expatriados y amantes de la isla, aunque también hay algunos escandinavos o de Europa del Este, como Valeri Karpin, el nuevo entrenador del equipo de fútbol Real Mallorca, que se mudó a la isla hace solo unos meses. Cada vez son más los clientes que aprecian sus diseños únicos y con un concepto integral.

“El camino entre la idea inicial y la propiedad terminada se materializa en un largo proceso,”afirma el encantador arquitecto en su oficina de Bendinat.

“Muchos clientes llegan a mí con ideas muy precisas sobre sus futuros hogares, pero que sencillamente no pueden hacerse realidad de una forma particular.” Así que, además del saber hacer, también es necesaria una gran dosis de intuición. “El cliente tiene que estar tan contento con el resultado como yo,” afirma Palomino.

¿Pero cómo debe ser la casa contemporánea perfecta?

“Diseño y funcionalidad deben ir unidos en total armonía. Para muchos propietarios la tecnología punta es fundamental. La eficiencia energética tiene cada vez más importancia, especialmente entre aquellos que invierten grandes cantidades de dinero en su futura residencia en la isla, pensando en ahorrar costes en energía a largo plazo.

Las paredes blancas inmaculadas están pasadas de moda. Hoy en día los propietarios prefieren un ambiente más natural y materiales como madera y piedra autóctona.”

Palomino ha descubierto una tendencia importante en los últimos años. “Los grandes ventanales en la fachada, que ofrecen unas vistas insuperables desde la cocina o sala de estar, reflejan los cambios que tienen lugar en la sociedad actual,” afirma el arquitecto.

“Los inmensos cambios no tienen lugar en la casa en sí, sino en la forma y estilo de vivirla. Antes, la gente se encerraba en sus casas, protegiendo su vida tras grandes puertas y pequeños ventanales, pero eso sin duda ya no ocurre. Hoy en día la gente tiene una vida extrovertida, enfocada en el exterior. Las redes sociales como Facebook han hecho que esta apertura hacia el exterior sea más que notable. Además de mostrar públicamente sus opiniones y fotos, la gente también permite la entrada de ideas e información desde el exterior hasta sus hogares.”

¿Es la arquitectura moderna siempre cara?

“Por supuesto que no,” responde Palomino. “El diseño en sí no es caro, pero la gran variedad de avances técnicos con los que se equipan los apartamentos o casas familiares son costosos. Y a ello hay que sumar la calidad de los materiales de construcción y por supuesto la ubicación de la propiedad.”

¿Qué es lo que más le motiva de su trabajo?

Cuanto más difícil es el cometido, más entusiasmado me siento. Construir una casa en un entorno complicado, por ejemplo situado en un acantilado escarpado, es bastante atractivo. Cuantos más problemas haya que resolver, mejor,” afirma Palomino con un guiño.

A lo largo de los años su equipo de empleados y partners ha crecido considerablemente, de manera que ningún obstáculo parece insuperable. El estudio de arquitectura Alejandro Palomino ofrece un servicio integral que va desde la fase de planificación hasta la consecución del diseño final, pasando por la ejecución de los permisos y licencias hasta conseguir la entrega llave en mano de construcciones nuevas y reformadas.

¡DESCUBRE MÁS ARQUITECTOS DE PRIMERA LÍNEA EN MALLORCA!

Contacto

Architect Alejandro Palomino

Arquitecto Francisco Casas, 17. Local B-23 07181 Bendinat