Ventajas fiscales de pedir una hipoteca

Es el momento para obtener una hipoteca en el mercado inmobiliario mallorquín

Engel & Völkers Property W-0272U2 MallorcaSegún la agente inmobiliaria Lucie Hauri, las casas vacacionales son el gran atractivo actual. La agencia, que está especializada en el sureste de la isla, menciona que el 60% de los compradores buscan un trocito de paraíso al que escaparse en vacaciones. El informe de Engel & Völkers confirma un notable aumento de la inversión extranjera proveniente tanto de propietarios de viviendas vacacionales como de aquellos que se mudan a Mallorca.

El 70% de la clientela de Lucie Hauri paga con fondos propios, aunque ha observado una leve tendencia a que los compradores soliciten hipotecas para la compra de las propiedades. Los bancos se han recuperado considerablemente desde la crisis de 2008 y ahora están dispuestos a prestar hasta un 70% a los no residentes. Ello se traduce en que los extranjeros encuentran mayores facilidades para constituir una hipoteca.

Según Ángel Martínez Maroñón, Director de Banca Comercial y Banca Privada en Banca March, “el análisis de la capacidad financiera del comprador sigue siendo exhaustivo, las tasaciones de las propiedades se ajustan a la realidad y el porcentaje de financiación que se acuerda es más reducido que antes de la crisis, pero resulta suficiente para poder adquirir la propiedad deseada”.

Los bajos tipos de interés constituyen un gran incentivo. Los compradores astutos se están beneficiando de la coyuntura favorable para conseguir una hipoteca, lo que les permite hacerse con la casa de sus sueños.

Aunque el factor económico constituye el principal motivo para solicitar una hipoteca, Juanita Casanas, presidenta de Lionsgate Capital, empresa líder en Mallorca en servicios hipotecarios, me explica por qué pedir una hipoteca tiene sentido a nivel financiero incluso cuando se dispone del capital suficiente como para abonar la propiedad en su totalidad.

“Muchos compradores desconocen el sistema tributario español y lo complicado que resulta constituir hipotecas inversas e hipotecarse una vez que el proceso de adquisición ha finalizado”, explica. En vez que concentrar todo el dinero en un activo, una hipoteca permite al comprador mantener la liquidez e invertir en otras áreas con un mayor rendimiento.

Si se tiene en cuenta el nivel de los tipos de interés así como el amplio abanico de préstamos hipotecarios disponibles en el mercado, financiar parte de la inversión mediante este instrumento constituye una buena idea. Básicamente, mientras los tipos sigan bajos, una hipoteca puede resultar una forma rentable de pedir dinero prestado. ¿No necesitas un préstamo? PERO…

Juanita me explica que “el 10% de las personas más ricas del mundo tiene hipotecas. Incluso el dueño de Facebook tiene una”. Siento curiosidad e investigo en internet. Pronto encuentro una noticia que menciona la tasa de interés del 1% que paga Mark Zuckerberg por la suya. Indudablemente, los ricos suponen un riesgo bajo para los bancos y pueden conseguir las mejores ofertas. Una hipoteca puede reducir los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones dado que la cantidad hipotecada se deduce del precio de compra y solo se pagan impuestos sobre la cantidad restante, que sí está afectada por estos dos tipos de gravámenes.

“En las Baleares, el impuesto sobre el patrimonio puede llegar al 3,45% del precio de compra anualmente”, comenta Juanita. A su juicio, la forma más inteligente y más segura de comprar es conseguir una hipoteca por un importe elevado durante el periodo más largo posible de tiempo.

Gracias a que trabaja con más de 20 bancos y gestiona el mayor volumen de transacciones hipotecarias de Mallorca, Juanita Casanas, junto con su equipo de Lionsgate, confirma que existen múltiples razones que justifican por qué actualmente todo el mundo debería considerar firmar una hipoteca. De lo que no cabe duda es que, en Mallorca, las ventas de las propiedades están subiendo como la espuma.

Contacto

Engel & Völkers Property W-0272U2 Mallorca

Lionsgate Capital

Constitución 1 1er piso, 07001 Palma