Alcúdia

"ES UN LUGAR MÁGICO: VIVIR EN UN AUTÉNTICO PUEBLO MEDIEVAL AMURALLADO"

Casco Antiguo de Alcúdia

 

Alcúdia es una de las ciudades más bonitas de la isla. Los autóctonos lo denominan «el casco antiguo» para diferenciarlo de las otras zonas que incluyen el cercano puerto de Alcúdia.

Alcúdia se encuentra junto a las ruinas romanas de Pollentia, la que una vez fue la capital de Mallorca debido a su estratégica posición geográfica para las rutas marítimas. Está situada al fondo de una península que separa las bahías de Alcúdia y Pollença. Cuando cruzas la entrada principal hacía la ciudad medieval amurallada, te invade una especie de magia. La mayoría de las edificaciones que hay en la parte interior de la muralla han sido cuidadosamente mantenidas y restauradas.

Los residentes en Alcúdia suelen disfrutar paseando tranquilamente por las estrechas calles peatonales. A la vuelta de cada esquina, se pueden encontrar desde maravillosas sorpresas arquitectónicas hasta una plaza llena de cafés y filas de tradicionales viviendas hechas de piedra arenisca con las típicas persianas verdes.

Las propiedades en Alcúdia incluyen una abundante colección de hermosas casas adosadas, villas y apartamentos. En el casco antiguo, el estilo neogótico de la iglesia de Sant Jaume también se refleja en los edificios colindantes, donde la característica piedra arenisca y los detalles intrincados se mantienen a lo largo de sus calles empedradas.
Los domingos y los martes es el día del mercado loca que se extiende por gran parte de la ciudad atrayendo a residentes y turistas por igual. Aquí, los puestos venden desde productos locales frescos hasta recuerdos.
Por la noche, la ciudad está iluminada por la cálida luz de las farolas. Esto proporciona a los coloridos edificios un suave y agradable brillo.
Alcúdia es la típica ciudad en la que puedes sentarte en cualquiera de sus muchos bares o cafeterías durante horas y observar el mundo pasar. Si estás buscando un lugar agradable y relajado en el que vivir, esta joya del norte de la isla reúne sin duda todos requisitos.

Bueno saber sobre Alcúdia

Idioma local

La mayoría de los residentes locales hablan mallorquín, la lengua propia de Mallorca, un dialecto del catalán. Tiene variantes propias en la mayoría de los pueblos de la isla y Alcúdia no es una excepción. El castellano, el denominativo oficial para el español, es otro idioma oficial . Hay una pequeña comunidad de nuevos residentes internacionales, por lo que también escucharás hablar en inglés y alemán.

Principal Industria / Comercio

Por lo general Alcúdia depende económicamente del turismo. Está cerca de las largas extensiones de arena blanca de Playa de Muro. Podemos decir que es el principal núcleo turístico de la zona norte de la isla.

Escuelas internacionales

Alcúdia no alberga ninguna escuela internacional, sin embargo, la escuela Mallorca International School está a poco más de diez minutos en coche por la autopista hacia Palma. La escuela, que abrió sus puertas en 2016 admite alumnos desde los 3 hasta los 18 años y sigue el plan de estudios nacional británico.

Distancias

40 minutos en coche del aeropuerto
45 minutos en coche de Palma
2 minutos en coche de Port d’Alcúdia
20 minutos en coche del Hospital Inca (Hospital de la Sanidad Pública)

Transporte

Autobús: A32 bus exprés al aeropuerto
L351 a Inca y Palma (y Port d’Alcúdia y Playa de Muro en la otra dirección)
Estacionamiento: Es gratis y abundante en los muchos aparcamientos que rodean la zona del casco antiguo. Desde ahí, hay un corto paseo hasta el centro. El estacionamiento para los residentes es muy limitado dentro de los muros de la ciudad, pero siempre es posible encontrar un espacio.
Taxi: Hay una parada justo al lado de la oficina de turismo. También puedes llamar a un taxi al 971 54 98 70. No es posible reservar taxis con antelación para desplazamientos cortos. Servicios como Uber todavía no están disponibles en Alcúdia.

Un paso más sobre Alcúdia

Alcúdia streets

Al poco rato de estar en Alcúdia te verás cautivado por la magia que desprende su casco antiguo. Las vistas de las sinuosas calles empedradas, como por ejemplo la calle de la Roca, son seguramente algunas de las más fotografiadas de la isla. Los residentes en Alcúdia tienen el privilegio de estar cerca tanto del mar como de las montañas, lo que supone tener al alcance todo tipo de actividades al aire libre, como las que te mencionamos a continuación.

