Los que han vivido en Mallorca durante algún tiempo te dirán que se necesita un tiempo para crear un repertorio sólido de restaurantes locales a los que acudir. Es un sector que cambia mucho en Mallorca: surgen nuevos restaurantes, los chefs se van y los conceptos se adaptan rápidamente a las nuevas tendencias. Se trata de un sector muy cambiante, por lo que cuando los locales se decantan por un lugar que realmente les gusta, la noticia se difunde rápidamente entre la comunidad local.
Aquí, la Dra. Helen Cummins ha elaborado su lista de los mejores restaurantes de Mallorca que tienen una alta puntuación entre los que viven aquí, ya sea de forma permanente o durante varios meses del año. La mayoría de los restaurantes han sido considerados como favoritos durante años, pero también hay algunos nuevos que, a pesar de no llevar mucho tiempo abiertos, se han ganado rápidamente el corazón de los lugareños.
Descubre a continuación qué restaurantes adoran los mallorquines y cuál en particular nos ha cautivado lo suficiente como para ocupar el primer puesto.

22. Arrels by Marga Coll - Illetas
Situado en el hotel sólo para adultos Meliá de Illetes se encuentra Arrels by Marga Coll, una auténtica experiencia culinaria balear. En su propuesta, da prioridad a las deliciosas recetas mallorquinas con ingredientes locales. Desde los quesos de Mahón hasta las verduras del mercado de Inca, a Marga le apasiona mantener su cocina conectada con la isla. Sus platos llegan emplatados en hermosas tablas de azulejos y los cubiertos envueltos en el “Paño de Lenguas” (un estampado tradicional mallorquín). El menú degustación es excepcional y su desayuno de 5 platos (que dura más de dos horas) es tan famoso como su homólogo para la cena. Leer más
21. Sa Llotja - Cala d'Or
Sa Llotja, en Cala d’Or, lleva el encanto y el legado de su querida sucursal de Portocolom a Cala d’Or. Situado en el puerto deportivo, con yates que se mecen suavemente en el agua y la hora dorada proyectando su resplandor, es un lugar que se percibe como especial nada más llegar. Aquí, cada elemento, desde los mariscos bellamente presentados hasta el ambiente relajado y refinado, ha sido cuidadosamente seleccionado. El restaurante se enorgullece de la calidad y frescura de sus ingredientes, como el pescado que proviene directamente de un pescador local que elige cuidadosamente cada captura de acuerdo con estrictos estándares de tamaño y peso.
20. DINS Santi Taura - Palma
Situado en un asentamiento histórico a pocos metros de la Catedral, DINS Santi Taura explora el fascinante pasado culinario de Mallorca. El chef isleño Santi Taura interpreta antiguas recetas y las reinterpreta desde un punto de vista contemporáneo. Su visión y su hábil enfoque le valieron al restaurante una estrella Michelin en 2020, que se suma al ya impresionante número de galardones de El Llorenç Parc de la Mar. Los comensales pueden sentarse alrededor de una barra para ver trabajar a Santi Taura, que reúne ingredientes de temporada de origen local. Leer más
19. De Tokio a Lima - Valldemossa
Hay restaurantes con vistas, y luego está De Tokio a Lima, situado en lo alto de Valldemossa, con amplias vistas a las montañas y un entorno atemporal de finca del siglo XIX. Este tranquilo restaurante combina un diseño contemporáneo con platos nikkei atrevidos y artísticamente presentados que celebran el alto arte de fusionar la habilidad japonesa y el estilo culinario peruano. Se trata de un viaje culinario inolvidable, arraigado en el paisaje de Mallorca pero inspirado en tierras lejanas, que captura un equilibrio poco común entre el encanto relajado del Mediterráneo y la refinada cocina fusión.
18. Fera - Palma
Fera es un antiguo palacio restaurado que combina la filosofía del feng shui con un diseño sensual y un sorprendente arte contemporáneo. Pero es su inventivo menú de cocina de fusión mediterránea sin fronteras, que combina lo local con lo exótico, lo que lleva a este restaurante al siguiente nivel. El chef Simon Petutschnig combina los sabores de Oriente con los mejores ingredientes del Mediterráneo. Imposible resistirse y merecedor de una estrella Michelin. Leer más
17. AmázO - Puerto Pollensa
En el Puerto de Pollensa no escasean los grandes restaurantes, pero AmázO, en la calle de Formentor, con su llamativo interior de temática amazónica y su atractiva fachada dorada y esmeralda, desempeña un papel bienvenido en el barrio. El chef y propietario, Raúl López Pérez, lleva las riendas de la cocina y presenta un menú suave con influencias sudamericanas y sutiles matices de fusión. Lleva años viajando por el mundo y tomando nota de las diferentes cocinas, y eso se nota. AmázO es una mezcla de varias culturas, pero se centra principalmente en las influencias sudamericanas. Consejo: elija la Sorpresa de Chocolate al final para disfrutar de un espectáculo dorado y ardiente que revela un interior de algarroba que se deshace en la boca.
16. Mouna - Palma
Mouna se distingue por ser el único restaurante 100 % orgánico de Palma, con un menú vegetal que ofrece creativos platos veganos y vegetarianos tan bonitos como nutritivos. Sin embargo, lo que lo hace realmente especial es su integración con Espai Buit, en la planta superior, un centro creativo de bienestar que ofrece desde yoga hasta exposiciones de arte. Juntos, crean un espacio en el que no solo se trata de comer bien, sino de vivir bien, donde cada visita se siente como un suave reinicio. Aquí es donde la gastronomía saludable se une a un ambiente conmovedor, lo que lo convierte en una de las experiencias culinarias más significativas de la isla.
15. Cabra Blanca - Santa Maria del Camí
A pesar de estar escondido junto a la calle principal de Santa María, Cabra Blanca no tiene pérdida. En la azotea del restaurante hay una cabra blanca, una estatua que los restauradores alemanes de Cabra Blanca encontraron con suerte y que está destinada a ser la mascota del local. Inaugurado el día de San Valentín de 2022, este elegante restaurante se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de los locales, aportando algo nuevo al panorama gastronómico de Santa María con un tentador menú de frescos sabores mediterráneos servidos en un entorno elegante pero hogareño.
14. Neni - Port Sóller
“Eres lo que compartes”, reza el menú de NENI, el gran restaurante interior-exterior situado en el atractivo hotel Bikini Island and Mountain del Port de Sóller. La comida se inspira en las cocinas israelí, libanesa y mediterránea, con intencionadas adaptaciones a los ingredientes mallorquines. Este es el lugar para tomarse su tiempo, sentirse libre y desconectar por completo. En NENI, todo es frescura y diversión.
13. Nus - Palma
Alejándose de los espacios más barrocos de Santa Catalina, NUS propone un concepto que gira en torno a la sencillez honesta, con la calidad y el cuidado de los platos como eje central. La chef Irene Martínez, con un impresionante currículum gastronómico que incluye Arume y Santi Taura’s Dins, y una interminable lista de lugares que le han servido de inspiración, se ha embarcado ahora en su propio viaje haciendo lo que mejor sabe: ofrecer una abundante comida de inspiración asiática enraizada en la tradición que sigue los flujos naturales de los productos locales. NUS ofrece una suculenta presentación de comida hecha para compartir que llena la mesa de color y platos de corazón, como la deliciosa tortilla de gamba roja, el nigiri de pez limón, el delicado tartar de atún o la tradicional lubina china.
12. El Vicenç - Cala Sant Vicenç
Situado en el Hotel El Vicenç de la Mar, de 5 estrellas, el Restaurante El Vicenç cumple en ubicación y sabor. Un entorno como éste -con vistas a una de las calas más bellas de la isla- requiere una comida impecable, y el aclamado chef Santi Taura vuelve a cumplirlo en su último establecimiento. La carta y el menú degustación se centran en los productos locales, especialmente del norte de la isla, y combinan los sabores tradicionales mallorquines con toques únicos e inspirados. Los menús de Taura parecen un libro de cocina mallorquina, y ahora, el ganador de dos Soles Repsol y una estrella Michelin por su restaurante DINS en Palma, trae al norte de la isla su visión “estilo Santi” de la cocina tradicional y los clásicos internacionales. Leer más
11. Tramuntana Grill at La Residencia - Deià
Rodeado de incomparables vistas sobre los tejados de Deià y con las altas montañas y magníficas vistas al mar como telón de fondo, Tramuntana Grill ofrece una auténtica experiencia mediterránea en la azotea del corazón de La Residencia, A Belmond Hotel en Deià. Supervisado por el chef ejecutivo Guillermo Méndez, ofrece refinados platos elaborados con ingredientes locales y sostenibles basados en un concepto KM0. Algunos favoritos: ensalada de sandía a la plancha y cigalas de mercado al carbón.
10. Mar de Nudos - Palma
Situado en el glamuroso puerto deportivo Marina Moll Vell de Palma, Mar de Nudos combina vistas panorámicas al mar con elegantes terrazas con vistas a los superyates y al resplandeciente puerto deportivo, lo que inmediatamente crea un ambiente especial. Tanto si le apetece un delicado sashimi como una rica burrata con trufa, el menú japonés y mediterráneo ofrece una versión elevada de la fusión bien hecha. El ambiente es refinado, el servicio impecable y la comida una mezcla perfectamente ejecutada de clásicos locales refinados y fresca maestría japonesa. Es el lugar ideal en Palma cuando se quiere impresionar, darse un capricho y relajarse con estilo.
9. Mambo - Palma
Elegancia, sofisticación y comida refinada – Mambo trae a Palma todos los elementos para una experiencia de lo más agradable con la sensación de un bistro de gran ciudad. El elegante estilo urbano de la decoración, el espectáculo real que se esconde tras la cocina abierta y la equilibrada selección de tapas y platos, dan a Mambo el derecho a ser considerado uno de los mejores lugares de Palma. El chef que da vida a toda esta experiencia es Gabriel Conti, de origen brasileño, que tras una carrera en Barcelona, sigue ahora su vocación en su proyecto más personal hasta la fecha. Mambo posee una atmósfera serena, pero una vez que los platos empiezan a llegar a la mesa, es cuando la verdadera experiencia de Mambo sale a la luz.
