“Lo llaman estilo mallorquín”

Joan Ignaci Bibiloni y Oliver Borries nos hablan sobre los desafíos prácticos de construir la casa de tus sueños

El estudio de OIB Architecture nos recuerda a un lienzo en blanco como el de una de sus casas de vanguardia. Es un espacio minimalista de planta abierta con pilares de acero a la vista y blancas paredes contrastantes en arenisca. “Nuestros clientes internacionales lo llaman estilo mallorquín”, dice el arquitecto Joan Ignaci Bibiloni con un divertido brillo en los ojos.

Aunque no es técnicamente correcto, él y sus colegas han aprendido a interpretar este deseo que se basa en una mezcla entre lo contemporáneo y rústico. A la oficina solo le falta un elemento clave para completar su visión. “Una casa de ensueño significa vistas al mar”, dice Bibiloni. Aún así, el paseo marítimo está a pocos pasos de su moderno estudio de Santa Catalina.

Joan Ignaci Bibiloni y Oliver Borries, cofundadores de esta exitosa firma de arquitectura, nos parecen sencillos y diplomáticos. Son capaces de trasformar las ambiciosas ideas de sus clientes en creaciones únicas y estructuralmente sólidas. Sus servicios van desde encontrar el terreno y diseñar un proyecto, hasta la construcción y el diseño de interiores.

Les contamos la anécdota de una amiga que estuvo esperando más de tres meses a que apareciera un constructor para llenarle un agujero en el suelo de su cocina. ¿Cómo llegan a los plazos? ¿Cómo logran construir casas des de cero a tiempo? Esperamos que su respuesta nos describiera a una red infalible de trabajadores. En cambio, nos responden con honestidad. “Es una batalla constante”, admite Oliver Borries, “pero es por eso que estamos aquí, para resolver todos los problemas y terminar el proyecto a tiempo con el alto nivel deseado”. Los clientes de los OIB se ahorran vivir este drama. Si construir una casa es un viaje, entonces esta empresa es el vehículo de última generación que lo hace mucho más apetecible y llevadero.

Según Bibiloni, llegar a un hogar también debería considerarse como una experiencia en sí misma. No debería ser algo abrupto. “Hay que ir conociendo la casa poco a poco”, dice. Recordamos las puertas de entrada que se abren directamente a las salas de estar y entendemos a qué se refiere. Un hogar debería invitarte a pasear por él. “Por eso en nuestros proyectos usamos vegetación, luces y sombras”, dice Bibiloni, “tratamos de hacer de cada hogar una experiencia”. El sonido del agua también es una característica recurrente. “Cuando consigues que todos estos elementos entren en armonía es cuando sabes que estas en el buen camino y el proyecto empieza a tener alma”.

Las redes sociales influyen en la visión de los inversores y posibles propietarios de viviendas. En el pasado, algunos pidieron una réplica exacta de alguna casa que había visto por internet. “Supongo que es más fácil que algo único”, dice Borries. Pero podemos decir que este tipo de solicitudes no satisfacen los impulsos creativos de Bibiloni. “Por suerte, hoy en día los clientes nos buscan por nuestro estilo y firma personal”

“Lo que me encanta es sorprender a los clientes con mis diseños en la fase de presentación en 3D”, dice. Cuando habla de sorprenderlos, estamos seguros que se refiere a “impresionarlos”. Aparcamientos rotativos, piscinas que pasan por debajo de salas de estar con suelos de cristal, patios interiores con árboles salen a relucir durante nuestra conversación. Dale libertad a este joven arquitecto y producirá algo realmente especial.

Photos by Sara Savage

Contacto

OIB Architecture

Carrer de Villalonga, 2, 07013 Palma

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram