Una charla con el promotor inmobiliario local, Patrick Hansmeier

El fundador de Sophisticated Estates & Projects habla sobre la realidad de la promoción inmobiliaria en Mallorca

¿Cómo comenzó tu andadura en la promoción inmobiliaria?
He pasado 7 años en el sector puramente inmobiliario y haciendo reformas para clientes, pero mi objetivo final fue siempre convertirme en promotor inmobiliario. Si estás en el sector inmobiliario, creo que naturalmente tienes un pie en la promoción inmobiliaria, es simplemente parte del negocio.

¿Cuáles son los retos más comunes a los que te enfrentas?
A veces puede haber un choque de culturas en el sector de la construcción. La construc- ción alemana está muy estandarizada y, en general, la forma sigue a la función. Por eso, el principal reto es encontrar el equilibrio entre el diseño creativo y la practicidad, ya que no construimos casas estándar para vivir, sino obras maestras. La gente compra porque son únicas y sencillamente impresionantes. Sin embargo, siempre digo que las casas tienen que funcionar al fin y al cabo: deben tener un aspecto estupendo, pero también deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo, por ejemplo.

Háblanos de una propiedad reciente de la que estés especialmente orgulloso.
Acabamos de terminar una propiedad con el arquitecto Jaime Salvá. Recuerdo haber visto la parcela en Santa Ponsa y saber que tenía que ser algo diferente. Mi idea era utilizar hormigón, pero al ser un material urbano sabíamos que reduciría el interés de compra en un 50%, ¡y así fue! Tuvimos visitas y nos decían ‘nos encanta, pero le falta sentimiento mediterráneo’, lo que casi me convenció de cambiar. De todos modos, me alegro de que nos hayamos mantenido firmes. La casa se vendió antes de que estuviera terminada únicamente porque nos metimos en un nicho.

El sueño de muchos es tener una casa cons- truida desde cero en Mallorca. ¿Qué le dirías a los que quieren hacerlo ellos mismos? Hay una gran diferencia entre hacerlo uno mismo y comprar una propiedad termi- nada de nueva construcción. Si lo haces tú mismo te enfrentas a miles de pequeñas
y grandes decisiones que tomar. Al no ser un profesional, verás que el presupuesto
se eleva y, por supuesto, que se tarda más en terminar. Puede ser un dolor de cabeza. Los clientes que compraron nuestras casas en comparación con los que hicieron una reforma o una obra nueva nos dijeron que nunca más lo harían. Imagínate hacer
esto en un país extranjero y en otro idioma, en un momento en el que hay escasez
de material, mano de obra y subidas de precios… ¡Suerte!

¿Lugar favorito para construir en Mallorca?
Bendinat – ¡Aunque conseguir una parcela en esa zona no es fácil!

¿El lugar menos favorito para construir en Mallorca?
De momento, probablemente el Casco Antiguo por las estrictas normas y restricciones. La creatividad y el diseño están muy limitados.

¿Qué buscan los compradores en 2022?
El espacio exterior es súper importante y crear un espacio para trabajar en casa. También un gimnasio, aunque los que veo en otras casas son bastante anticuados, con todas las máquinas en fila. Para un proyecto que estamos haciendo en Son Vida en este momento, el gimnasio está creado para el bienestar personal, así que es más para la meditación y el pilates. Es lo que piden nuestros clientes.

¿Por qué Sophisticated Estates & Projects?
Intentamos no producir como un producto estándar. Si veis nuestras casas, veréis un determinado lenguaje. La gente nos dice que hacemos una buena mezcla de contempo- ráneoymediterráneo.Elobjetivoesteneruna casa que se sienta acogedora, aunque se viva en un enorme palacio de cristal.

Contacto

Sophisticated Estates & Projects

Calle Pursiana, 21, 07013, Santa Catalina