8. Oliu - Andratx
Oliu sigue siendo un lugar de moda desde su apertura en 2013 y ofrece una deliciosa versión de la cocina mediterránea moderna. Todo en el menú es local y, cuando es posible, recogido de su propio huerto orgánico. El chef y propietario Joan Parcel Balaguer marca la dirección creativa, sirviendo un menú degustación que da un giro a la cocina mallorquina con énfasis en los productos de temporada. Ostras con caipirinha de fruta de la pasión, tuétano de ternera estofado con verduras encurtidas y sobres de trufa en salsa shitake son sólo algunas de sus excepcionales propuestas.
7. Adelfas by Jens - Santa Ponsa
Jens Bräuning y su esposa Nicole son la fuerza motriz de Adelfas by Jens, un restaurante gourmet en la zona residencial de Nova Santa Ponsa. Santa Ponsa no suele ser un lugar en el que pululen los amantes de la buena comida, pero Adelfas está cambiando esta situación gracias a su servicio cálido, amable y atento, y a su delicioso menú mediterráneo de origen local, presentado en una amplia y exuberante terraza verde. El exquisito menú es una delicia de platos de temporada que cambia regularmente. El gazpacho de fresas, el bacalao de invierno al pil pil con calçots mallorquines y el bizcocho de limón caliente con helado de espuma de leche fueron los platos estrella de nuestra visita.
6. Bens D’Avall - Sóller
Inaugurado en 1971, este restaurante familiar de larga tradición está considerado por muchos como uno de los mejores de Mallorca. Este restaurante con una estrella Michelin está situado a las afueras del pueblo, en la cima de un acantilado con vistas a la costa oeste, lo que permite disfrutar de unas de las vistas al mar -y puestas de sol- más impresionantes desde su amplia terraza. El chef Jaume Vicens sigue los pasos de su familia, combinando de forma creativa los sabores tradicionales baleares con una gastronomía innovadora y productos de temporada, con resultados especialmente deliciosos. Leer más
5. Ocre - Santanyí
Diseñado para aquellos que aprecian la estética mediterránea, Can Ferrereta es todo lujo sereno. No es de extrañar cuando se sabe que sus creadores proceden del Hotel Sant Francesc de Palma. Y aunque el interior del antiguo palacio es impresionante, la comida no se queda atrás. En Ocre, el joven y vibrante chef Carlos García destaca los mejores ingredientes del Mediterráneo, con especial atención a los productos locales. El jefe de cocina, Àlvar Albaladejo, supervisa la cocina, pero la sala está a la altura en profesionalidad. El maître y el equipo trabajan juntos como una familia y los chefs saludan alegremente a sus invitados después de cenar, recordando cada uno de sus platos al dedillo. Se trata de una cena íntima en uno de los hoteles más lujosos de Santanyí. Nuestro consejo: visítenos el día de mercado para disfrutar de un estupendo menú al mediodía.
4. Sebastian - Deià
El matrimonio germano-irlandés dirige este maravilloso restaurante desde 1994 en Deià, y sigue funcionando. Está ubicado en un antiguo establo del siglo XVIII, que conserva todo su encanto rústico y unas fabulosas vistas de las montañas circundantes. La carta, que cambia según la temporada, está inspirada principalmente en la cocina mediterránea, con toques asiáticos que le dan un toque exótico. También hay una carta de platos especiales. Sebastián se dirige al Mercat de l’Olivar de Palma; aunque tiene proveedores de confianza para la mayoría de los productos, también le gusta ver qué hay disponible en los puestos del mercado.
3. Emilio Innobar - Palma
En el corazón del casco antiguo de Palma, justo al lado de Jaume III, Emilio Innobar sigue definiendo lo que realmente significa la “fusión gourmet” en la isla, con platos sabrosos que combinan con éxito aspectos culinarios mexicanos, asiáticos y europeos. La mezcla de sashimi del chef Marcus Cardoso es lo más destacado del restaurante: pescado fresco y vibrante cortado con precisión quirúrgica y presentado como una obra de arte culinario. Es esta dedicación a la pureza y el equilibrio lo que ha convertido el nombre de Emilio en sinónimo de gastronomía internacional refinada en Mallorca.
2. Izakaya - Palma
Hay una razón por la que Izakaya ocupa un lugar tan destacado en la lista. Combinando la técnica clásica con un toque claramente moderno, Izakaya ofrece una interpretación refinada de la cocina japonesa basada en la precisión, la estacionalidad y la elegancia. Desde el delicado usuzukuri hasta las sabrosas carnes a la parrilla robata, cada plato es un equilibrio entre tradición y creatividad. Una carta cuidadosamente elaborada y tres menús degustación le guiarán por un mundo de sabores limpios, ingredientes prístinos y platos que pasan con fluidez de crudos a a la parrilla. Añádase a eso un entorno bellamente decorado y una carta de vinos tan cuidada como la cocina, y tendrá uno de los mejores destinos culinarios de la isla.