Una buena forma de empezar es subir los escalones que conducen hasta la cima del muro de la ciudad. Es la pasarela que rodea la mayor parte de Alcúdia y te permitirá tener una buena perspectiva de la ubicación estratégica de la ciudad.

Desde aquí podrás divisar la bahía de Pollença, donde podrás divisar coloridas velas que te recordarán que esta zona es una de las más idónea para la práctica del kite surf en Mallorca. Si calculas bien los tiempos, podrás disfrutar de uno de los tradicionales atardeceres naranjas sobre Puerto Pollença y Cap de Formentor. La vista hacia el norte, abarca la península con sus pequeñas playas como las de Sant Joan y Sant Pere, ambas populares entre los residentes en la zona. La península alberga auténticas joyas, desde pequeñas calas de arena como la playa d’es Coll Baix hasta desafiantes caminatas y paseos en bicicleta hasta el mirador la Victoria.

En la península podremos encontrar el pequeño puerto deportivo de Bonaire que es ideal para aquellos que buscan un amarre tranquilo para anclar su yate.

Ahora es el momento de regresar a la ciudad para recargar fuerzas tomando un refrigerio y decidir qué actividad vas a probar primero.

Consejos de HC:

  • No encontrarás productos más frescos y de temporada que los que se venden en el mercado local que se celebra los martes y los domingos. Abastécete de las sabrosas frutas y verduras cultivadas a nivel local. Condiméntalas con las hierbas y especias que podrás encontrar en los puestos del mercado.
  • Pasa una tarde relajándote en el spa del recientemente inaugurado Hotel Forum, en la plaza mayor. Este lugar tiene el factor «wow»: es encantador, está diseñado con buen gusto y está muy bien equipado «.
  • Hay un campo de golf a unos minutos en coche en la elegante zona de Alcanada. El club cuenta con un restaurante abierto a los no socios. Me encanta disfrutar de un largo almuerzo con amigos en la terraza mientras admiro las vistas de la bahía de Alcúdia «.

Alcúdia en fotos

Disfruta de Alcúdia

Los habitantes de Alcúdia conforman una comunidad local muy arraigada pero amigable a la vez. Como nuevo residente, no tardarás en sentirte como uno más de la familia. El casco antiguo es un excelente lugar para establecerse porque te permitirá estar cerca de toda la acción que se desarrolla en la parte más concurrida del norte de la isla.
Estarás muy cerca de algunas de las atracciones estrella del verano, como por ejemplo el restaurante Ponderosa Beach en la animada Playa de Muro, para luego volver a la relativa calma que ofrece el casco antiguo.
Si disfrutas de los placeres de una vida relajada al aire libre, te resultará difícil encontrar un lugar mejor que Alcúdia.

Eventos en Alcúdia

Las fiestas de Sant Jaume

La clave es la palabra «fiestas». A finales de julio, hay conciertos, exhibiciones de arte, bailes y celebraciones para disfrutar y poder participar. Todas estas actividades se celebran alrededor del 25 de julio, que es el día de Sant Jaume, el santo patrón de Alcúdia.

Conciertos vespertinos de verano en la Biblioteca Can Torró
La biblioteca de Alcúdia está ubicada en un hermoso edificio justo en el centro del casco antiguo. Está bien equipado, es silencioso y dispone de Wi-Fi gratis. En agosto, se celebran conciertos al aire libre en el entorno íntimo y exclusivo del patio de la Biblioteca Can Torró y Can Domènech. Algunos están organizados por la Academia de Verano de Mallorca y cuentan con directores invitados de la talla de Andrew Marriner, director de la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

Fiestas de Sant Antoni Abat

Aunque tienen lugar muchas fiestas tradicionales durante todo el año, esta es una de las más indispensables. Se trata de la celebración del festival de Sant Antoni Abat, patrón de los animales. A mediados de enero, personas disfrazadas de demonios abandonan el Ayuntamiento y desfilan animadamente. Por la noche, las calles se llenan de pequeñas hogueras en las que se los vecinos aprovechan para asar carne. Es una tradición un poco surrealista, si no estás acostumbrado y puede sorprenderte inicialmente, pero se trata de un evento muy social que une a toda la comunidad.

