La historia de la la diseñadora mallorquina Rosa Esteva

La hija de un arquitecto que tiene como misión hacer sentir extraordinarias a las mujeres

Cortana, es sinónimo de Rosa Esteva y sus raíces, ya que era el nombre de su abuela. La diseñadora nació y se crió en un pueblo de la isla de Mallorca, donde desde muy pequeña cultivó una estrecha relación con el arte y la naturaleza. Su padre y su hermano son los arquitectos fundadores de Esteva i Esteva, quienes han diseñado espacios con el sello característico que identifica sus creaciones. A los 18 años se trasladó a Barcelona, donde estudió Bellas Artes y diseño de moda.

Tras terminar sus estudios empezó a diseñar sus propias colecciones y en el 2001 creó Cortana, abriendo su primera tienda en Palma. Le siguieron una tienda en Barcelona y otra en Madrid, donde ofrece sus colecciones prêt-à-porter, de novias y la colección de básicos de tul de seda. En sus tiendas nunca falta una flor: la Paniculata.

Desde 2013 se pueden comprar las colecciones online en la e-shop, además de en una selección de puntos de venta internacionales. Cabe destacar que, en 2012, Cortana obtuvo el Premio T de Telva como Mejor Diseñadora Española.                          

Desde su taller de Barcelona, Rosa crea las colecciones de Cortana cuidando hasta el último detalle, buscando la máxima calidad, la atemporalidad y la estética. La mujer Cortana posee una elegancia innata y de gran personalidad, que aprecia el juego de cortes, drapeados y transparencias que dibujan una silueta muy femenina y fluida. Sus estampados artesanales nacen de las acuarelas de la creadora. Las prendas se confeccionan en pequeños talleres artesanales, ya que Rosa afirma contundente: “una de las misiones de Cortana es preservar un oficio tan bello como es la costura”. La elección de tejidos se fundamenta en sedas, muselinas, algodones, linos, o las lanas más puras de las mejores empresas textiles francesas e italianas.

Su inspiración surge del amor a la naturaleza, el paisaje mediterráneo de su Mallorca natal y de las artes escénicas, en especial de la danza, el teatro y la ópera, para las cuales Cortana ha diseñado el vestuario de algunas representaciones.

Las colecciones de novias de Cortana gozan de un extraordinario éxito y son románticas, envolventes y vaporosas. Como un sueño, pero libre de artificios. Sus básicos de tul de seda natural son como una segunda piel y muy versátiles. Una delicia para los sentidos. Rosa nos comenta el secreto de la seducción: “Es una insinuación, una espalda descubierta, el sutil movimiento de la seda. Su sonido al rozar, va más allá de lo visual…”.

Su meta como diseñadora sería poder estar presente en los armarios de las mujeres más especiales en nuevos países. “Hace tres temporadas que presentamos las colecciones de Cortana en París y están teniendo muy buena acogida. Mi objetivo es que las mujeres se sientan especiales, sobre todo si es el día de su boda, y mis clientas saben que con un diseño de Cortana no fallaran. Además mis prendas se pueden poner de más de una forma”, comenta. Y añade; “me hubiera encantado vestir a la bailarina Pina Bausch, y ahora me gustaría vestir a la actriz Tilda Swinton”.

Rosa Esteva, que se llama igual que la fundadora del grupo Tragaluz, tiene una personalidad muy particular, como sus creaciones. Disfruta escuchando el Nocturno n° 2 de Chopin en un día de lluvia, pero de ahí saltaría a Tinariwen (un grupo musical tuareg) para pasar después a escuchar a Peaches. Apasionada de la poesía, sus autores favoritos son el mallorquín Blay Bonet y Lluís Solà i Sala. Le gustaría ir a Nueva Zelanda para descubrir su naturaleza virgen y volver a vivir en Mallorca “full time”, trasladando también así su taller.

Por último, nos cita algunas recomendaciones; “Ca’n Garanya” en Manacor, especializada en productos de esparto; el “Fornet de la Soca” en Palma, que ofrece comida tradicional mallorquina elaborada con materias primas autóctonas y ecológicas y “Amettla+ de Mallorca”, productos artesanales elaborados con almendras 100% mallorquinas. 

Contacto

Cortana

Carrer Can Asprer 1, Palma

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram