Maria Solivellas, pionera en revivir recetas tradicionales mallorquinas

"Me considero una intérprete de la tierra donde vivo."

María Solivellas

Esta chef mallorquina se vio desde pequeña expuesta a formación en sabores y viajes. Autodidacta, dio comienzo a su carrera profesional en 2001. Con su hermana, hoy regenta el restaurante Ca na Toneta de Caimari. Lleva mucho tiempo fomentando la cocina de la isla y eso le llevó a traer el movimiento Slow Food a las Baleares. Ha promovido campañas para recuperar variedades olvidadas de productos locales, además de continuar siendo pionera de la revitalización del recetario tradicional.

Qué fue lo que te inspiró a cocinar? Pertenezco a la típica familia mediterránea en la que se rinde culto al alimento. En la que siempre había un pretexto para sentarse alrededor de una mesa para celebrar y compartir. La cocina fue el centro neurálgico de la familia y eso me dio una muy buena educación del gusto y probablemente sea la inspiración mas importante que me ha llevado a mi profesión.

¿Por qué es importante para ti el uso de productos locales? Yo me considero una interprete del territorio donde vivo, a través del sabor pretendo explicar nuestro paisaje, nuestra cultura de donde venimos, es por ello es que el producto local es la mejor herramienta para expresarme.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos autóctonos de Mallorca? Esto es muy difícil de responder, cada estación nos regala alguna joya en forma de producto. La alcachofa negra, la safarnaria, el pebre bord de tap de corti, el porc negre… Pero tal vez el producto mas emblemático podría ser el tomate de ramallet, un tomate que tradicionalmente se cultivaba en verano, en secano y se conservaba durante todo el invierno ¡es mágico!

¿Cómo describirías la escena de los restaurantes en la isla hoy en día? En los últimos 15 años un grupo considerable de cocineros ha hecho un trabajo importante elevando el nivel de la oferta gastronómica. Echo de menos propuestas mas vinculadas al territorio. “Menos salmón y mas salmonetes,” como dice mi amiga y colega Maca de Castro.

¿Cuál es tu lugar favorito para comer en la isla? Si digo la verdad, ¡en casa de mi madre! Bromas aparte, depende mucho del momento, de la temporada, de la compañía pero un lugar que siempre me apetece es el restaurante Sa Roqueta en el Portixol.¿Puedes compartir con nosotros tu receta mallorquina sencilla favorita? El trampó, la ensalada siempre presente en verano. Un buen tomate maduro tipo ‘cor de bou’, pimento verde mallorquín (pebre ros), cebolla nueva. Todo cortado pequeño y aliñado con flor de sal y un buen aceite de oliva virgen de Mallorca.

Photos by Sara Savage

Address details

Ca Na Toneta

Carrer de s'Horitzó, 21, Caimari