Donar y reciclar: una segunda vida a tus muebles

Apunta estos sitios: revenderán, repararán o reciclarán tus artículos viejos

En palabras del novelista Wendell Berry, “no poseas tantas cosas como para que te sientas aliviado si tu casa se incendia”. Aunque a la mayoría no se nos pasa por la cabeza prenderles fuego, muchos tenemos objetos que no nos aportan nada. En vez de pasarte la próxima década posponiendo la decisión acerca de qué hacer con ellos, ¿no sería mejor decirles adiós ahora, sobre todo si gracias a este gesto contribuyes a mejorar la vida de otra persona?

La Fundación Allen Graham es una organización benéfica radicada en Mallorca que puede aprovechar todo aquello que ya no necesites. Las ganancias que obtienen en sus dos tiendas se destinan a ayudar a numerosos niños que tienen a sus espaldas un trágico pasado. Entre otros muchos proyectos, esta organización caritativa financia asimismo casas seguras destinadas a aquellos jóvenes que ya no pueden permanecer en hogares de acogida.

Mientras que su tienda de Cas Català es un pequeño tesoro, el establecimiento de la Fundación Allen Graham situado en Port de Pollença, donde tienen cabida diferentes artículos, tiene una mayor superficie. Aceptan mobiliario, objetos decorativos, libros, ropa y juguetes. Sin embargo, no son un vertedero. “Te sorprendería saber cuánta gente nos dona muebles con carcoma”, comenta su directora, Rosemary Stone. Si, por vergüenza, no le regalarías determinada pieza a un amigo, tampoco se la dones a ellos.

Por su parte, la Fundació Deixalles da salida a objetos con pequeñas imperfecciones. Esta admirable organización benéfica contrata a personas en riesgo de exclusión social y promueve un modo de vida sostenible en sus dinámicos centros de recogida, situados en diferentes puntos de la isla. A semejanza de la Fundación Allen Graham, pasan a buscar aquello que no desees gratuitamente. A continuación, seleccionan los mejores artículos, que destinan a sus tiendas palmesanas ubicadas en la calle Blanquerna y en la Plaza Madrid. Reparan, modifican o reciclan el resto. A todas aquellas personas preocupadas por el medio ambiente les resulta francamente gratificante saber que muchas cosas tendrán una segunda vida.

Quizás pretendas reunir dinero para destinarlo a otras nobles causas, o puede que desees embarcarte en proyectos personales que habías tenido que posponer. Wallapop, el equivalente español a Gumtree, es una app fácil de usar que te permite poner a la venta diferentes artículos que se abonan en efectivo. Los compradores de la isla estarán encantados de acercarse a recoger lo que han adquirido.

Si tienes dudas acerca de si deshacerte de algo, recuerda el consejo de William Morris, diseñador textil y poeta del siglo XIX: “No tengas nada en casa que no sea útil o que no creas que es bello”. Lo mejor de todo es que, dado que todos somos diferentes, hay muchas posibilidades de que alguien crea que ese objeto es útil y bonito, y se alegrará de haberlo encontrado. ¿Y a quién no le gustan los finales felices?

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram