Todo el mundo tiene momentos clave en su vida, esos momentos que cambian la vida. Para el emprendedor Philipp Baier, fue un evento de marketing el que le abrió los ojos al increíble número de botellas de plástico que se usan en los viajes de incentivo a las Baleares. En 2016, su agencia, LifeXperiences, organizó uno en Ibiza para mil personas y entonces hizo el cálculo: si a cada persona se le dan cinco botellas al día, salen 25.000 en cinco días, ¡en un único evento!
“¡Es una locura! Tenemos que hacerlo de otro modo”, decidió. Empezó a buscar alternativas y eso le llevó a incluir, entre los obsequios de bienvenida, una botella de acero que podía llenarse con el agua de depósitos que se situaron en diferentes lugares del evento. Los participantes se encargaron de irlas rellenando y la iniciativa se convirtió en parte del viaje. Con ello, la importancia del agua quedó clara, sobre todo en una de las excursiones: “Dos personas olvidaron reponer el agua de sus botellas. Al principio no les hizo mucha gracia, pero los demás la compartieron con ellos y todos apreciaron su verdadero valor. ¡El agua es vida!”. Sin quererlo, el evento se convirtió en el proyecto piloto de Cleanwave.org.
Para asegurar que la experiencia no fuera solo una gota en el mar, Philipp Baier creó la organización sin ánimo de lucro y, con patrocinadores privados y públicos, han instalado tantos puntos como han podido para rellenar las botellas de modo gratuito en Baleares. La visión está clara: “¡Queremos acabar con los mares de plástico!”. Según estima Greenpeace, en Baleares se usan a diario un millón y medio de botellas de plástico, una cifra increíble. Es difícil imaginar tal cantidad y la mayoría de gente, en vez de planteárselo, simplemente lo acepta, ya que el agua del grifo en Mallorca no siempre es apta para el consumo. ¿Qué alternativa existe? Como la inacción tiene un impacto mayúsculo, algo que Philipp sabe demasiado bien, trata de concienciar sobre esta cuestión. Organiza campañas de limpieza en las playas, por ejemplo, e intenta “implicar” al Gobierno balear en el proyecto.
Para que el mensaje llegara a un público más amplio, su mujer, Line Hadsbjerg, cineasta danesa, produjo el documental Out of Plastic, que explica la contaminación causada por el plástico en las islas y presenta algunas soluciones.
Con más de trece millones de visitantes anuales, el archipiélago genera una enorme cantidad de residuos plásticos y los recursos naturales están en peligro. “El incorrecto tratamiento de los residuos implica que a menudo acaban en el mar”, explica Philipp. “¡Pero por lo menos Mallorca tiene una planta incineradora que no hay en todas las islas!”.
A pesar de sus convicciones, el emprendedor también tiene momentos difíciles. Por ejemplo, para mantener una organización sin ánimo de lucro que requiere grandes inversiones. Cuando el interés se empezaba a desvanecer, el destino le echó una mano…
En 2018, Out of Plastic ganó premios en varios festivales de cine internacionales y, casi al mismo tiempo, Philipp recibió una llamada de la consejería autonómica de Medio Ambiente.
En colaboración con el Gobierno regional, Cleanwave puso en marcha el programa de formación “Plàstics fora” en los colegios públicos y privados de Mallorca en octubre de 2018. Con un libro especialmente creado para los niños, los talleres se dirigen a los alumnos. “Para cambiar las cosas a largo plazo, es fundamental que apelemos a los niños, porque ellos son ¡el futuro!”, subraya Philipp. El proyecto está empezando a despegar: “Pasa algo importante cada día, los niños tienen iniciativa y motivan a sus padres o empresas, y también a los otros colegios”.
“Pronto se instalará en el centro de Palma el primer punto público de provisión de agua de Cleanwave”, anuncia. El número de personas preocupadas por esta cuestión crece y todos apuntan a un objetivo común: ¡La conservación y recuperación de la diversidad natural de los mares!