Illetas, Cala Mayor & Cas Català

Un lujoso tramo de costa urbanizado y con hermosas playas y una animada comunidad local.

Helen Cummins, Illetas

Desde las franjas occidentales de la capital mallorquina hasta la pintoresca cala de Illetas, este tramo de costa puede ser uno de los más desarrollados de la isla y también uno de los lugares más deseables para vivir. Si bien cada zona tiene sus propias características, estos vecindarios se complementan entre sí con una combinación de discretos complejos turísticos de playa, comunidades residenciales en las laderas y una mezcla de residentes locales e internacionales. Incluso tiene un toque Real, al ubicarse en la zona el Palacio Marivent, la residencia vacacional en Mallorca de la familia real española.

Más cerca de Palma, Cala Mayor está se está alejando lentamente de su condición de resort anticuado, con modernos cambios de imagen y la proliferación de nuevos negocios que aportan un aire nuevo a la zona. La vecina zona de San Agustín se está convirtiendo silenciosamente en uno de los puntos álgidos del mercado inmobiliario de la zona, ejemplificada por la finalización de un lujoso complejo residencial. Mientras tanto, con sus colinas cubiertas de pinos y villas con vistas al mar, Cas Català se ha ganado su posición como uno de los enclaves residenciales más exclusivos de Mallorca. Otro complejo discreto, pero aún así sofisticado, es Illetas, cuya adinerada comunidad de segundas residencias se decanta por el deseable complejo Anchorage, muy cerca de la playa. Pero las verdaderas joyas en la corona de Illetas son las dos calas de aguas cristalinas que se llenan durante los meses más cálidos con una saludable mezcla de residentes locales, excursionistas que vienen desde Palma y turistas en busca de sol.

Bueno saber sobre Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Idioma local

El catalán (o su dialecto local mallorquín) es cooficial con el español o el castellano, ya que se conoce con mayor frecuencia a nivel local. Una comunidad internacional diversa también supone que el inglés y el alemán se hablan ampliamente en esta zona.

Industria principal

El turismo desempeña un papel esencial en la economía de esta zona, con una proporción justa de hoteles y restaurantes enfocados al turismo y al ocio. El sector inmobiliario y la construcción también son un gran negocio dad la creciente demanda de esta zona residencial.

Escuelas internacionales

Uno de los dos campus del Baleares International College se encuentra en San Agustín, mientras que el Bellver International College está en Cala Mayor, muy cerca de Marivent. Ambos colegios ofrecen educación de estilo británico y un plan de estudios inglés que abarca desde los 3 hasta los 18 años.

Distancias

5-10 minutos en coche de Puerto Portals
10-15 minutos en coche del hospital Son Espases
10-20 minutos en coche del centro de Palma
15-20 minutos en coche del aeropuerto

Transporte

Autobús: la línea 4 del autobús de la EMT conecta el centro de Palma con Illetas, con varias paradas entre Cala Mayor y el centro de Palma y el trayecto dura unos 40 minutos.
Estacionamiento: Hay pequeños aparcamientos públicos en Cala Mayor, Illetas y cerca de la estación de servicio Repsol, pero una vez que estos se llenan, el estacionamiento puede ser escaso y en zona azul.
Taxi: se pueden encontrar paradas detrás de la playa de Illetas y en el centro de Cala Mayor, hay varias compañías que prestan sus servicios en esta zona.

Port Calanova

Port Calanova

El creciente desarrollo del barrio de San Agustín también ha provocado un cambio de aspecto del tradicional y clásico Port Calanova. Este club náutico fue inaugurado en 1976, por no menos que los entonces Reyes de España y en 2018 se sometió a una importante modernización para renacer como puerto deportivo multifuncional. A diferencia del puerto deportivo de Port Portals, mucho más grande y llamativo, Port Calanova es más tranquilo y discreto, aunque incluye una impresionante variedad de instalaciones y servicios. Naturalmente, la mayoría de los mismos se centran en actividades náuticas y deportes acuáticos, ofreciendo desde kayak y SUP hasta clases de windsurf y vela. También hay 172 amarres para embarcaciones de entre 6 y 25 metros, además de servicios a los amarres y mantenimiento las 24 horas.

El puerto deportivo también ofrece una excelente infraestructura y equipamientos en las que los vecinos de la zona se suelen reunir para tomar algo o para cenar. Arriba, el animado bar ofrece una gran terraza exterior en la que podrás disfrutar de cervezas frías durante el día o cócteles por la noche mientras te deleitas con las amplias vistas sobre el mar. La planta baja cuenta con un espacio interior, así como con una terraza frente al puerto deportivo desde la que podrás disfrutar de almuerzos y cenas. Todo ello confluye en un espectacular enclave para aquellos que buscan vivir un estilo de vida frente al mar, además de ser simplemente un lugar encantador para pasar el rato con amigos.

Recomendaciones de HC:

  • «Además de ser una reconocida atracción turística, la Fundación Pilar y Joan Miró ofrece un gran programa de talleres y cursos para residentes que buscan explorar o perfeccionar sus habilidades artísticas».
  • «Si las dos playas principales de Illetas están muy llenas, Cala Xinxell se encuentra un poco más lejos y aunque no es tan bonita, generalmente está menos ocupada».
  • «El tiempo libre no tiene que suponer únicamente mar y playa. Esta zona dispone de varias zonas de hermosos bosques de pinos cuyos senderos se pueden explorar a pie o en bicicleta».
  • “Sin lugar a dudas, mi lugar favorito para disfrutar un helado en la isla es Los Iannini. ¡Este negocio familiar italiano hace unos gelatos artesanales como en ningún otro lugar!”

Illetas, Cala Mayor & Cas Catala en fotos

Experimenta Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Estas tres zonas que se extienden a lo largo de la costa ofrecen algunas de las mejores playas urbanas de Baleares, muy populares entre los residentes y los visitantes. En un extremo, la playa de Cala Mayor es la más grande y turística, con varios lugares para tomar algo, incluido un chiringuito frente al mar y no hay escasez de sombrillas y tumbonas para alquilar. Fuera de temporada también se convierte en un lugar ideal para los amantes del surf cuando las condiciones lo permiten. En el otro extremo están las bahías de Illetas y Cala Contesa, dos impresionantes calas que los residentes amantes de la playa aprovechan al máximo durante los meses más cálidos. Muy cerca también hay un buen número de playas y calas más pequeñas, que solo los residentes realmente conocen, escondidas a solo unos pasos de la carretera principal. Este tramo de costa también alberga un excelente club de playa, el Purobeach Illetas, para aquellos que desean disfrutar de una experiencia frente al mar un poco más exclusiva, lejos de las multitudes del verano.

Eventos en Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Fiesta de San Agustín

A finales de agosto, los vecinos de San Agustín se reúnen para celebrar su fiesta anual, que se ubica en los alrededores del parque que hay en la Avenida Joan Miro 342. Se organizan divertidas actividades para niños, mientras que al otro lado de la calle se colocan mesas en el las instalaciones del Port Calanova para los adultos.

Nit de Sant Joan en Zhero Beach Club

El elegante club de playa de la cadena Zhero organiza una fiesta para celebrar la noche más corta del año: la Nit de Sant Joan, a finales de junio. Hay actuaciones de DJs en vivo, espectáculos de fuego y bailarines, junto con buena comida y excelentes cócteles.

«Nomade» en Purobeach Illetas

Todos los años, a mediados de agosto, el club Purobeach Illetas organiza este evento nómada, centrado en la diversión y potenciando su espíritu libre. Hay un ambiente cuidadosamente seleccionado que consta de antorchas e incienso para crear un ambiente especial sumado a una propuesta gastronómica muy exótica.

Mallorca BJJ y Festival de Yoga

Celebrado en el Hotel Gran Melia De Mar a mediados de octubre, este festival ofrece un programa completo de seminarios y talleres sobre el arte del jiu-jitsu y el yoga brasileño. Este ambiente se apodera de todos los espacios del hotel con impresionante unas panorámicas del mar como telón de fondo.

Restaurantes en Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Muelle 327

Si bien la zona no cuenta con la mejor propuesta culinaria de alta gama de la isla, ciertamente hay muchas opciones, así como muchos lugares donde en los que podrás disfrutar de un tradicional «menú del día». Comer por la zon de Cala Mayor tiende a asociarse a las multitudes turísticas, con una mezcla de comida española estándar y populares propuestas internacionales. En La Parada del Mar podrás encontrar algunos de los mariscos más frescos de la región, justo enfrente del Palacio de Marivent. Más cerca de la playa y con vistas más elevadas, los propietarios sudafricanos de The Crow’s Nest aportan sabores de su tierra natal con su menú a la parrilla. Para una cena gourmet, hay dos excelentes opciones: A Popa ubicado el Hotel Nixe Palace e Il Paradiso, ambas opciones ofrecen hermosas vistas al mar y una cocina de alta calidad.

Más adelante está el Mojo Beach, un verdadero centro multicultural, que ofrece desde desayunos ingleses hasta tapas españolas en un ambiente muy agradable. Justo enfrente, el Muelle 327 dentro de Port Calanova ofrece un entorno más sofisticado y un menú variado y de buena calidad. En Cas Català solo hay un lugar para comer que ofrezca verdadera cocina vanguardista» el restaurante del Hotel Maricel. Las opciones se amplían en la zona de Illetas, con algunos agradables restaurantes con vista al mar como Sorrento’s Garden Grill y el popular Balneario de Illetas, justo en la playa. Muy cerca está el Purobeach Illetas que ofrece un menú de sabores asiáticos frescos en un entorno elegante y mediterráneo.

Recomendaciones de HC:

  • «La Negra Criolla ofrece una fabulosa fusión de sabores mediterráneo y cajún, además de algunas excelentes opciones veganas y vegetarianas y una gran variedad de rones».
  • “Si el Balneario de Illetas está lleno, como suele pasar durante los meses de verano, opta por el vecino Balaguer. No es tan elegante, pero ofrece mariscos frescos y una terraza elevada con vistas al mar «.
  • “Si quieres disfrutar de un desayuno degustación, el Desayuno Maricel ha sido calificado como el mejor del mundo. ¡Y después de disfrutar de la experiencia de tres horas y 11 platos, será difícil no estar de acuerdo! «

Vida nocturna en Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Port Calanova

Si bien esta parte de la isla no es un lugar especialmente reconocido por su vida nocturna, hay muchos bares y animados puntos de encuentro social repartidos por los distintos barrios. Como es de esperar, la mayor parte de la acción nocturna tiene lugar al final de Cala Mayor, especialmente a medida que aumenta la temporada de verano. El Point, de gestión argentina, es un popular café y lugar de encuentro para los residentes y vecinos, que cuando cae la noche se transforma en un moderno bar de copas. Justo en la playa de Cala Mayor, el Kokomo Surf Café está abierto durante todo el día pero también es el lugar ideal para tomar un cóctel en la puesta del sol, mientras que The Anchor, también en la zona es un tradicional pub de estilo inglés. La espaciosa terraza de la azotea en Nova Del Mar de Port Calanova es una gran atracción entre los residentes y el Soda Pop Café es un bar divertido y amigable con un ambiente vintage. Para aquellos que quieran disfrutar de la música House y Techno a primera hora, el único club nocturno de la zona es el Subzhero.

Hoteles en Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Gran Meliá De Mar Hotel

Hotel Hospes Maricel & Spa

Cuando se trata de glamour vintage, pocos hoteles en Mallorca ofrecen tanto como el Maricel. Inaugurado en los años cincuenta, era un lugar frecuentado por celebridades internacionales y miembros de la jet set que aún conserva mucha de su lujosa elegancia. Comprende un edificio señorial original con vistas al mar en la zona de Cas Català, así como nuevas adiciones arquitectónicas al otro lado de la carretera. Los huéspedes pueden disfrutar de un spa de lujo con piscina interior, mientras que la piscina principal del hotel está literalmente sobre el mar.

Hotel Santos Nixe Palace

Otro hotel de la década de los 50 y similarmente lujoso, es el Nixe Palace que también se ha caracterizado por atraer a estrellas de la talla de Grace Kelly y Eryol Flynn. La arquitectura palaciega se combina con un servicio de primera clase, interiores lujosos e instalaciones de cinco estrellas que incluyen tres restaurantes y una piscina climatizada al aire libre. Su spa dispone vistas al mar mientras que su ubicación, justo en la playa de Cala Mayor permite acceso directo a la playa.