Ironman 70.3

El triatlón Alcúdia-Mallorca de este año está programado para el 31 de octubre. La competición tiene el punto de salida en Port d’Alcudia, pero es posible animar a los participantes a su paso por los viejos muros de la ciudad que forman parte de la ruta.

Restaurantes en Alcúdia

Osteria El Patio Restaurant

Aunque Alcúdia es una ciudad relativamente pequeña, los más sibaritas tienen muchas opciones. Hay una variedad de excelentes restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Estar cerca de Port d’Alcúdia significa que siempre hay abundante surtido de pescado y mariscos frescos.

Uno de los restaurantes favoritos de los residentes locales es Can Polit. Está escondido en la pequeña plaza que se encuentra detrás del ayuntamiento. Hay una gran variedad de tapas recién hechas y el servicio es excelente.

El restaurante más antiguo de la ciudad es Ca’n Costa y parece que el edificio poco ha cambiado desde que fue construido en 1594. Aquí, se sirve autentica comida mallorquina con clásicos como el cochinillo asado y el “suquet”, un tradicional guiso de pescado.

Osteria el Patio ha ido fidelizando al público desde su apertura hace cinco años. Sus camareros italianos sirven auténtica comida italiana creada a base de los mejores ingredientes. En el lugar, hay un verdadero “ambiente de brasserie” y cuenta con un encantador patio al aire libre en la parte trasera. Uno tiene la sensación de que el personal es muy atento y eso se refleja en el alto nivel de servicio.

Consejos HC:

  • Echa un vistazo al Boutique Hotel y Restaurante Fonda Llabrés que se encuentra en la plaza principal. Está regentado por una familia y es como el corazón del casco antiguo. Sirve un delicioso café Marabans y tiene un excelente menú del día a la hora del almuerzo. «.
  • Pástate por Osteria el Patio y conversa con el dueño, Roberto, y disfruta de una o dos copas de Prosecco. Le encanta conocer a sus clientes «.
  • ¿Te apetece una cerveza artesanal mallorquina? Dirígete directamente a Cerveseria Santa Anna justo en la parte exterior de la ciudad amurallada. Podrás disfrutar de unas deliciosas tapas y te atenderá un personal súper amable «.

Vida nocturna en Alcúdia

Si algo no hay en Alcúdia son discotecas. Para esto, deberás dirigirte al vecino Puerto de Alcúdia, en un corto trayecto en taxi.
El casco antiguo tiene un bullicioso sonido durante la noche. En los meses de verano, está lleno de gente que disfruta de poder comer y beber al aire libre.
Los restaurantes y bares tienden a mantener el horario del norte de Europa en lugar de las altas horas de la noche y la madrugada que son más habituales de otras ciudades como Barcelona o Madrid. Dicho esto, hay algunos bares fuera de la zona amurallada que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Bar Maya es uno de estos. Es muy popular entre los vecinos y los visitantes por igual. Los pájaros comienzan a cantar cuando Xisco echa el cierre al local después de una larga noche de verano.

Hoteles en Alcúdia

Can Mostatxins Hotel

Dada su pequeña dimensión y el hecho de que se trate de un lugar tan bonito, Alcúdia ha incrementado su oferta hotelera con la apertura de varios hoteles boutique en los últimos años. Algunos han logrado un éxito reseñable y están entre los mejores hoteles de Mallorca, por no decir de España. Entre sus principales características está la de ofrecer un servicio muy personal.

Esto ha comportado, sin duda, un incremento de los estándares de calidad de toda la ciudad, cosa que también ha provocado una alta demanda en la búsqueda de propiedades.

FORUM BOUTIQUE HOTEL & SPA
Cuando se trata de ubicación y estilo, este hotel no tiene comparación. Es uno de los más nuevos de la ciudad y un oasis justo en la plaza mayor de Alcudia. Es elegante y con una especial atención al detalle. Dispone de una terraza para relajarse junto con un spa bien equipado que está abierto al publico en general además de los huéspedes . También tiene una pequeña terraza privada en la parte delantera que sirve bebidas a los huéspedes.

CAN MOSTATXINS HOTEL
Este pequeño y elegante hotel también está a la altura de las circunstancias . Hasta hace relativamente poco, el edificio era un desastre total, pero ha sido cuidadosamente restaurado y convertido en algo muy especial. Tiene una gran zona de relax al aire libre hundida en los cimientos. Hay una gran piscina climatizada donde podrás relajarte y mirar las estrellas por la noche. El edificio principal tiene ahora un edificio adyacente que alberga la sala en la que se sirven los desayunos y también dispone de su propia piscina.

Propiedades en Alcúdia

El casco antiguo ofrece una variedad de encantadoras casas con características tradicionales. Algunas necesitan restauración. Una vez renovadas, no resultará difícil alquilarlas vacacionalmente siempre que se disponga de la licencia turística adecuada.

Si necesita materiales de construcción, Duran Mallorca en el Polígono Ca Na Lloreta tiene una gran sala de exposición con todo lo necesario para la construcción, fontanería, electricidad y demás. Es el lugar ideal para adquirir lo que te haga falta para llevar a cabo un proyecto de reforma.

La voluntad de los organismos locales es proteger el aspecto histórico de la ciudad. Esto significa que los trabajos de renovación necesitarán una licencia urbanística . Este tramite puede llevar algún tiempo y vale la pena contratar a un arquitecto local para que te ayude a superar los obstáculos.

Alcúdia también se encuentra sobre una antigua ciudad romana. Si el trabajo requiere trabajos de excavación, esto puede conllevar algunas complicaciones adicionales, así como que los trabajos sean verificados y certificados por arqueólogos, cosa que alargaría aun más el desarrollo del proyecto. En Alcúdia, todavía es posible obtener permiso para la construcción de una piscina, algo que otras poblaciones vecinas ha delimitado.

Si estás buscando una propiedad las grandes inmobiliarias internacionales se encuentran mayoritariamente en Port d’Alcúdia. Si el idioma es un problema para ti, sin duda serán el mejor punto de partida para iniciar la búsqueda de la casa de tus sueños en la zona

Negocios y trabajo en Alcúdia

Hotel Forum

La mayor parte del trabajo y las empresas en Alcúdia están relacionadas con el sector del turismo y la restauración. La mayoría de los negocios son de temporada. Podrás encontrar una pequeña comunidad de extranjeros que trabaja de forma remota en una amplia variedad de otros sectores.

Ir en bicicleta aquí es como esquiar a los Alpes. Muchos de los hoteles de la zona abren mucho antes del inicio de temporada con el objetivo de atender la creciente afluencia de ciclistas que vienen a practicar este deporte en la zona norte de la isla.

Ten en cuenta que el casco antiguo es como una especie de oasis. Esto se debe mayoritariamente al hecho de que está rodeado por grandes complejos turísticos costeros que se dirigen a un turismo más masivo. Por ello, existe una gran infraestructura local que respalda la gran oferta hotelera, desde mega lavanderías hasta fabricantes de café.

Muchas personas se desplazan diariamente de Alcúdia a Palma por trabajo. El viaje no dura más de 45 minutos en coche, lo que supone muy poco tiempo en comparación con los largos trayectos a los que muchas personas enfrentan en otras partes de Europa para poder llegar a su lugar de trabajo.

Negocios en Alcúdia:

Gente: vecinos y famosos

Yannick and Ben Jakober

La llegada de las grandes agencias inmobiliarias internacionales al cercano Puerto de Alcúdia es la clara evidencia de que existe una creciente demanda en la zona. Estos agentes han optado por establecerse en esa zona porque el área de influencia es mayor y el alquiler de las oficias más económico-

El casco antiguo de Alcúdia está formado mayormente por una comunidad local, pero también hay muchos nuevos residentes provenientes del Reino Unido, Alemania e Italia que se han convertido en uno más de la escena local. Hay una mezcla ecléctica de culturas que conviven en la zona, como los artistas Yannick y Ben Jakober, que aportan diversidad y distinción a la comunidad.

Aquellos famosos o personalidades que andan en busca de discreción han optado por adquirir propiedades en zonas más tranquilas como Alcanada y Mal Pas.

La última palabra

Alcúdia ha experimentado una clara mejora en los últimos veinte años más o menos. La administración local ha invertido su energía para convertir la ciudad en una atracción turística para los visitantes. Esto significa por consiguiente que el ambiente fuera de temporada es bastante tranquilo, lo que sin duda es un alivio.

El casco antiguo transmite una sensación de «pueblo» pero está rodeado por zonas más grandes y ruidosas como por ejemplo Port d’Alcudia y Playa de Muro. Alcúdia puede presumir de tener algunos de los paisajes y playas más bellos de la isla a la vuelta de la esquina. Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una vida más tranquila pero que disfrutan de los grandes espacios abiertos.

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
Followers Following