Miquel Calent; defensor de la cocina balear

"Texturas, colores, olores... Esto es lo que siempre me ha atraído, desde niño"

Miquel Calent

Se inició en el aprendizaje del recetario tradicional en la cocina de su abuela, subido en una caja de madera. Esa temprana experiencia marcó su repertorio culinario. Abrió con su hermano en Campos Ca’n Calent, lógicamente de cocina mallorquina. Luego trasladó su maestría a Palma con el restaurante Cuit del hotel Nakar. Hoy sigue mostrando su pasión y apuesta por la gastronomía balear como conferenciante por toda Europa, como colaborador de prensa y radio, e incluso como anfitrión de su propio programa de televisión en una cadena local.

¿Qué fue lo que te inspiró a cocinar? La curiosidad. En la cocina pasan cosas, suceden cambios. Texturas, colores, olores… desde niño esto me atrajo. El hecho de estar cerca de mi abuela, una gran cocinera también fue determinante.

¿Por qué es importante para ti el uso de productos locales?
Amo a mi tierra y la respeto. Cómo cocinero lo único que puedo hacer para mostrar estos sentimientos es cocinar el paisaje y éste se nos presenta siempre en forma de cultura y productos locales.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos autóctonos de Mallorca? (¿Y cómo los usas?) Resulta muy difícil decantarse por unos pocos. Las frutas y verduras de temporada marcan el calendario de mis cocinas. Albaricoques de Porreres, Fresas de Manacor, Arroz Bombeta de Sa Pobla… y en cuanto a genéricos, me interesa la lechona negra, el pescado azul de temporada, el cordero mallorquín… como digo no puedo decidirme.

¿Cómo describirías la escena de los restaurantes en la isla hoy en día? La oferta es tan amplia que definirla es siempre mentir y simplificar. Creo que aún tenemos mucho camino por recorrer y nos falta más amor y conocimiento por las tradiciones que nos son propias.

¿Cuál es tu lugar favorito para comer en la isla? Cualquier lugar, sea sencillo o sofisticado, dónde se cocine con respeto, criterio y que su oferta no se guie por modas o tendencias.

¿Puedes compartir con nosotros tu receta mallorquina sencilla favorita? Hay infinidad de ellas; por ejemplo las “sopes de torrer”. Unas sopas hechas muy sencillas hechas sólo con ajo, cebolla, perejil, tomate de ramillete, caldo de pescado y pan de sopas.

Photos by Sara Savage

Contacto

Cuit Restaurant / Ca'n Calent Restaurant

Hotel Nakar, Av. de Jaume III, 21 / Ronda de l'Estació, 44, Campos