Gran Melià de Mar

Con vistas a su propia cala privada a lo largo de la costa desde la playa de Illetas, el Gran Melià de Mar tiene un entorno verdaderamente maravilloso. Sus jardines con enormes terrazas están salpicados de pinos y camas balinesas desde las que se puede disfrutar de vistas panorámicas sobre el mar. Cada una de sus habitaciones también ofrece vistas al Mediterráneo, al igual que el lujoso spa Clarins del hotel. Un ambiente solo para adultos también es garantía de una tranquilidad total.

Negocios y trabajo en Illetas, Cala Mayor & Cas Catala

Port Calanova

Gran parte de la economía local está orientada al turismo, especialmente la zona en Cala Mayor y sus alrededores, donde se encuentra la mayor parte de la actividad comercial de la zona. Cada vez más, se abren nuevos negocios que ayudan a rejuvenecer y renovar la imagen de la calle principal, que había quedado algo desfasada. En su mayoría se trata de cafeterías y bares de moda. También entre la oferta de tiendas de souvenirs, han surgido una boutique de ropa funky y elegantes peluqueros, atendiendo al creciente perfil de la población residente de la zona.

Aunque es uno de los puertos deportivos más pequeños de la isla, Port Calanova genera parte de la actividad económica marítima, atendiendo las necesidades de los propietarios de embarcaciones de lujo, que en su mayoría viven cerca. También es el principal centro de deportes acuáticos de la zona y atiende tanto a los residentes como a la gran cantidad de visitantes que vienen en verano. Gracias al aumento constante en el valor de las propiedades, así como a la alta concentración de viviendas, este sector también respalda una industria inmobiliaria dinámica, que se puede ver en los numerosos negocios de agencias inmobiliarias que hay repartidos por la zona. Los servicios de mantenimiento residencial, desde la jardinería y la limpieza hasta la seguridad y el cuidado del hogar, también emplean una gran cantidad de mano de obra local, mientras que una parte importante de la población trabaja en la cercana capital de Palma.

Lista de negocios de confianza en la zona

Gente: Vecinos y famosos

Purobeach Illetas

Al abarcar varios vecindarios distintivos son muchas las personas que han hecho de esta zona costera su hogar. Cala Mayor, en particular, tiene una mezcla de residentes, aunque los británicos son los que sobresalen entre la mezcla de nacionalidades.

Una multitud más joven que trabaja en el sector náutico y la hostelería también viven aquí, en parte gracias a la cercanía a la playa, bares y proximidad tanto a Palma como a varios lugares de vacaciones. San Agustín atrae a una mezcla cosmopolita, en su mayoría familias, mientras que Cas Català ha atraído a una acomodada comunidad internacional.

El vecindario de Illetas tiende a tener el mayor número de segundos residentes, siendo los ingleses, alemanes y suecos las nacionalidades más comunes que eligen vivir aquí durante parte del año.

En resumen

No sorprende que este tramo de costa se haya convertido en uno de los más buscados en la isla durante los últimos años. A sus residentes les permite disfrutar lo mejor de ambos mundos. Por un lado, es urbano y animado, con una comunidad cosmopolita y una animada actividad social. Por otro lado, sus preciosas calas, complejos turísticos discretos y elegantes clubes de playa brindan acceso a un ambiente vacacional instantáneo justo a la vuelta de la esquina. Si además sumamos el elegante puerto deportivo, varios enclaves exclusivos y algunos hoteles de primera clase, el resultado es una zona de Mallorca muy diferente a cualquier otra.

La Dra. Helen Cummins es una editora de estilo de vida y emprendedora de éxito, que ha vivido y trabajado en Palma de Mallorca durante los últimos 20 años. Lanzó abcMallorca.com en 2003 y a día de hoy se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de la isla con más de 6 millones de visitas al año.

Su plataforma web helencummins.com es una recopilación de todo lo que valora desde que se mudó a la isla, creó abcMallorca.com y formó una idílica vida en Son Vida con su esposo Georg y su hija Eva.

Slow Luxury Living es la esencia del contenido de su web hc /, que tiene como objetivo inspirar a todos aquellos que quieren reducir la velocidad y apreciar el estilo de vida mediterráneo. Junto con su equipo editorial, Helen selecciona las empresas y los lugares que se adhieren al movimiento SLOW: sostenible, local, orgánico y hecho con amor.

Instagram